Incertidumbre por la tasa vial: FPV y Sánchez a favor del 30% de aumento, UCR y Bidart en contra. Molina analiza la situación

Luego de la reunión de comisión quedó la incertidumbre sobre si existirá aumento de tasas, y en caso de aprobarse de qué porcentaje será. Por la particular composición del Honorable Concejo Deliberante, nada (parece) estar definido aún.

El oficialismo e Ignacio Sánchez de Proyecto Vecinal adelantaron que votarán el 30% de aumento de las tasas. Es decir serían 6 votos favor (Battista, Martín, Olgado, Ramos, Miranda y Bidart)

Por su parte, el bloque radical y Hugo Bidart del Interbloque no votarían de manera positiva el incremento del 30%. Aunque el radicalismo dejó entrever que algún porcentaje estaría de acuerdo en aumentar. Por lo pronto, serian 5 votos negativos (Macazaga, Macazaga, Marcos, Sala y Bidart)

 

Bajo este panorama Esteban Molina sería quien terminaría

definiendo, pues su voto negativo produciría un empate, por lo que decidiría la presidente radical, y si se abstiene o vota positivamente saldría el 30% de aumento de las tasas.

 

 

En diálogo con TEJEDOR NOTICIAS, Molina adelantó que analizará detenidamente la situación. La semana anterior el edil se reunió con las entidades rurales del distrito y le manifestaron su rechazo al aumento.

De todas formas, este escenario se puede llegar a modificar: Proyecto Vecinal presentó un pedido de informes para conocer de qué manera se había ejecutado el dinero desde enero hasta la fecha, dependen lo que encuentre puede llegar a modificar el voto.

Durante el debate de más de una hora en comisión, Ignacio Sánchez, integrante del Consorcio Vial de Tres Algarrobos, expresó: “Tengo la sensación, y así me lo demuestran los números, que el Municipio no utiliza bien los recursos, entonces apoyo el incremento de aquellas tasas que requieren de insumos que han aumentado”.

El mismo edil, aseguró que “la plata no alcanza” para caminos, aún con el aumento.

Además, cada uno expuso los argumentos que suelen escuchar cuando se propone un aumento: el incremento de los insumos, deficiente prestación de servicios, inversiones realizadas, caminos que están óptimos, caminos en mal estado, comparaciones con otros gobiernos, entre otros motivos.

Hubo varios cruces entre Santiago Macazaga (UCR) y Ezequiel Martín (FPV).

El debate por la tasa progresiva

El radicalismo planteó la eliminación de la tasa progresiva, en la que se diferencia según la cantidad de hectáreas. El oficialismo, Bidart y Molina se negaron.

Ignacio Sánchez dijo que no estaba de acuerdo con la tasa progresiva, pero reconoció que es complicado sacarla: “Si eliminamos (la tasa progresiva) le bajaríamos al que tiene muchas hectáreas y le aumentaríamos al pequeño productor”.

Es decir, que no saldría aprobada, aunque el radicalismo no descarta presentar las propuestas

En otro sentido, coincidieron Proyecto Vecinal y la UCR en que (sin contar la tasa de conservación y mantenimiento de la red vial) únicamente se aumente el ABL, contratación de servicios, y alguna otra tasa menor, pero el aumento no será de todas las tasas como propone el Ejecutivo.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.