Grupo ambientalista tejedorense se reunió con concejales por el uso de agroquímicos

El 12 de abril (2014), se llevó a cabo una reunión convocada por el grupo independiente TAS Tejiendo un Ambiente Sustentable (TAS), con los concejales del partido de los tres bloques.

Los jóvenes que integran el grupo ambientalista, invitaron a los representantes para dialogar acerca del uso de agroquímicos en el partido, y los potenciales peligros que encierran para la salud humana. Asistieron Ezequiel Martin (FPV), Martin Macazaga (UCR) y Esteban Molina (PV).

Desde Tejiendo un Ambiente Sustentable resaltan que el encuentro resultó muy fructífero, ya que los tres concejales presentes y los miembros del

grupo coincidieron en varios puntos respecto del uso de agrotóxicos.

Por su parte, los TAS informaron a los concejales sobre las actividades que están llevando a cabo.

Entre otras cosas, coincidieron en que la sociedad primero debe ser informada, y tomar real conciencia sobre el daño que provoca exponerse a los agroquímicos como el glifosato (round up), 2 4D, entre otros.

Destacaron que  para confeccionar una ordenanza definitiva y defenderla, la sociedad debe estar preparada para ello. Se trata de llegar a un equilibrio entre todos los actores involucrados: productores, aplicadores y pueblos en general (sus animales, su vegetación y su gente).

Por otra, TAS propuso a los concejales que alienten a la huerta en los hogares, de manera que se evite un poco el consumir alimentos que hayan sido rociados con productos tóxicos, además de beneficiar a la economía, etc.

El grupo integrado por jóvenes tejedorenses ha estado haciendo encuestas por los barrios, para averiguar el grado de conocimiento y conciencia que tiene la gente sobre agroquímicos.

Además,  están preparando un documental con casos de los pueblos del partido, afectados en su salud. Los concejales demostraron todos los mismos intereses y posturas. Reconocen al uso de agroquímicos cerca de áreas urbanas como un potencial peligro para la salud humana y otros seres vivos. Y están de acuerdo en delimitar zonas liberadas de fumigaciones, depósitos especiales para recipientes de estos venenos, evitando que se laven y tiren en cualquier lugar, entre otros puntos.

La reunión de este grupo, Tejiendo un Ambiente Sustentable, con los concejales de los tres bloques, fue muy fructífera, ya que acordaron trabajar juntos en el tratamiento de este tema. Estuvieron dos horas reunidos, apelando a la difusión e información, y que la gente se apropie de esto como un problema que hay que empezar a controlar de cerca.

{gallery}/2014/abril/ambientalistas{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.