El RENATEA brindó charla en Tejedor

El día jueves 5 de diciembre de 2013, a las 20 Hs., en las instalaciones del Centro Comunitario Polivalente Municipal de Carlos Tejedor, se llevó a cabo una charla a cargo del  Jefe Regional del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios), Dr. Andrés Segura, jornada que fuera solicitada al C.E.P.T. N° 9 para brindar a sus alumnos y que se promueve, gracias al interés y preocupación por el tema,  a nivel distrital, junto a la Municipalidad de Carlos Tejedor.

La Intendente María Celia Gianini de Lafleur, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Rojo y la Secretaria del C.E.P.T. N° 9 Susana Gallo, dieron la bienvenida, dando el marco y la importancia que esta charla merece, debido a la situación de los empleados rurales y al

desconocimiento que existe acerca de sus derechos, siendo el Dr. Andrés Segura, quien, luego de realizar una introducción sobre el tema, coordinó la jornada en forma participativa, ágil y respondiendo a todas las inquietudes que iban surgiendo de los presentes.

 

El objetivo de la capacitación fue informar los alcances del RENATEA, siendo éste el único organismo en materia de registración, fiscalización y seguridad social respecto de la actividad agraria y de todos los trabajadores/as del sector que se desempeñan en las distintas unidades productivas regionales en todo el territorio del país;  y de la Ley N° 26.727 que rige el trabajo agrario (Estatuto del Peón Rural), garantizando los derechos de los trabajadores  , como también las obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores y trabajadoras.

El nuevo Régimen de Trabajo Agrario introduce la jornada laboral de 8 Hs., poniendo fin a la vieja ley que habilitaba el trabajo a destajo “ de sol a sol”; introduce la modalidad de contrato de trabajo permanente continuo, permanente discontinuo y temporario;  licencias por nacimiento de hijos y por maternidad de las trabajadoras;  regula las condiciones de trabajo, en particular las de la vivienda, alimentación y traslado, del salario y de la jubilación, siendo ésta última, a partir de esta Ley, un derecho de los trabajadores con 57 años de edad y 25 años de servicios.

Se destacó la importancia y obligación que cada empleado y empleada esté registrado en el RENATEA y tenga su Libreta de Trabajo Agrario, siendo ésta la herramienta para registrar, desde la fecha de ingreso, toda relación laboral, los aportes que establece la Ley, como también asegurar un ingreso en caso de desempleo.Los presentes –tanto alumnos, como trabajadores, docentes y autoridades-  fueron planteando las dudas o inquietudes durante toda la jornada, por lo que se pudo observar la importancia de promover éstas charlas debido al desconocimiento y, paralelamente, ambigüedades o irregularidades que se realizan en el trabajo agrario, no considerando, muchas veces, los derechos de los trabajadores/as.

Destacamos, además, la dinámica con la que el Dr. Andrés Segura coordinó la jornada y el valor que tiene el trabajo de cogestión entre instituciones para construir y asegurar  la inclusión de un sector de la sociedad que siempre estuvo postergado y vapuleado, como fue EL TRABAJADOR RURAL.

Fuente: Presa Municipalidad

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.