27-02-2021 11:52:55

Novedades del Nivel Secundario en Carlos Tejedor PDF Imprimir E-mail
.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por Marcela Polari, Inspectora de Nivel Secundario

En este  ciclo lectivo , el distrito de Carlos Tejedor incorpora escuelas a la propuesta de Secundaria de Nuevo Formato , la que comenzó en 2018 con dos escuelas promotoras y ahora tiene un total de 5 escuelas secundarias en el distrito (a excepción del CEPT y la EES Técnica que recibirán otro formato acorde a su modalidad) .

La nueva secundaria en datos:

Aproximadamente 152 alumnos ingresarán  a primer año  con el nuevo formato y 70 alumnos continúan en segundo año con la experiencia.
La evaluación de impacto de la experiencia en 2018 arrojó una mejora del 7% en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos que atravesaron la experiencia del nuevo formato por sobre los de la secundaria tradicional.

¿Que propone el Nuevo Formato para la Educación Secundaria?

Primero se debe aclarar que los diseños curriculares , en sus enfoques y contenidos no han sido cambiados, sino que se propone otra forma de gestionar los aprendizajes a través de distintos ejes:

- Articulación entre niveles, del primario al secundario con continuidad en los aprendizajes y las trayectorias escolares en el marco de la educación obligatoria de 12 años.
- Semana de Recibimiento para los ingresantes , una semana antes del inicio de clases del nivel  ( el 6/3/19) , los alumnos de primer año asisten a la escuela para conocer cómo funciona la secundaria , en esta semana se ofrecen actividades para toda la comunidad educativa , los alumnos y las familias se ponen en contacto con la escuela para conocerla  desde lo organizativo y pedagógico y presentar a todo el  equipo institucional.
- Acompañamiento de las trayectorias de los alumnos, la figura del Profesor Acompañante de Trayectorias (PAT) que junto al plantel institucional,  guía,  orienta y ayuda al grupo de alumnos a desarrollar el oficio de estudiante secundario, fortaleciendo las trayectorias desde lo vincular y lo académico para todo el grupo. Es una figura que,  además del preceptor, establece un nexo entre los equipos docentes, los alumnos y las familias siempre trabajando para desarticular problemas que obstaculizan los aprendizajes individuales.
- Saberes Coordinados, una propuesta pedagógica que implica encarar el aprendizaje basado en problemas donde se integran distintas disciplinas para complementarse y aportar su especificidad, ofreciendo la oportunidad de desarrollar otras habilidades de los alumnos , habilidades mas complejas que recordar un texto, responder preguntas o resolver escritos.
- Evaluación Colegiada , el equipo docente diseña instrumentos de evaluación para estas nuevas habilidades, que no quedan reducidos exclusivamente a las pruebas escritas y orales. Para lograrlos se les asigna une espacio pedagógico para que los docentes se reúnan a trabajar  cooperativamente,  con la mirada puesta en la trayectoria de cada alumno y evaluando de manera individual lo que ha logrado y lo que le falta aprender.
Los alumnos y docentes trabajan para desarrollar la experiencia de febrero a febrero, ofreciendo  oportunidades para completar y acreditar aprendizajes en todo el proceso,  dentro de este periodo las mesas de examen tradicional son una instancia más,  pero no la definitoria.

Una excelente noticia para este periodo lectivo:  ¡¡Egresará la primera promoción de alumnos del Anexo de Timote !!! , completando  estudios secundarios en su localidad, sin trasladarse, son los nuevos  Bachilleres con Orientación en Artes Visuales, y son la primera promoción del distrito en Arte,  además se recibieron   consultas para inscribirse en  el Anexo  de familias  de localidades cercanas que se han interesado en cursar en Timote.

Para este ciclo lectivo que comienza, la comunidad educativa del Distrito debe re- pensar el nivel desde las practicas inclusivas,  alejándonos de las representaciones  del modelo tradicional de secundaria ,  los que egresamos hace más de 15 años  tenemos en la memoria largas listas de  compañeros que ingresaron con nosotros y se fueron quedando en el camino, claramente la secundaria no garantizaba el derecho a la educación para todos, el título era para pocos. 
La obligatoriedad del nivel conservó reglas  y prácticas del viejo modelo, entre ellas la repitencia de uno , dos o tres años, que se convirtió en  la primera causal de abandono de los alumnos. 
Este nuevo formato exige mas oportunidades para aprender,  y un gran obstáculo que tiene el  nivel en el distrito es el dictado de clases casi exclusivamente en un solo turno, un alumno que puede cursar con sus compañeros, en un turno las materias que le corresponden al grupo y en  contra-turno las materias que adeuda, es un alumno que duplica sus esfuerzos para no repetir. Brindar estas oportunidades de cursada  para que los alumnos construyan,  con el apoyo de los equipos institucionales,  un compromiso con  su propio recorrido de aprendizajes, impactará en su proyecto de vida positivamente, este alumno a temprana edad deberá tomar decisiones y asumir responsabilidades para aprender y titular, instancias claves como las que enfrentará luego en los estudios superiores, en su  empleo, o en el  ejercicio de una ciudadanía plena. 

.
Novedades del Nivel Secundario en Carlos Tejedor
 

 

 





Hace 1 año...

Erramouspe: “No es para el cantito ‘vamos a volver’ y volver los mismos de antes. Vamos a hacer las cosas diferentes”
.

“Las cosas que se hicieron bien vamos a tratar de repetirlas. Pero  hay que hacer las cosas diferentes, ha pasado un tiempo también”, aseguró Jorge Erramouspe.

El primer candidato a Concejal  del Frente de Todos agregó: “No es para el cantito ‘vamos a vovler’ y volver los mismos de antes. Vamos a hacer las cosas diferentes”.

 

“En algún momento nos sentaremos a analizar los recursos, hace mucho que no se hace nada y creo que

Leer más...
 
Molina: “En otros espacios había gente que en el 2015 se tiraban con la silla, en el 2017 con otra cosa y ahora…”
.

“Estamos contentos por la lista que se ha armado, hemos demostrado coherencia. Va a ser la tercera elección que vamos a transitar juntos”, aseguró Esteba Molina en la presentación de la lista de Juntos por el Cambio

El candidato a Concejal en tercer lugar aseguró: “Me acuerdo de Santiago, de Raúl, de Ignacio, de Martín, de Ignacio que hablábamos, mucho antes de Cambiemos, de que quizás había que juntar gente que tuviera distinta bandera política por algo que nos excedió”

 

“Nos dijeron un montón de cosas en el 2015, estuvimos junto en 2017. Uno puede ver que

Leer más...