19-03-2019 20:25:12

Jornada de IPCVA en el campo de Chirola: “Un encierre rentable que produce energía para la comunidad” PDF Imprimir E-mail
.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará en Carlos Tejedor una “Jornada  a campo”, en el Establecimiento La Micaela (“el campo de Chirola). La actividad inicia a las 8 horas y se extenderá hasta la tarde.

Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes:
-Presentación del modelo productivo de “La Micaela” (Luis Urdangarín, Propietario).
-Actualidad y perspectivas de mercado (Ing. Agr. Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).
-Una mayor precisión de la formulación de raciones (Ing. Agr. Irene Ceconi, Ph D., EEA General Villegas, INTA).
-Cómo cierran los números de los encierres a corral ( Ing. Agr., M.Sci. Sebastián Riffel, asesor privado).
-Los efluentes dan renta (Ing. Agr. Martín Pinos, asesor privado).
Además, se llevarán a cabo dos salidas o “paradas a campo”: “Corrales con y sin piso de cemento” y “Biodigestor y generación de energía”.
Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados y NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.

Sobre  el feedlot “La Micaela”, de Luis A. Urdangarin
Ubicado a 2,5 km de Carlos Tejedor, el sistema de encierre esta sobre 258 has, se alquilan 200 has cercanas y hay 190 has de compra reciente donde se produce el alimento y se realiza parte de la recría.
Realiza todas las siembras con equipo propio, solo compra el núcleo proteico.
La alimentación es en base a: silo de planta entera de maíz, sorgo, cebada y alfalfa. Grano de soja y maíz
Compra los terneros con un promedio de 185 kg y vende con 360 de promedio (entre macho y hembra) se abastece en forma directa de criadores zonales.
Tiene una capacidad de encierre de 1.000 cabezas, la mitad en corrales con piso de cemento total donde recolecta el efluente que va a un digestor de producción de biogas, que a su vez alimenta un motogenerador que le permite vender energía a la Cooperativa local.
En invierno recría a corral, el resto del año hace gran parte de la recría a campo sobre pasturas de alfalfa y festuca con trébol blanco y lotus. La alfalfa la tiene en excelente condición, la fertiliza con el  efluente proveniente del digestor. Piensa encarar la comercialización del biofertilizante como producto orgánico, a través de un convenio para su desarrollo con la UNNOBA - UNIV. NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PCIA DE BUENOS AIRES
Además del piso de cemento, los corrales cuentan con media sombra y aspersores con cañería plástica para el confort de la hacienda en verano.

A continuación se transcribe parte del informe realizado por los Ingenieros Agrónomos: Diego Mathier, Marcos Bragachini, José MaríaMendez, José Luis Riedel, Lisandro Errasquin y Matías Alladio, pertenecientes al ProgramaNacional de Agroindustria y Agregado de Valor de INTA, en ocasión de su visita a la Micaela. El mismo esta disponible completo en  la web como: Informe de la visita al establecimiento “La Micaela” Feedlot en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires

Los suelos de la zona cuentan con problemas marcados de fertilidad por malas prácticas de fertilización y además presentan, desde los 50 cm hasta el metro de profundidad, un horizonte con gran cantidad de limo y pequeñas cantidades de calcáreo, que limitan su productividad.
Ante esta realidad el productor encontró información sobre generación de biogás y biofertilizante a partir de efluentes de producción bovina y decidió encarar un proyecto que le permita aprovechar el estiércol de los animales del feedlot como fuente de nutrientes para los cultivos y a su vez, como insumo para la generación de energía eléctrica, ya que el estiércol en estado “crudo” o sin tratar presenta algunos inconvenientes para ser utilizado en el campo como biofertilizante, además de ser dificultosa su recolección.
El establecimiento cuenta con corrales de engorde tradicionales de tierra (20 m2/animal) y con 4 corrales con piso de hormigón (3 m2/animal) que presentan una pendiente hacia una calle central también de hormigón. El estiércol que se genera en éstos corrales es el que se aprovecha para la generación de biogás y biofertilizantes.El hecho de hacer los corrales y calle central con hormigón es para facilitar la recolección del estiércol sin tierra (habitual en corrales tradicionales), ya que ésta hace poco viable la biodigestión anaeróbica al tener alta carga inorgánica (partículas de suelo).
Este tipo de estructuras en nuestro país, es una innovación siendo más frecuente encontrarlo en otras partes del mundo. Este tipo de sistema, con pisos de hormigón o pisos enrejillados tipo slats de la producción porcina, es el que consideramos que se debería replicar en nuestro país al generarse una intensificación de la producción, lo cual permite un manejo más sustentable de todo el sistema: mayor confort animal y disminución de las probabilidades de contaminación ambiental con el estiércol.

Como dato adicional comentan los especialistas que en éste sistema (engorde sobre piso de hormigón) observaron una mayor ganancia de peso que se reflejó en un acortamiento del tiempo a faena de 10 a 15 días cuando lo compararon con el engorde sobre piso de tierra. Ésta diferencia se la atribuyen, fundamentalmente, a un mayor confort animal (no hay barro). Por otro lado manifestaron que durante el período de engorde (100 – 120 días) no se presentaron problemas de patas.

.
Jornada de IPCVA en el campo de Chirola: “Un encierre rentable que produce energía para la comunidad”
 

 

 





Hace 1 año...

¿$100.000? El Concejo Deliberante sigue de Fiesta: Los ediles trabajaron menos pero sumarán empleado ¿Y si ellos hicieran el trabajo?
.

Resultado de imagen para ñoquisAlgo más de $100.000 anuales es lo que le costaría al ¿Honorable? Concejo Deliberante el nuevo empleado que sumará. Quizás parezca una cifra no tan alta, pero cualquier persona que esté en la comisión de una Institución sabe lo complicado que es recaudar ese monto. Sin ir más lejos se podrían hacer muuuuchas cosas (por ejemplo avanzar en la compra de equipamiento para una terapia intermedia)… Pero no, los ediles que son 12, más un secretario, y que en el mejor de los casos trabajan 10 horas semanales (cobrando tres veces el básico de un empleado municipal), necesitan un nuevo empleado, ¿Y si en lugar de sumar más gastos al municipio se turnaran para ir 2 veces al mes (al mes)  6 horas en lugar de generar más gastos?

 

La Gobernadora les pidió especialmente a los Intendentes no aumentar la cantidad de empleados municipales, incluso es uno de los ejes del Pacto Fiscal que

Leer más...
 
Orgullo: El tejedorense Leornado Bruno parte de un hecho histórico en Aerolineas Argentinas
.

El joven ingeniero aeronáutico tejedorense Leonardo Bruno, fue parte de la comitiva de Aerolíneas Argentinas en EEUU que concretóla adquisición de una aeronave de última generación y la primera de su tipo en operar en Latinoamérica.

 

Aerolíneas Argentinas realizó un hecho histórico el pasado 23 de Noviembre recibiendo una aeronave de última generación y la primera de su tipo que operará en toda Latinoamérica. Se trata de una aeronave comercial Boeing 737-8MAX con capacidad para trasportar unos 170 pasajeros, con motores más eficientes (que  ahorran hasta un 15% de combustible) y grandes avances en electrónica y

Leer más...