¿Cuánto costará definitivamente la Nueva Terminal de Ómnibus de Rivadavia?

Obra sin terminar de la Terminal de Omnibus en RivadaviaPor Luis Guillermo Santos, Concejal de Rivadavia (Partido Justicialista – FPV)

 

Estamos convencidos que los Rivadavienses debemos conocer detalladamente de qué manera se ejecutan las obras publicas en nuestro distrito. Estas son algunas consideraciones técnicas sobre la obra de la Nueva Terminal que se construye desde hace más de 5 años en la ciudad de América realizada por la actual gestión municipal.

La obra comenzó allá por 2010 con un presupuesto de $1.988.770,82 de los cuales se gastaron $269.602,43. Quedando disponible una partida presupuestaria sin

gastar de $1.719.168,39.

En 2011 la obra continuo con una ampliación presupuestaria de $1.936.396,31 gastándose $663.153,90.

Para el año 2012 se presupuestaron $2.174.612,14 y se ejecutó el pago de $1.669.551,65.

En el año 2013 el presupuesto total de la obra ¿para la terminación? ascendió a $2.911.909,61 de los cuales se gastaron $1.917.967,58.

Al 31 de Diciembre de 2014 el presupuesto fue de $1.213.984 para la Nueva Terminal y se pagaron gastos por $2.326.893,59.

Después de 5 años de construcción y aun sin terminar la obra la suma total de lo gastado para la terminal hasta el cierre del ejercicio 2014 fue de $6.847.169,15.

Desde el año 2009 hasta el cierre del ejercicio económico 2014 la Provincia de Buenos Aires envió al Gobierno Municipal en concepto de financiación de la obra la cifra de $1.544.048,79.

Algunas consideraciones generales:

* Una obra que en 2010 se estimaba que iba a costar $1.988.770,82 al día de la fecha, 5 años después y con la obra sin terminar, se lleva gastado $6.847.169,15. Esto quiere decir que el monto original se multiplico por tres.

* En todas las partidas presupuestarias quedo dinero sin ejecutar, esto quiere decir,que el Municipio conto en cada ejercicio con los recursos económicos necesarios para la culminación de la obra que al no ser gastados en la Nueva Terminal de Ómnibus fueron a engrosar el Superávit. En un contexto inflacionario como el que hemos padecidos los argentinos en los últimos años, es harto conocido que el dinero ha perdido un considerable valor resultando inamisible que el Municipio haya decidido atesorar dinero a costa de perder poder adquisitivo.

* En el año 2010 el precio del Cemento variaba de $ 35,26 a 26,52 según la marca. En febrero de 2015 cuesta $ 79,80. Al contar con los recursos económicos suficientes y al no ejecutar la totalidad de la obra el Municipio fue ineficiente e ineficaz en el manejo de los fondos públicos.

* Con lo que se lleva gastado en la inconclusa obra de la Nueva Termina de Omnibus ($6.847.169,15) se podrían haber comprado a precios de 2014:

* 3 TOMOGRAFOS (HELICOIDAL MULTICORTE ($ 1.975.000,00).

* 5 MOTONIVELADORAS ($ 1.390.000,00).

* 9 CAMIONES MARCA VOLKSWAGEN-MODELO 13.180 CON CAJA VOLCADORA DE VUELCO TRASERO CON EQUIPO HIDRAULICO MARCA «PETINARI» ($ 733.000,00).

* 17 CAMIONES IVECO 0 KM SEGUN ($ 413.500,00).

* 11 AMBULANCIAS 4 X 4 0 KM. TIPO PICK UP NUEVA SIN USO CON EQUIPAMIENTO ALTA COMPLEJIDAD MARCA TOYOTA MODELO HILUX ($ 629.500,00).

* 13 AMBULANCIAS 0 KM. MARCA PEUGEOT MODELO BOXER ($ 541.802,00).

* 215 ELECTROCARDIOGRAFOS DESFIBRILADORES EXTERNO AUTOMATICO ($ 31.760,00).

* 2 CONTRUCCION CENTRO INTEGRADORES COMUNITARIOS ($3.594.603,35).

* 17 MINIBUS Ford TRANSIT 370 ($ 406.800,00).

* 14 TRACTORES 180 A Marca Pauny Tracción 4×4 ($ 505.000).

 

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