Exitoso proyecto sobre cultura vial de la Secundaria de Cuenca

Los alumnos del curso de 1° B de la Escuela Secundaria N°3 de Tres Algarrobos cerraron el proyecto de Cultura Vial con una caminata por la ciudad y sus instituciones justamente el 5 de Octubre de 2018, día del Camino y la Educación Vial.

Desde Ciudadanía, los alumnos de 1°B trabajaron los contenidos de la Ley Nacional de Transito en el aula, y produjeron, practicaron y pusieron su voz a  4 cortos de radio que se difundieron por las FM locales de Juani Pasero (quien ayudo en la edición de los mismos) y FM Crystal de Cristina Arigoni. Desde Artística, los chicos produjeron folletos (flyers) que debidamente repartieron en dos oportunidades por la ciudad. Tanto los cortos de radio como los folletos apuntan al correcto uso de las señales de tránsito, a la prevención de accidentes y al

uso de las rotondas. Desde el área de Prácticas del Lenguaje, se trabajó desde el vocabulario “legal” y la gramática.

El proyecto se enmarca dentro de las escuelas de Nuevo Formato, en el que se promueven proyectos interdisciplinarios combinando los saberes desde distintas áreas en torno a una misma temática. Se comenzó a trabajar a principios del ciclo lectivo desde las áreas de Construcción de la Ciudadanía, con la Lic. y Prof. Florencia Muñoz; desde Artística con la Prof. Inés Ramos, y desde Practicas del Lenguaje, con la Prof. Celia Justet.

El proyecto de Cultura Vial es inédito de la Institución, o sea fue pensado entera y exclusivamente para ser implementado desde la Escuela Secundaria 3, en el marco de Saberes Coordinados, y apunta no solo a trabajar los contenidos inherentes a la Ley de Transito Nacional sino también a los valores ciudadanos: desde el simple caminar por las calles de la ciudad, ¿Cómo podemos colaborar para que nuestro entorno crezca?. Haciendo las cosas bien, conociendo lo que la Ley permite y prohíbe, respetando lo que dicen las normativas y difundiendo lo que aprendimos como una forma de compartir con los demás lo que aprendimos. Incluso fue presentado a principios del ciclo lectivo en la reunión de Escuelas de Nuevos Formato que se hizo con todas las escuelas de la provincia que poseen esta modalidad.

Los chicos se mostraron entusiasmados con la propuesta. Participaron activamente de las instancias del proyectos, pasaron por experiencias educativas nuevas como ponerle la voz a los cortos, y disfrutaron crear y repartir los folletos entre la gente. Como balance, se puede decir que el aprendizaje sucedió tanto en el aula como en la interacción con el entorno escolar y ciudadano.

Por supuesto, se agradeció oportunamente, el apoyo institucional, ya que la directora del Establecimiento Lic. Virginia García, apoyó y asistió el proyecto desde el  principio, así como a los otros profes que de alguna u otra manera colaboraron con el mismo. También a los medios que difundieron la información y los cortos de radio, y a Cultura que apoyo la caminata.

Se puede decir que el proyecto finalizó concretamente justamente el día del Camino y la Educación Vial, pero se espera que su continuidad en el tiempo tenga que ver, más allá de lo institucional, con la trascendencia de compartir  e implementar en la vida diaria lo aprendido tanto los alumnos como todos los que participaron del mismo.

{gallery}/2018/noviembre/escuelacuenca{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.