Herrero: “No veo políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores”

“Hay que recorrer el interior para ver cómo nos duele lo que está pasando: se siguen vaciando chacras. “Al campo le va muy bien” dicen, pero eso sucede con los que tienen 100 mil hectáreas o más. Por eso ellos no protestan ni dicen nada, están en un “negocioso silencio””, aseguró el Juan Carlos Herrero, vecino de Carlos Tejedor y miembro de la Comision Directiva de la Federacion Agraria, a Radio Arinfo

“Hay que recorrer el interior para ver cómo nos duele lo que está pasando: se siguen vaciando chacras. “Al campo le va muy bien” dicen, pero eso sucede con los que tienen 100 mil hectáreas o más. Por eso ellos no protestan ni dicen nada, están en un “negocioso silencio””, acusó Herrero.

La nota completa:

Juan Carlos Herrero: “En el interior se siguen vaciando las chacras”

Con el comienzo de “Expoagro”, la feria dedicada a la producción agrícola y ganadera, afloraron algunas diferencias entre los distintos productores. Juan Carlos Herrero, miembro de la Comisión Directiva de la Federación Agraria Argentina, calificó al evento como “el resultado de un modelo gubernamental de concentración económica”.

“Ninguna de las máquinas que están allí le sirven al pequeño o mediano productor de los que representa la Federación Agraria. Esto es para las megaempresas, que son las beneficiarias de este modelo Eso fue lo que vi y me dolió mucho porque los pequeños y medianos productores no tenemos lugar allí, como sí lo tienen las empresas apoyadas por este gobierno”, aseguró Herrero.

En diálogo con el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el dirigente distinguió entre “el campo” (la tierra en general) y “los productores” (quienes aportan su trabajo). “Estos, día a día, abandonan sus campos pequeños porque no tienen capacidad para competir con los grandes negocios”, sostuvo.

“Hay que recorrer el interior para ver cómo nos duele lo que está pasando: se siguen vaciando chacras. “Al campo le va muy bien” dicen, pero eso sucede con los que tienen 100 mil hectáreas o más. Por eso ellos no protestan ni dicen nada, están en un “negocioso silencio””, acusó Herrero

En ese sentido, planteó: “Salimos a hablar los otros. Los que nos criamos acá, los que cosechamos desde chiquitos, los que vemos las taperas, chacras y las estaciones de ferrocarril vacías. Hay que dejar de lado la cuestión política para ver cómo salvamos a la gente,  independientemente de la ideología que tengan. No veo políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores”.

El integrante de la Federación Agraria señaló a Radio Arinfo que, actualmente, el 80% de la soja está en manos de los grandes productores y que ellos consiguen todos los insumos un 30% más baratos, aunque pagan las mismas retenciones que el productor que tiene 50 ó 60 hectáreas.

“Seguimos reclamando que se terminen las retenciones para las ventas de hasta 500 toneladas y que se mejore la situación de los fletes para aquellos que están más lejos de los puertos”, indicó Herrero, a la vez que aseguró que seguirán formando parte de la denominada Mesa de Enlace porque es una decisión que tomaron democráticamente los miembros de la Federación Agraria.

Finalmente, remarcó: “Las condiciones de competitividad de los que estamos más lejos son tremendas. Además, como lo único rentable es la soja, no me queda otra que también sembrar eso, porque el resto no me rinde”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.