Gianini sobre las casas: “No crean que voy a dejar que esto pase así nomás”. El discurso completo.

“Quiero rechazar enfáticamente el método utilizado por los vecinos para apropiarse ilegalmente de las  36 viviendas del barrio”, expresó la Intendente de Carlos Tejedor.

Probablemente el discurso que María Celia Gianini dio en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante haya sido el más fuerte de su carrera política. La Intendente abandonó el clásico positivismo de Scioli y la “buena onda” de Macri y, como la Presidenta días antes al referirse a la minería, dejó sentada su posición. Rechaza la toma de las casas, preguntó a los vecinos hasta cuándo iban a permitir esa situación porque todos podían ser los próximos afectados, e instó a persuadirlos. No hubo ninguna mención al Gobernador ni hacia la Presidente, como lo hace normalmente en sus discursos

A continuación transcribimos el extenso fragmento del discurso, en el que se refiere a la tomas de las viviendas:


Y por último cerrando esta asamblea y festejando un año más de democracia. Es de público conocimiento los hechos que ocurrieron en nuestra ciudad cabecera la madrugada del 19 del corriente mes, del día lunes.

Despertándonos los funcionarios municipales donde nos estaban poniendo en conocimiento, desde la Policía Comunal, de que estaban siendo habitadas las viviendas del Plan Federal reconvertido de 36 viviendas, de lo que llamamos todos el Barrio Italia.

La verdad que no fue el mejor despertar. Yo creo que no solo del Intendente. Si no, de la mayoría, gracias dios, de los vecinos de Carlos Tejedor, que nos fueron llamando permanentemente, solidarizándose y preguntándonos qué podían hacer ellos ante esta situación.

En verdad, leo lo que escribí porque no quiero olvidarme de nada. Porque todos necesitábamos saber cual es el pensamiento, cual es la forma de proceder, como sigue esto hacia delante.

En primer lugar quiero decirles como ciudadana, sacándome la investidura de Intendente Municipal, que quiero rechazar enfáticamente el método utilizado por los vecinos para apropiarse ilegalmente de las casas 36 viviendas del barrio (aplauso). Las mismas debieron seguir por las instrucciones indicadas por parte del Instituto de la Vivienda Provincial. Salvaguardando de esta manera, los derechos de las casi 400 familias anotadas para contar con la anhelada vivienda, para poder tener su techo propio, lo que nos pertenece, lo que queremos todos los ciudadanos

Dicho episodio esta en manos de la justicia que es a lo que no queremos llegar, que es a lo que no quisimos nunca llegar, porque somos vecinos.

Las personas son los que nos veíamos permanentemente todos los días, los 365 del año, en los pasillos de la municipalidad, en los pasillos de atención del polivalente con las chicas de acción, en los pasillos con los médicos y las enfermeras del Hospital Garre. Permanente estar hablando y tratando de llegar con todo lo que puede dar este municipio. Pero parece que no dio mucho resultado.

Y al final una escucha: “al final María Celia tenemos que ser así, porque esta gente nos robaron los sueños, porque nosotros no podemos tener la posibilidad”. (Era lo que decían) Las 364 familias que quedaron, sin posibilidad de ir al sorteo. Porque es como ellos me decían: “no es que íbamos a tener nuestra propia casa, sabíamos que íbamos al sorteo. La podemos tener o no, pero nos tienen que dar esa posibilidad.

Estar conteniendo esta semana pasada a gran parte de las 364 familias para que esto no pasara a mayores. Y esto por qué se los digo. Lo iba decir la semana que viene que pienso hacer una conferencia de prensa, pero aprovecho este lugar también. Este episodio esta en manso de la justicia, y transcurriendo los pasos establecidos, para restituir las viviendas a quien le vaya a corresponder, por un sorteo con escribana, con todos los medios, con todos los anotados y con los funcionarios, con los funcionarios del Instituto de la Vivienda.

Para que quede claro estas viviendas no son del municipio. Son del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, porque los terrenos son de la provincia de Buenos Aires.

Entonces, lo que yo digo ¿tan silenciosamente nos vamos a quedar la sociedad de Carlos Tejedor ante este hecho? Porque hoy le tocó al Estado Provincial, que tomen las propiedades del Estado Provincial. Pero cuidado que nos puede tocar a nosotros, también como ciudadanos comunes.

¿Cuántos campos, cuántas chacras, cuántas quintas (hay con) casas que están deshabitadas? Porque es de la persona que se lo gano con el esfuerzo con el trabajo, y el fin de semana va a disfrutar esa vivienda. ¿Y vamos a permitir que un día lleguemos a ese lugar y tengamos dentro de ese lugar a otras personas? ¿Vamos a permitir que gente que no tiene el derecho de entrometerse en la vivienda, o en la propiedad que no le corresponde…?.

A todas aquellas personas o jóvenes que se están haciendo su vivienda y ya lo techaron, y van a encontrarse al otro día al albañil porque están ahí adentro ¿Con qué derecho?

Las viviendas de los privados, de los campos, de las quintas, de los que están construyendo…. De aquellos que tienen una casa y no quiere alquilar porque era de su padre, era de su abuelo ¿y vamos a permitir como vecinos que alguien entre por la fuerza porque lo quieren hacer de esa manera? Me parece que no es lo más correcto.

Con eso no estoy diciendo que tengamos que ir nosotros a hacerlo nosotros, por nuestra propia justicia. Eso no. Eso lo tiene que arreglar la justicia. Pero nosotros como sociedad tenemos que estar.

Por que hoy le toco al Gobierno Provincial, mañana le puede tocar al Gobierno Municipal. Y pasado, o antes que al municipal, también les puede pasar a todos ustedes, a los vecinos.

Así que tenemos que colaborar con todo esto, y me parece que estar muy cerca. Y ojala todas esas familias que hoy tienen las necesidades… Nadie está diciendo que no les corresponde, también tienen las necesidades, que les va a llegar también y que tienen la oportunidad también de entrar en el sorteo, pero se tienen que ir de ese lugar porque le están haciendo el mal, o han apenado, a su propia amiga que ha quedado del otro lado. Como alguien me comentó por ahí: “y bueno no he sido una estúpida, vos fuiste más viva que yo. Es verdad, es tu pensamiento. Vos estás hoy en una casa que no te corresponde, en una casa usurpada. Pero yo seguiré viviendo muy bien y con la conciencia tranquila, con mi marido, mis hijos en el cuartito azul”.

¿Qué quiero decirles con esto? Acá somos todos responsables. No nos sintamos responsable por las 36 familias que hoy están en un lugar donde no les corresponde. Ojo hay 364 familias mas que no están mirando y viendo cómo actuamos como vecinos y cómo nos solidarizamos con todos ellos…

Es mas ni nada menos que ir por los canales que corresponda, que ir por los canales de la Justicia. La Justicia es quien está capacitado para llevar adelante esto, y para poder concretarlo en los mejores términos.

Cosas que por ahí nosotros veíamos en al prensa digital, lo leíamos en la escrita. Lo vivimos hace poco en distritos vecinos, de estos ocupantes. Ayer en otros distrito más. Y hoy nos toca a nosotros, Carlos Tejedor. Decíamos no puede ser, a nosotros no nos va a tocar. Y paso, y estamos con esto y lo tenemos que ver entre todos para ver si lo podemos solucionar

Todos nos equivocamos. Estoy segura que de esas 36 familias se pueden ver equivocado.

Charlado o hablando, dialogando, todos sabemos que hay alguien que puede llegar a esa familia y decirle “salí que vas a entrar en el sorteo, vas a tener la oportunidad tu casa propia pero con orgullo, sabiendo que es bien tenida la casa que vas compartir de acá adelante con tus hijos”. Porque también ¿qué respuesta le estamos dando a esos hijos? Los educadores, lo primeros educadores somos los padres. Y después el educador que tiene el titulo por haberlo estudiado. ¿Qué respuesta les estamos dando a los jóvenes y a los niños?

Seguiremos buscando una respuesta a cada une ellas, de la forma mas eficiente posible. Pero ahí sí los invito a ustedes concejales, a todos los concejales que conforman los diferentes bloques del Honorable Concejo, a participar en la construcción de consensos para continuar con esta política de tensión ciudadana. Y no permanecer en el silencio o en anonimato, porque muchas veces nos escondemos, tratando de sacar un rédito político con miras al futuro.

Es muy triste eso. Jugar con los sueños, con los sentimientos de los que menos tienen. Porque les recuerdo también a ustedes, es recordarles y decirles “por favor necesitamos hacerlo entre todos”.

Recordarles a ustedes que también han sido elegidos por el voto popular. Fuimos todos elegidos: este Concejo Deliberante y este Ejecutivo por el voto popular. Tal como yo he sido honrada, y me siento muy honrada con el cargo que ocupo. Y no es a mi a quien perjudican, tomando actitudes egoístas, sino al conjunto de los queridos vecinos del distrito de Carlos Tejedor.

Por eso, los invito una vez más. Y cuando asumí en diciembre de 2011 para este nuevo periodo, en un momento dije: “gente lo que se viene para adelante, hacia el futuro de Carlos Tejedor, lo tenemos que hacer entre todos. (….)

Como siempre lo he hecho, convoco a todos los vecinos, sin distinción alguna, a colaborar con las distintas instituciones y organismos que componen este hermoso distrito para que cada día que pase podamos hacer de este lugar un mejor lugar para habitar.

Tenemos que estar convencidos, que tenemos que salir y tratar de persuadir a esas 33 familias que están ocupando un lugar que no les corresponde. Que hay 364 familias más para poder tener la suerte de poder tener un techo. Pero también les digo que vamos a seguir trabajando en estos años, al cumplimentar este nuevo periodo de este Intendente Municipal que voy a seguir trabajando.

Además les digo que por ser mujer, no crean que voy a dejar que esto pase así nomás (aplausos

Me voy a comprometer y voy a denunciar, como Intendente Municipal, todas aquellas maniobras sucias que se pueden hacer en perjuicio de todas las familias de bajos recursos para poder lograr algo en un futuro político. Y me comprometo, y lo digo ante la sociedad de todo Carlos Tejedor, que en eso no voy a parar. Y mas todavía, en aquellos que fueron elegidos por todos ustedes. A ellos les corresponde la mayor responsabilidad, que les tienen que dar estas 400 viviendas del Distrito de Carlos Tejedor.

(…)

En esta semana próxima estaremos dando una conferencia de prensa con el Instituto de la Vivienda, donde ellos tiene la herramientas para seguir adelante, porque reitero los terrenos son de la Provincia. Pero también vamos a necesitar el apoyo de todos ustedes para poder colaborar con esta provincia que también nos ha dado tanto y tanto durante estos últimos años de gestión.

(Imágen de archivo)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.