Exitosa 3º Edición de Expocerdo. El Ministro de Asuntos Agrarios inauguró la muestra

El viernes 5 de Octubre (2012) se realizó la 3º edición de Expocerdo en Carlos Tejedor. Del acto inaugural participó el Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta.

Tras su arribo al predio de la Asociación Rural, donde se realizó el evento, el titular de la cartera agropecuaria, conversó con la prensa, visitó los diversos stands, y recorrió los núcleos genéticos que se exponían.

 

Luego, se realizó la apertura formal de la muestra, durante la cual hicieron uso de la palabra Arrieta, la Intendente María Celia Gianini, el Director de

Producción Bruno Rodríguez, y Rubén Herrero. Durante el acto, se hizo entrega de manera simbólica de 300kg de sorgo y 400 Kg. de avena a productores -correspondientes al Plan Ganadero Provincial que en total entregará 600 toneladas de semillas-, de núcleos genéticos y créditos a productores porcinos.

 

En la jornada, que debió finalizar antes por lluvia, hubo diversas charlas, y se dieron los ganadores del concurso de comidas elaborados en base a carne de cerdo. Además hubo un desfile incesante de productores retirando las semillas.

Durante su discurso la Jefa Comunal de Tejedor resaltó la gentileza del Ministro de hacerse presente en la muestra, a la vez que aseguró que Arrieta reconoce los problemas de los Intendentes ya ocupó ese rol en Cañuelas

Por su parte, el Ministro de Asuntos Agrarios elogió Expocerdo, y reconoció la importancia de las escuelas agrarias y de los 128 CEPTs (Centro Productivo para la Producción Total): “Necesitamos producir el cambio cultural. Cuando hablamos de cambio cultural, hablamos de la importancia de las escuelas agropecuarias en este rol, tenemos que acompañarlos para que juntos cumplamos el sueño de generar mayor riqueza para más personas. Encaminar y darle vida a estos proyectos es profundizar las metas y objetivos que plantea la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, podemos generar valor agregado y producir más riqueza», destacó.

“Por indicación del gobernador Daniel Scioli, estamos impulsando fuertemente la producción porcina y generando posibilidades productivas. Hemos tomado la gran decisión de fortalecer este programa. El objetivo es sustituir las importaciones para dejar de comprarles a Brasil y a Chile. Pero para eso necesitamos el compromiso de los intendentes y de los pequeños y medianos productores. El desafío es muy grande y la construcción comienza en el primer eslabón de la cadena que somos todos nosotros”, subrayó Arrieta.

Recordó que en América Latina cada persona consume 16 kilos de cerdo anual promedio, mientras que en Argentina el consumo es el más bajo del continente con 8 kilos aproximadamente, de los cuales 3 son importados de Brasil y Chile. “Vamos a fortalecer una producción de cerdos de primera, con genética de primera, para lo cual ya existe una gran inversión del Estado. Es el programa más ambicioso que se está llevando adelante en el país y en Latinoamérica y representa una inversión de 200 millones de pesos por año, promovidos entre Nación y Provincia”, indicó.

Finalmente, detalló que la cartera a su cargo gestiona junto al ministerio de Agricultura de la Nación la utilización de 14 frigoríficos regionales para estos fines, y de 70 u 80 plantas de engorde comunitaria para fortalecer al sector, acciones que implican una inversión de 100 millones de pesos.

{gallery}2012/octubre/expocerdo2{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.