García y Mandrini proponen la creación de una guardería canina

Las concejales del bloque Peronismo Bonaerense, Virginia García y Silvana Mandrini, elevaron un proyecto al Concejo Deliberante para la creación de una Guardería Canina. EN ESTA NOTA EL PROYECTO COMPLETO.

Él proyecto se tratará el 1º de agosto. Según adelantó Pablo Battista (Frente para a Victoria) la Municipalidad está pronta a finalizar un lugar destinado para ese fin.

El artículo 4 prevé que “para el manejo y control poblacional de animales domésticos se desarrollarán y ejecutarán distintos programas”. Entre ellos se menciona:

  • Retiro de la vía pública de los animales callejeros sin control y abandonados;
  • Adoptar como método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía la práctica de esterilización quirúrgica en forma masiva, sistemática, gratuita
  • Implementación de un sistema de identificación y registro de animales de compañía
  • Promoción de la adopción de animales por parte de tenedores responsables, sean estos particulares o entidades legalmente constituidas sin fines de lucro, reservándose las autoridades sanitarias las funciones de control sobre las pautas de funcionamiento.

A continuación el proyecto completo:

VISTO:

El impacto en la salud pública que representa la transmisión de enfermedades zoonóticas por los animales domésticos; las consecuencias ecológicas producidas por la relación hombre-animal y la necesidad de llevar adelante formas de control respecto de la superpoblación de los mismos y

CONSIDERANDO: que es responsabilidad del Gobierno Municipal ocuparse del estado integral de la salud de la comunidad, a través de la realización de distintas acciones;
que resulta imprescindible atender esta situación teniendo en cuenta el riesgo que representa para la salud pública;
que deben implementarse acciones de prevención para disminuir la superpoblación de animales domésticos, y en este sentido el municipio tienda a prácticas de control de población canina, en pos de la preservación del equilibrio ecológico, erradicando definitivamente el sacrifico de animales como práctica habitual;
que este último método debe ser utilizado en aquellos casos en los cuales se ponga en riesgo la salud y la vida de la población o ante situaciones de enfermedades y accidentes de animales;
que esto significa adoptar una nueva concepción de respeto por la vida de los animales armonizándola en su relación con el hombre, así como de la búsqueda de la conciencia comunitaria en cuanto a la importancia de la tenencia responsable y el perjuicio que conlleva al resto de la comunidad el abandono de animales.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE CARLOS TEJEDOR, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE PROYECTO DE ORDENANZA:

Artículo1°.- Créase la guardería Canina Municipal, con las instalaciones adecuadas para que los caninos cuenten con condiciones optimas durante su estadía (resguardo, alimentación, higiene, y plan sanitario).

Articulo 2°.- Desígnese personal idóneo necesario para realizar las tareas inherentes a recolección control, alimentación de los animales y higiene del lugar.

Articulo 3°.- Desígnese profesional veterinario para realizar las tareas de supervisión, esterilización y planes sanitarios correspondientes a los caninos.

Artículo 4°.- Para el manejo y control poblacional de animales domésticos se desarrollarán y ejecutarán distintos programas que a continuación se detallan:

a. Retiro de la vía pública de los animales callejeros sin control y abandonados, procediéndose a su traslado a la guardería canina municipal y aplicación de métodos eutanásicos recomendados internacionalmente, de conformidad a lo establecido en la Ley 8056/73 y decreto reglamentario, para aquellos casos en que se viera afectada la salud humana o animal.
b. Adoptar como método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía la práctica de esterilización quirúrgica en forma masiva, sistemática, gratuita y extendida en todo el ámbito de este municipio; y estará a cargo de la Municipalidad de Carlos Tejedor siendo realizada tanto a hembras como a machos.

c. Implementación de un sistema de identificación y registro de animales de compañía, por métodos eficaces y factibles, con participación de veterinarios de ejercicio privado de la profesión. d. Control de acceso de animales a lugares de afluencia al público y medios de transporte en general.
e. Promoción de la adopción de animales por parte de tenedores responsables, sean estos particulares o entidades legalmente constituidas sin fines de lucro, reservándose las autoridades sanitarias las funciones de control sobre las pautas de funcionamiento.

Articulo 5°.- convocar a la población interesada para colaborar con la Guardería Canina, como así también a supermercados, carnicerías, panaderías, empresas lácteas, restaurantes, etc.
Articulo 6°.- Comuníquese al departamento ejecutivo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.