Intenso debate: Volvió a comisión destinar el 1,5% de la tasa de caminos a Bomberos

Por 8 votos positivos, contra 4 votos negativos del oficialismo,  volvió a Comisión el proyecto que prevé destinar el 1,5% de la cobrabilidad de la taza de caminos a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del distrito. La iniciativa fue presentada por Chiculi y Hugo Bidart.

 

Desde el radicalismo le hicieron observaciones sobre “la forma” del proyecto. Battista volvió a calificarlo como “arbitrario y demagógico”, acusó de querer desfinanciar al ejecutivo, e invitó a

crear una nueva tasa.

 

“Fue una propuesta electoral. Fue una iniciativa de Hugo Bidart (…) Decidimos proponer que se destine el 1,5% de la cobrabilidad de caminos a los Bomberos del distrito”, explicó Chiculi. Y señaló que: “El año pasado recaudaron $6,5 millones (por la tasa de caminos). Se aumentó 20% la taza. Este año será de $7 millones. Serían $100.000”

Andrea Marcos dijo que nadie discute la finalidad del proyecto, pero que tenía observaciones sobre cuestione formales.

La contadora explicó que la “tasa” es una obligación porque se recibe una contraprestación a cambio, “en este caso la reparación, conservación y mejorado de la red vial”. Aseguró que corroboró con el Tribunal de Cuentas que no se puede desafectar dinero de una tasa para lo Bomberos porque “tiene un fin específico”. Resaltó que se debería crear una tasa especial o que se cobre en la factura de un servicio. A su vez resumió como es el sistema en otros distritos.

Pablo Battista (Frente para la Victoria) dijo que nadie desconocía la labor de los bomberos, precisamente porque son voluntarios. Y resaltó que todas aquellas asociaciones que tienen los papeles al día reciben subsidios

“Primero se desconoce la norma. Técnicamente no tiene fundamento. Segundo y ya que hablamos de otros distritos…la tasa vial es la más baja de la zona (…) Si vamos a copiar, copiemos todo. (…)Es arbitrario y demagogo.”, sentenció el ex Secretario de Gobierno.

Y retrucó: “Que no tengan miedo, que se presente una nueva tasa. No hay que tener miedo (…) Este proyecto fue presentado con la finalidad de desfinanciar al Ejecutivo. Pedimos guardería, que se mantengan las estaciones del ferrocarril, la ley antitabaco….. Le piden que haga y le seguimos sacando”.

Hugo Bidart, que presentó la iniciativa junto con Chiculi, expresó: “Es evidente que el Ejecutivo no quiere poner un grano de arena. (…) No es demagogo porque hay que apoyar a los bomberos (…) El subsidio los de Tres Algarrobos no lo tienen”

Martín Macazaga (UCR) dijo que se puede quitar dinero a la tasa de caminos. “Invito a trabajar en un proyecto conjunto. Voy a adelantar algo: Ley de Banquinas. Se puede hacer algo para trabajar con Bomberos. Los invito a trabajar a fondo”.

Señalización:

En la misma sesión se aprobó por unanimidad que el Ejecutivo se dirija a la Dirección de Vialidad Nacional a los efectos de colocar carteles señalizando la Ruta Pcial. N° 70 indicando Colonia Seré y también en la bajada en el camino troncal (vías de Ferrocarril)” y para que la Municipalidad disponga de marcación y señalización de carteles en curvas en los caminos troncales como Timote-Tejedor, Colonia Seré-Tejedor y demás caminos vecinales”

Marcelo López Farroni señaló que reflotó un proyecto de cuando ingresaron en el 2002. “Battista era concejal conmigo”, señaló. Y contó que el mismo había colocado algunos carteles pero que, luego, se los robaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.