En Tejedor las vacas ya prenden la luz: Chirola inauguró la planta de biogas

“Voy a trazar una línea imaginaria y voy a pedir que de una lado se ubiquen todos los que pensaban que estaba loco cuando empecé con este proyecto, y del otro los que pensaban que no estaba loco”, expresó en un momento Luis “Chirola” Urdangarín, en un breve discurso tras dejar inaugurada la planta de biogás, un emprendimiento único en Argentina, y que coloca a Tejedor en la vanguardia en producción sustentable.

 

Chirola resaltó que siempre tuvo suerte de encontrar a buena gente, y que gracias a todos ellos el proyecto pudo concretarse. En primer lugar reconoció a los kamizakes, como él denomina a Martín Pinos y Ezequiel Weibel los dos ingenieros que forman parte de IncUBAgro un iniciativa de la Universidad para emprendedores, que fueron quienes junto con él le

dieron vida al emprendimiento.

 

“Lo hicimos a lo pobre”, resaltó Urdagarín, y puso como ejemplo que fueron los ingenieros quienes realizaron el movimiento de tierra en los tractores. Los agradecimientos fueron desde a los empleados, pasando por la Cooperativa, hasta a los comercios de Tejedor que “me bancaron cuando tenía para pagar y cuando no tenía también”.

Del feedlot sale estiércol, y a partir de allí electricidad y biofertilizante. Pero no es todo, basta que alguien mueva el circulo emprendedor para que otros también innoven. Ese es el caso de Perico Sanz, gasista, y Daniel Garcia, que diseñaron un invento, que pronto registrarían, que aprovecha el calor del escape del motor. Nada se desperdicia.

Y como nada se desperdicia, Urdangarín aportará energía a la Cooperativa Eléctrica de Tejedor, se calcula que podrá proveer energía para 200 hogares.

La pregunta del millón es cuánto costó la iniciativa. Antes de responder la pregunta, Chirola contó cómo es que surge la idea. Simplemente buscaba poder producir y hacer un circulo virtuoso, pero respetando el suelo. “Como lo hacía mi padre”, destacó.

“Muchos de los que están acá tienen un departamento en Buenos Aires. La inversión que yo realicé equivale a dos departamentos de dos ambiente en Buenos Aires”, sintetizó. En total se trataría de, aproximadamente, $4 millones. Para ello obtuvo un crédito del Banco Nación que le permitió cubrir  entre el 60 y 70% de los costos”.

“Con el alquiler de dos departamentos pueden ganar $15.000, yo con esto voy a ganar tres veces más”, pero no todo es tan sencillo, eso será una vez que recupere la inversión que se calcula le llevará tres años.

¿Casualidades?
Casualidad o no, en Tejedor se volverá a realizar la Fiesta del Inmigrante, que valora el trabajo de aquellos primeros pobladores que apostaron por Tejedor. Luis “Chirola” Urdangarín quedará en la historia como uno de ellos, que pasados 100 años volvieron  a apostar por Tejedor. Como lo hizo su padre. De hecho, uno de los momentos más emotivos fue cuando agradeció  y mencionó el orgullo de su padre “desde donde estés”.

Casualidad o no, en el 2003 Chirola fue candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical, y perdió ante Emilio Monzó, quien hoy es Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Pero tenía prevista su presencia en la inauguración.

“Hola, Hola…”, dijo Urdangarín,  antes de comenzar su discurso,  al probar el micrófono. Enseguida surgió la risa de los presentes, pues en el 2003 fue famosa la frase “Hola, hola, voteló a Chirola”. “Eso fue hace trece años”, acotó e inició su alocución.

No fue Intendente, pero eso no hiso que deje de apostar en Tejedor.Hola, hola, Tejedor es sustentable con Chirola.

{gallery}/2016/mayo/chirola{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.