IMPORTANTE: Desde el 1° de abril la recolección de residuos será diferenciada. Recomiendan no usar OSOS

INFORME DE TELIM (TEJEDOR LIMPIO)

A partir de las diversas consultas recibidas en la Oficina de Obras Públicas, resulta necesaria una explicación extendida del servicio de Higiene Urbana que actualmente se presta en la localidad de Carlos Tejedor y cuáles son las metas al corto y mediano plazo, con el fin de que TODOS los vecinos colaboren.

Respecto de la recolección nocturna
La recolección nocturna realizada de domingo a jueves entre las 19.00 Hs. y las 00.00 Hs. consta de un camión compactador con chofer y dos operarios que recorren diariamente toda la localidad. Es muy común para los vecinos de Carlos Tejedor ver a los recolectores corriendo durante 5 o 6 horas detrás del camión, esto significa una exigencia física extrema. Es por este motivo que se solicita a todos los vecinos que eviten el uso del “OSO”.

Desventajas del “OSO”: Este contenedor domiciliario permite a

las familias acumular los residuos en su casa de 3 a 5 días, aproximadamente, hasta completarlo totalmente. Si en todas las casas de Tejedor se deja un “OSO” en la vereda para su retiro, es imposible que los recolectores puedan cargarlos a todos en una misma noche, principalmente por su peso, ya que podrán cargar sin problemas los primeros 20 o 30, pero cuando la cantidad es de 1000 OSOS, el cansancio acumulativo es muy grande. Debe tenerse en cuenta, además, que hay vecinos que tiran las cenizas de la chimenea en el OSO, otros los mantienen con agua y lavandina, entre otras prácticas que aumentan considerablemente su peso. Por otra parte, si los residuos se guardan varios días en el OSO, estos llegan en estado de descomposición a la Planta de Tratamiento “TELIM” y hace realmente muy difícil el trabajo de los operarios durante las 6 horas de la jornada. Por todo esto, lo ideal es que los residuos se saquen diariamente en bolsas.

En cuanto al futuro de la recolección, a partir del 1° de abril de 2016 pasará a ser diferenciada, es decir que sólo se levantarán los residuos correspondientes: Orgánico (o húmedo) los domingos, martes y jueves e Inorgánico (o seco) los domingos, lunes y miércoles. Para que los recolectores puedan realizar esta selección es necesario que los residuos se dispongan en bolsas: así las bolsas con residuos orgánicos son redondas y pesadas y las bolsas con residuos inorgánicos no son redondas (tienen aristas) y son más livianas. Por este motivo ya no se recomienda el uso de contenedores tipo “OSO” ni “latas de 20 lt”. Sólo bolsas. La forma de disponer estas bolsas es en canastos enrejados de fácil acceso o en ganchos elevados (a 2 m., aproximadamente), para evitar que los animales callejeros las alcancen.

Respecto de la recolección diurna
Debido a que es necesario disminuir la cantidad de residuos a enterrar es que se solicita a los vecinos que NO MEZCLEN ramas con escombros o chatarra. Si se saca todo junto (mezclado), no es recuperable y debe enterrarse todo, pero sí en cambio se separa, nada se entierra, ya que todo tiene valor.

Los choferes tienen orden de levantar, según el cronograma ampliamente difundido, los residuos sin mezclar.

Existe una práctica muy común en los vecinos de Carlos Tejedor y es la de dejar los residuos de este tipo en la vereda de enfrente o en la vereda de algún terreno baldío vecino. Esto hay que desalentarlo, porque se generan pequeños basurales. Por ello se habilitará una línea de denuncias y reclamos en las oficinas de TELIM.
Por lo pronto y hasta que el servicio se encuentre firmemente establecido, se encuentra disponible un correo electrónico para consultas: [email protected]

Los teléfonos de Obras y Servicios Públicos son: 02357-421330 y 02355(15)443479.

Quedo disponible a cualquier inquietud.

Ing. Luciano Domínguez
Director de TELIM

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.