Inundaciones: Sala y Sánchez en reunión con el vicegobernador e intendentes de la cuarta sección

El Intendente de Carlos Tejedor Raúl Sala y el Diputado Provincial Raúl Sala participaron de una reunión del Comité de Cuenca, para analizar la situación de las inundaciones, con Jefes Comunales de la 4° Sección Electoral y el Vicegobernador Daniel Salvador

El encuentro tuvo efecto el día viernes 20 de enero(2017), en la ciudad de Junín.

En la oportunidad el Diputado Sergio Buil destacó el acercamiento de las autoridades y funcionarios con los lugares afectados por los excesos hídricos.

Se contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, quien se encontraba interinamente al frente del

Ejecutivo provincial, por licencia de María Eugenia Vidal

Asistiendo también a esta reunión intendentes y legisladores que no son parte de este comité de la sub región A1, y contó con la presencia del Ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, con el Ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, con el Secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik, con el Subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, con el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, y el equipo técnico de hidráulica.

El diputado nacional Sergio Buil, contó que los técnicos hicieron un informe que calificó de interesante en cuanto a las cuencas, el ingreso de agua en la provincia y las desembocaduras en el río Salado «con las dificultades lamentables debido a la no realización de obras en los últimos años», expresó el legislador añadiendo que «se detallaron las obras realizadas en 2016 especialmente en relación a la defensa de los pueblos y hoy por hoy se busca un manejo del sistema lo más oportuno posible, apuntando a que los cascos urbanos no se vean afectados por las inundaciones a la vez que se avanzaron sobre proyectos para definir la realización de obras vinculadas al dragado del Salado bajo, fundamental para realizar lo restante en el Plan Maestro integral de la Cuenca del Salado».

Buil dijo que los intendentes tuvieron oportunidad de plantear su situación como fue el caso de General Villegas, Carlos Tejedor y General Arenales, adonde se trasladaron Salvador y las autoridades para conocer la situación personalmente y evaluar en forma profunda el panorama existente, garantizando la mayor protección a la ciudad cabecera de General Arenales. «Se deben tomar las mayores previsiones para evitar hechos desagradables ante las próximas lluvias, algo que no es fácil debido al nivel de agua existente y que sale por escurrimientos naturales en cada uno de los puntos críticos existentes», detalló el legislador nacional.

Buil agregó que «todos los anuncios que se dieron a principios de año sobre la llegada de «La Niña» han sido desvirtuados por el clima. Se espera que el panorama se revierta pero por lo menos en este verano se tiene la posibilidad de evaporación natural aunque las preocupaciones están hacia
el otoño ya que la evaporación es más dificultosa y hay falta de absorción de la región. Sé que suena un tanto preocupante estas afirmaciones cuando se dice que lo que hay que esperar que no llueva más, además de tomar medidas de defensa en torno a las localidades, expresó el legislador.

También Buil dijo que «los pueblos viven de la actividad agropecuaria en su mayoría y en este sentido las pérdidas serán significativas».

Ponderó el diputado de Cambiemos que se continuará con el trabajo en conjunto y resaltó que todos los intendentes pusieron de relieve «la presencia continua que tuvo el gobierno provincial desde los diferentes ministerios, no solamente con Obras Públicas, Vialidad e Hidráulica, sino también con ministros como Gobierno, Jefatura de Gabinete y Desarrollo Social. Esta coordinación es muy importante y a su vez, se pueden hacer llegar soluciones para mejorar la situación en cada uno de los distritos».

«Cuando se trata de escurrimientos de agua es muy complejo, pero hablando con la verdad y teniendo un ámbito de encuentro, es muy importante para determinar acciones. Se ha sentido durante muchos años la falta de presencia y decisiones políticas en torno a esto y es muy importante el cambio experimentado», resaltó Sergio Buil.

También se planteó hacer mejoras en caminos reales que unen a los campos con los pueblos y poner énfasis en el trabajo unido y mancomunado.

Los intendentes que participaron del encuentro, fueron: El Intendente Raúl Sala, de Carlos Tejedor. Franco Flexas, de General Viamonte, Salvador Serenal, de Lincoln; Erica Revilla, de General Arenales; Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem, Eduardo Campana, de General Villegas, Miguel Fernandez de Trenque Lauquen;, y los interinos de Florentino Ameghino y 9 de Julio

Fuente: Prensa Municipalidad

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.