04-03-2021 00:47:05

Difunden las actividades de la Secretaria de Salud en el 2016, en el marco del Día de la Salud PDF Imprimir E-mail
.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

En el marco del 7 de Abril Día Mundial de la Salud la Secretaría de Salud de la Municipalidad de C. Tejedor, hizo conocer a la población las actividades que se desarrollaron en el área durante el año 2016.-

A continuación el detalle:

Durante el año  2016 se realizaron las siguientes actividades en el Área:

ACTIVIDADES DE GESTIÓN
1-    Se incorporó un Psicólogo para el Hogar de Ancianos quien prestará servicio también en la Unidad Sanitaria Timote.
2-    Se capacitó a Personal de Enfermería del Hospital Garré y del Hogar de Ancianos San José, con el apoyo  de Región Sanitaria II. Curso de 2 meses de duración con evaluación final que permitió que 15  enfermeras recibieran su Certificado.
3-    Se gestionó el traslado para Capacitar a los Agentes Sanitarios recientemente incorporados al Programa Médicos Comunitarios, los mismos concurren cada 15 días a la ciudad de Trenque Lauquen donde reciben la capacitación.
4-    Participación en la organización del Servicio de Salud Mental conjuntamente con Acción Social, Tercera Edad y Discapacidad, Servicio Local, CPA, Seguridad.
5-    Se organizaron los servicios que llevarían a cabo los controles de Salud para cumplimentar la Libreta del Deportista implementada por la Secretaría de Deporte, realizándose de esta manera un control físico de todos los deportistas del Distrito.
6-    Se dictó un curso de Manipulación de Alimentos a cargo de la Lic. Rocío Fernández, del Servicio de Nutrición del Hospital Garré, destinado al personal del Hospital Garré y Hospital Resano de Tres Algarrobos.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
7-    En el Área Materno – Infantil se diseñó una planilla que tiene como objeto la recolección de datos que permitan obtener estadísticas en dicha área (Patología materna y  neonatal, embarazo, vacunación materna). La misma se implementó en los dos Hospitales del Partido. Obteniendo así datos que permitan conocer la realidad del Área e implementar las medidas de prevención tendientes a mejorar la salud de muestra comunidad.
8-    Con algunas dificultades se organizó la implementación de los Programas Prodiaba, Proepi e Incluir Salud en todas las Unidades Sanitarias del Partido, contando con  52 beneficiarios.
9-    A través del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable 232 beneficiarios reciben anticonceptivos.
10-    Se continuó con la atención de Pediatría, Kinesiología, Fonoaudiología, Clínica, Psicología y Laboratorio en las Unidades Sanitarias de Seré, Curarú  y Timote, trasladando a los Profesionales semanalmente.
11-     Todos los Centros de Salud del Partido, siguen recibiendo el Botiquín de REMEDIAR, que brinda medicación a los pacientes que se asisten en dichos Centros.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
12-    Ante la situación de Alerta sobre Dengue, se realizaron actividades en forma conjunta con C.C.P.M., Centro de Salud del Polivalente, Tercera Edad, Acción Social, Bromatología, Delegaciones:
Spots Radiales.
Entrega de Folletos casa por casa.
Fumigación.
Muestreo de agua de distintos lugares de la Planta Urbana de Carlos Tejedor.
Envío de muestras de posibles reservorios para su análisis.
Se asistió junto con Bromatología a la Jornada de Zoonosis (Dengue, Zika, Chicongunya) en el Centro de Zoonosis Rurales de Azul donde se nos proveyó de material que sirvió para la organización de las tareas  de prevención.
Ante el hallazgo de larvas de Aedes Aegyptis en la planta urbana de Carlos Tejedor, se incrementaron las medidas de prevención y fumigación.
13-    Se  llevó a cabo el Proyecto “Control de Salud en Escuelas Rurales”, proyecto que surge por inquietud de docentes que desarrollan tareas en dichas Escuelas de nuestro distrito y ven las necesidades de sus comunidades. Es por ello que se concurrió durante el año a los establecimientos educativos rurales realizándose un control clínico, odontológico, control de libretas sanitarias, vacunación y se desarrollaron talleres de prevención y promoción de la salud. El Proyecto contó con la colaboración de Profesionales del Hospital Garré, personal de Vacunación y Trabajador Social del Centro de Salud Polivalente, Directora del Centro C. Polivalente, y personal Docente.
14-    Puesta en marcha, conjuntamente con Jefatura Distrital y Secretaría de Seguridad, del Programa de Prevención de conductas adictivas y violencias en infancia y adolescencia, curso de dos años de duración, que implementa políticas públicas de participación ciudadana.
15-    Jornada de capacitación y coordinación en Emergencias donde participaron Bomberos Voluntarios y personal de Salud de nuestro distrito y distritos vecinos. Organizado por el Director del Hospital Resano de Tres Algarrobos
16-    Taller de Diabetes organizado por el Equipo de Salud del Centro de Salud del Polivalente y con la participación de la Lic. Rocío Fernández, Nutricionista.
17-    Se realizó una Campaña de Prevención de Cáncer Genital.  Esta campaña se realizó la última semana de Septiembre de 2016  y consistió en el traslado de los Profesionales a las distintas Unidades Sanitarias del Partido para la toma de muestras de PAP a pacientes sin obra social; acercando de esta manera la prevención a todos los vecinos del distrito. Estuvo organizada por el Director del Hospital Resano de Tres Algarrobos. Se tomaron 112 muestras de PAP.
18-    Se realizaron folletos de prevención de Hepatitis, Cáncer de Piel, Lavado de manos, que se difundieron a través de los distintos medios de Comunicación del Partido.

INMUNIZACIONES
1-    Se continúa el Seguimiento de esquemas a través de la confección de listas de los alumnos que deben vacunarse y se envían a las Unidades Sanitarias para que cada una realice el seguimiento de los niños de su jurisdicción.
2-    En Abril se modificó el esquema de vacunación de la vacuna Antipoliomielitica, se incorporó la vacuna Salk al calendario Nacional, lo cual requirió la capacitación del personal de vacunación del Distrito.
3-    Como todos los años se lleva a cabo la Campaña Antigripal destinada a niños de 6 meses a dos años, embarazadas y puérperas, mayores de 65 años y pacientes con factores de riesgo. Se aplicaron en todo el partido 430 dosis Pediátricas y 2734 dosis de adultos.
4-    Se realizó también una Campaña de Vacunación para  niños de 0 a 4 años con el objetivo de iniciar y/o completar esquemas, se aplicaron 585 dosis en los  Vacunatorios del Partido.
5-    Se realizaron Pasantías en Vacunación para capacitar al personal de las Unidades Sanitarias. Convocándose a enfermeras de Timote y C. Seré.
6-    En el Programa Regular de Inmunizaciones se aplicaron  4970  dosis de vacunas en los seis Vacunatorios que cuenta el Partido.
7-    En este año se incorporó la vacuna Salk, con ésta nueva vacuna el Calendario de Vacunación queda conformado por  18  vacunas que brindan alta protección a nuestros niños contra enfermedades prevenibles por vacuna.
EPIDEMIOLOGÍA
1-    Se continúa con la Notificación Obligatoria de Enfermedades a través del  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVS) y el Sistema de Vigilancia por Laboratorio (SIVILA). Semanalmente se vuelcan en el sistema los datos recibidos de los distintos Centros de Salud del Distrito.

.
Difunden las actividades de la Secretaria de Salud en el 2016, en el marco del Día de la Salud
 

 

 





Hace 1 año...

Erramouspe: “No es para el cantito ‘vamos a volver’ y volver los mismos de antes. Vamos a hacer las cosas diferentes”
.

“Las cosas que se hicieron bien vamos a tratar de repetirlas. Pero  hay que hacer las cosas diferentes, ha pasado un tiempo también”, aseguró Jorge Erramouspe.

El primer candidato a Concejal  del Frente de Todos agregó: “No es para el cantito ‘vamos a vovler’ y volver los mismos de antes. Vamos a hacer las cosas diferentes”.

 

“En algún momento nos sentaremos a analizar los recursos, hace mucho que no se hace nada y creo que

Leer más...
 
Molina: “En otros espacios había gente que en el 2015 se tiraban con la silla, en el 2017 con otra cosa y ahora…”
.

“Estamos contentos por la lista que se ha armado, hemos demostrado coherencia. Va a ser la tercera elección que vamos a transitar juntos”, aseguró Esteba Molina en la presentación de la lista de Juntos por el Cambio

El candidato a Concejal en tercer lugar aseguró: “Me acuerdo de Santiago, de Raúl, de Ignacio, de Martín, de Ignacio que hablábamos, mucho antes de Cambiemos, de que quizás había que juntar gente que tuviera distinta bandera política por algo que nos excedió”

 

“Nos dijeron un montón de cosas en el 2015, estuvimos junto en 2017. Uno puede ver que

Leer más...