Es poco y es mucho: La complejidad del 20% de aumento al básico anunciado por Sala

El aumento del 20% del sueldo básico municipal tiene un tanto sabor amargo para unos, y un tanto súper dulce para otros (sobretodo funcionarios).

Cuando Sala asumió,  anunció un 30% de aumento para los empleados municipales. Al poco tiempo anunció que se pagaría una suma no remunerativa de, aproximadamente, $2500 para que ningún empleado gane menos de $5000. Los funcionarios no iban a recibir ese beneficio, todos  (o casi todos) triplican los $5000.

Hasta aquí todo lindo. Pero con el anuncio del 20% al básico habrá muchos empleados razos que no verán el aumento, y lo verán con creces los funcionarios, que tendrán aumentos, en promedio, de entre el $2500 y $6000.

Antes de desmenuzar es importante resaltar que hubo personas que vieron aumentado su sueldo en un 100% cuando se decidió la bonificación.

Ahora, avancemos.

¿Por qué algunos no verán el incremento?

Porque la idea es que vaya desapareciendo de a poco esa bonificación de $2500 (el IPS ya habría “retado” al Municipio, y tendrían que ir reduciéndolo de a poco).

 

 

Por ejemplo, un empleado que recién ingresó cobraba (hasta antes del aumento) $5000, de ese dinero $3000 correspondían al básico, le descontaban $500 por jubilación y obra social, y había que sumar 2500 de la bonificación. Ahora ese empleado seguirá cobrando $5000, se le aumenta el básico a $3600, por obra social le descontarán $650, y la bonificación será de $ 2050. Sigue cobrando lo mismo de bolsillo, pero cambia la composición.

 

Si verán el aumento en aquellas horas extras que realicen.

Según fuentes municipales “solo” un 8% de los empleados municipales no verán el aumento en el bolsillo.

Quienes si verán,  y fuertemente,   el aumento serán las funcionarios municipales que tendrán aumentos que van de los $3000 a los $5973. Este es el punto más polémico, pues no es lo mismo el 20% de 3000, que el 20% de $30.000. Dentro del propio Frente Cambiemos hay quienes no están del todo de acuerdo con el porcentaje de aumento para funcionarios sea el mismo que para los empleados comunes, pues el número es mucho mayor.

Varios consideran que el aumento para los funcionarios debió haber sido del 15% y no del 20%, más que nada como una manera de solidaridad con el bajo sueldo básico municipal. “No cierra que algunos funcionarios van a cobrar $6000 de aumento, monto que supera los $5000 que cobra alguien que recién empieza”, tímidamente expresaron distintas personas.

Pero lo más llamativo es que los concejales del Frente para la Victoria/Partido Justicialista estén de acuerdo con esta “no distribución de la riqueza” en el salario municipal: el orden del día dice que el aumento a los funcionarios viene aprobado por unanimidad.

Hay más: hace unos años, parte del actual oficialismo (tanto PRO como UCR), vio como un escándalo el aumento de $1000 en el sueldo del Asesor Legal (cuando lo era Nelson Silva) y Secretario de Gobierno (cuando era Pablo Battista), parece que se olvidaron de que era injusto porque  no disminuyeron las cifras de esos cargos desde que asumieron. ¿Cambiamos?

Por último: ¿El Intendente sabe que sus funcionarios siguen firmando horas extras que los empleados no cumplen? Encima de áreas donde debería ser todo más que prolijo. De aquí surge parte del enojo de algunos con el aumento. Señores funcionarios, díganle al Intendente que están pagando horas extras que no se cumplen, así no resalta tanto que solo se pagan horas trabajadas. No es TEJEDOR NOTICIAS el que crea «malestar», son los funcionarios que generan «bienestar» a determinados empleados con horas extras que no trabajan los que generan malestar. ¿Cambiamos? (Un funcionario al preguntarle por las horas extras nos acusó de «generar malestar»).

Tejedor Noticias No Cambió.

Y sobre todo:

TEJEDOR NOTICIAS NO ADULA

TEJEDOR NOTICIAS NO OCULTA

TEJEDOR NOTICIAS NO SE VENDE

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.