En la Preparatoria se aprobó el aumento de tasas: Oficialismo y García a favor. Radicalismo en contra. Interbloque se abstenía y votó positivo

El jueves 14 de febrero el Concejo Deliberante trató el aumento de tasas, en la sesión preparatoria. Si bien para que el aumento sea efectivo deberá ser aprobado en la asamblea con mayores contribuyentes a realizarse el 27 de febrero, cada bloque fijó su posición.

El oficialismo apoyó decididamente el aumento, el radicalismo se opuso, Virginia García dijo que iba a acompañar la iniciativa, y el Interbloque primero manifestó que se iba a abstener pero votó positivamente.

Durante la sesión hubo cruces entre Marcos, López Farroni y Macazaga (de manera individual) con Battista.
A continuación el detalle de lo expresado por cada uno.
Marcos: “La totalidad de lo que recauda no se destina a caminos”

 

 

La Concejal Radical Andrea Marcos fue tajante cuando afirmó que el bloque no iba a acompañar el aumento, y enumeró una serie de motivos, aunque dijo que se explayaría más durante la asamblea con mayores contribuyentes.
La contadora explicó que el aumento perjudica a los comercios, ya que también se aumentan las tasas que les corresponden abonar.

 

Al referirse a caminos afirmó que la totalidad de lo que recauda no se destina a la red vial. Precisó que según los informes que presentó el ejecutivo al 30/9 de $4.000.000 proyectados, se habían ejecutado $3.300.000. Resaltó que dentro de las metas, se había proyectado “atender” 6.400km, y solamente se atendieron 900 Km.

Virginia García: “Voy a acompañar el aumento”
La Concejal de Tres Algarrobos expresó que iba a acompañar el aumento. Sin embargo, consideró que la situación era “desprolija” ya que poco tiempo atrás habían tratado el prepuesto sin aumento de tasas.
“También entiendo que las tasas son las más bajas de la zona. Todas están por encima de los $40”, expresó y añadió “el índice de inflación lo justifica”.

Además, destacó la labor del Consorcio Vial de Tres Algarrobos. “Realmente se aplica la tasa de prestación del servicio” Y resaltó que la cobrabilidad en la zona es del 93 %. En otro momento apeló a que los productores se organicen y formen un consorcio para asegurar la contraprestación.
“Existen herramientas legales que los productores pueden aplicar”, afirmó al explicar que los productores debían exigir la contraprestación. Por último, pidió que no sea retroactiva
En diálogo con TEJEDOR NOTICIAS aseguró que con el 30% está de acuerdo pero que no apoyaría un aumento mayor. Y adelantó que de ninguna manera apoyaría otro aumento de la tasa de caminos este mismo año.

Chiculi: “Estamos evaluando. Nos vamos a abstener”
“Estamos evaluando. Nos vamos a abstener”, expresó Chiculi, a pesar de que luego votó positivamente Consultado por el “cambio de opinión” aseguró que al ver que García lo aprobaba, y como ya se iba a aprobar, decidió votar de forma positiva.
“Reconocemos que es baja. No hubiésemos tenido problema que salga el 20% (de aumento) Nos hubiera gustado que esté en el presupuesto”, aseguró Marcelo López Farroni., que además se encargó de resaltar: “En Tres Algarrobos no se sufrió tanto. Hay dos realidad distintas”
En otro momento resaltó que la actual segmentación de la tasa fue una propuesta suya
Además dijo que el promedio de la tasa no era $22. Battista le respondió con las cifras y arroja ese número. Consultado por TEJEDOR NOTICIAS dijo que para hacer el cálculo se tiene en cuenta el 10% de descuento por pago en término.

Battista: “Las mayores extensiones, no viven en Tejedor”

“El promedio es de 22,76. Con el aumento se iría al 29,59. Es irrisorio y sigue siendo la más baja”, argumentó el concejal Pablo Battista.

“Las grandes sociedades, que tienen las mayores extensiones, no viven en Tejedor”, dijo en otro momento y reconoció que por iniciativa de Chiculi se decidió la segmentación.

Al contestar las declaraciones de Andrea Marcos pidió “coherencia”: “Recibimos un parque vial destruido. En cinco años compramos 3 motoniveladoras (…) Se creó el consorcio porque la administración de la UCR no atendía nada”.
Resaltó que en una reunión con el Consorcio Vial de Tres Algarrobos, un ex concejal de la UCR considero que “el aumento, como mínimo, debía ser el 50%”

Una vez más explicó que el aumento se licua en un 20% por la imagen satelital del 2013, aquellos que tienen laguna no pagan

“Para poder dar un servicio hay que recaudar”, concluyó

Macazaga: “Estamos en desacuerdo con la prestación”

“La incoherencia tiene que ver con la prestación. Los escuché a López Farroni contar que iba en caballo al campo (…) Hay calles sin arreglar. Lo único que se hizo es pasar una Champion. Estamos en desacuerdo con la prestación”, expresó el concejal radical Martín Macazaga.
Seguramente, respondiendo a Battista sobre como brindar un servicio sin recaudar pidió: “Bajen el gasto público, no compren dos Toyotas 0km. La tasa de caminos es para la tasa de caminos.”

Además, cuestionó el estado de las calles de Tejedor y precisó calles y esquinas que estaban en terribles condiciones.

Marcos: “¿Por qué no enviaron el aumento con el presupuesto? La respuesta es legal”
La concejal Andrea Marcos, volvió a pedir la palabra y, retomó lo que expresaron todos los concejales no oficialistas cuando cuestionaron que el aumento no se haya presentado con el presupuesto: “¿Por qué no enviaron el aumento con el presupuesto?”

“La respuesta es legal”, precisó. Y recordó que cuando se trató el presupuesto, se autorizó al Poder Ejecutivo a realizar cambios en las partidas de dinero, sin que tuviera que aprobarlo el Concejo Deliberante. Dando a entender que el dinero, al no estar en el presupuesto detallado a donde se va a destinar, el Ejecutivo podría direccionarlo a su gusto

Sobre el final, Battista le respondió a Macazaga por el estado de las calles, dijo que en Barrio Norte se rompen porque Carlos Rivas (ex Intendente Radical) las hizo construir de manera incorrecta, y dio detalles. Adelantó que en 15 días se van a empezar a “repavimentar” algunas calles.

Resaltó que en el caso del ABL se paga $1,45 por metro lineal por bimestre. “Es decir una casa de 10 mts de frente paga $14,50 y eso incluye el barrido de todos los días, la recolección de residuos y la luz, por un convenio con la Cooperativa. Si nosotros no tenemos que ajustar estos valores me parece que vivimos en distritos distintos”. Además dijo que con dos pasadas por año la Municipalidad cumple la ordenanza

Antes de pasar a la votación, Marcos le aclaró a Battista que la ordenanza dice 2 pasadas mínimo por año.

En el momento de la votación, sorprendió a todos la votación de manera positiva de Chiculi

¿Qué puede pasar?
Hay quienes ya dan por aprobado el aumento y otros que tienen la esperanza que se modifique. Hay descontento por una reunión el Consorcio Vial de Tres Algarrobos, que no se dio a conocer antes de que se realizara, y hasta se propone que participe de la Mesa Agropecuria, y resaltan que la situación en Cuenca ante el exceso hídrico fue muy distinto
Hay algunas críticas hacia la concejal Virginia García que afirman que únicamente piensa en Tres Algarrobos, y que con su voto positivo negó cualquier tipo de negociación.
Hay quienes piensan que lo acertado hubiera sido un 20% ahora y un 10% cuando se hayan realizado los arreglos. Otra opción sería aumentar un 20% a los que tienen menos de 300 hectáreas, y 300% a quienes superan esa cifra. “El 70% de las tierras de Tejedor están en manos de personas con grandes extensiones”, aseguró un comerciante rural a TEJEDOR NOTICIAS.
Hasta ahora falta conocer la posición de Silvana Mandrini, de quien el rumor afirma que votaría negativamente. Por lo que el aumento sería un hecho, salvo que algún edil modifique el voto.
{gallery}2013/febrero/concejo{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.