Espartaco: Stand institucional –y socialización del proyecto de predio

Por Dr. Juan José Prieto*

Espartaco participó de la 15º Exposición Comercial y Artesanal que formó parte de los festejos del 111º Aniversario de Tres Algarrobos, presentando un stand institucional, el cual incluyó un PowerPoint conteniendo imágenes que iban desde los inicios de la entidad, es decir, a partir de la primera intención de formación del grupo, por el año 2006, pasando por las diferentes etapas hasta llegar a las actuales actividades destinadas a los diferentes grupos etareos de nuestra comunidad; además se distribuyó un tríptico con un breve resumen de las intenciones de esta entidad en formación, más una hermosa maqueta artesanal elaborada por el Sr. Antonio D. Hernández que define el

proyecto de predio presentado al Poder Ejecutivo y al Director de Cultura y Deporte del Distrito de Carlos Tejedor, en Septiembre de 2011.

Como es de público conocimiento La Agrupación Atlética Espartaco surgió como un grupo de corredores de carreras de fondo (maratón, por el año 2006), quienes unidos y sin ánimo de lucro se constituyeron en Institución de Bien Público Distrital, bajo el Decreto Municipal Nº 008, del 08 de Julio de 2011, con el fin de fomentar y patrocinar la práctica del deporte participativo, competitivo y recreativo del atletismo, en las categorías infantil, menores, juvenil, mayores, adulto mayor y discapacitados, de ambos sexos, con un claro objetivo de aportar, o, ser una alternativa más para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito de Carlos Tejedor.

Si hacemos un Análisis de la realidad social y deportiva vamos a llegar a la conclusión que el atletismo no ha sido muy popular en la historia de nuestro Distrito, no obstante, se han obtenido algunos éxitos deportivos de manera muy esporádica y a nivel juvenil. Esta actividad es de lo más completa para el desarrollo integral del ser humano, es por esta razón que se practica en las distintas instituciones educativas del país hasta el inicio a la universidad o educación superior.

Todo esto fundamenta la importancia de tener una Institución que capte a esos jóvenes y les dé el apoyo necesario (institucional, económico, social y cultural), con el firme objetivo de darle continuidad en el tiempo a sus iniciativas deportivas y que no queden inconclusas como ha ocurrido hasta ahora.

Los Objetivos del proyecto deportivo son varios, siendo los más destacados:

*Promover la práctica del deporte social de forma continuada;

*favorecer la creación y mantenimiento de hábitos deportivos, incorporándolos definitivamente al estilo de vida de la población, comenzando desde edades muy tempranas;

*potenciar al deporte como un hábito saludable, iniciándolo en las diferentes instituciones educativas y dándole continuidad en el tiempo a través de Espartaco;

*Potenciar todos los recursos socio-deportivos para nuestros destinatarios (niños, adolescentes y jóvenes, adultos, mayores y discapacitados, de ambos sexos) con el fin de obtener este objetivo tan importante para la comunidad;

*lograr un espacio físico propio, sin el cual es imposible desarrollar las actividades específicas del atletismo y/u otras actividades deportivas; esto último lo hemos sintetizado en un 2º proyecto institucional de predio, elevado en septiembre de 2011 a las autoridades del Municipio de Carlos Tejedor, denominado “Estadio Único destinado al atletismo”.

Como Institución hemos elaborado y presentado al Poder Ejecutivo y al Director de Cultura y Deporte dos proyectos, uno deportivo y uno de predio, pudiendo participar del mismo, con un claro objetivo institucional, todos los integrantes de la comunidad y que así lo demanden. A los mismos han adherido institucionalmente las Escuelas rurales y urbanas, además de otras entidades de la localidad de Tres Algarrobos, sumando un total de 15 Instituciones que apoyan estas ideas, cuyo objetivo fundamental es llevar a la comunidad en general por un camino más saludable: EL DEPORTE.

* El autor es Farmacéutico Nacional y Pte. de Espartaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.