El primer mes de Sala como Intendente: ¿Saben elogiarlo pero no defenderlo?

Simón Bolívar decía de sus amigos: «Saben elogiarme, pero no saben defenderme» (Nosotros decimos no. Crónicas 1963-1988, Eduardo Galeano

El primer día de Sala como Intendente consistió, básicamente, en dos cosas: firmar algún decreto y actos escolares; vale la pena recordar que asumió el 10 de diciembre justo cuando había egresiones por lo que Jefe Comunal asistió a casi todas (no así los Concejales que empezaron mal y van peor, fueron a pocos, y en más de un acto no hubo ninguno; pero esa es otra historia).

Ya la primera semana fue un poco más movida y la gran novedad fue la falta de motoguadañas para poder cortar el pasto, que de hecho, aseguran, que a la fecha no han encontrado y compraron nuevas.

 

Luego si, vinieron las dos grandes batallas: los despidos (aunque sea “no renovación de

contratos”, no se puede utilizar el eufemismo porque hay gente que venía con varios años de contratos renovados) y la reducción de la segmentación para la tasa vial.

 

En el acto del 111° Aniversario del DISTRITO de Carlos Tejedor Sala pidió: «Yo creo y estoy convencido que esta transición no es del todo fácil, y por eso convoco a toda la ciudadanía a que nos ayude a gobernar»

Eduardo Galeano cuenta en “Nosotros decimos no” que Simón Bolívar decía de sus amigos: “Saben elogiarme pero no saben defenderme”

Algo parecido parece suceder con Sala y quienes lo “siguen”. Han elogiado y resaltado que no usa más el auto oficial viajar de Cuenca Tejedor, las reuniones de gabinete, los funcionarios “profesionales”, entre otros puntos, pero no saben que decir cuando se les consulta por la reducción de la segmentación o los “despidos”.

“Me tengo que informar”,  es lo que dicen. (La tasa se trató al otro día, y en otros casos ya había sido aprobado).

Lo llamativo es que en otras ocasiones, por ejemplo cuando Gianini quería aumentar las tasas, tenían varios argumentos en contra y estaban informados.

Claro que la reducción de categorías es un tema ríspido que hasta trajo internas en “Cambiemos” (no muy visibles, pero si personas que no estaban de acuerdos). Y la frutilla del postre la puso “Federación Agraria” cuando claramente le dijeron al Intendente no estaban de acuerdo con quitar la segmentación.

En lo que respecta a los despidos tampoco hubo mucha defensa (ojo: ni defensa, pero tampoco decir que estaban a favor). “Mirá yo no voy a repetir como hacían los que seguían al anterior oficialismo que repetían todos los mismo. Te digo la verdad no sé, me tengo que informar”, explicó un militante que supera los 40 años.

Sala ha demostrado en este mes que tiene una gran actitud de diálogo, de hecho frente al aumento de la tasa desde TEJEDOR NOTICIAS le hemos realizado entrevistas a fondo con el tema.

Es probable que así como Sala está aprendiendo a ser Intendente, los militantes tengan que aprender a ser oficialismo, estar informados, alertas y atentos, pero sabiendo que ahora cuando vean un problema también tiene que ser parte de la solución.

Las reuniones de los miércoles en el Comité se habían discontinuado. Volverían en breve (la discusión de la segmentación en el Comité hubiese sido muy interesante).

Los logros (y lo que falta)

Sin dudas, lo más destacado fue el 35% de aumento del salario básico del empleado municipal. Aunque también es importante conocer los montos de los sueldos de los funcionarios. Sala ha insistido con que se pagarán las horas extras que se cumplan, entonces no puede haber funcionarios que cobren más del 80% de dedicación exclusiva cuando la mayoría tiene otro trabajo (Por poner un ejemplo, resulta raro que Macazaga o Molina abandonen su profesión para cobrar dedicación exclusiva)
Hay un logro que pasó, casi, desapercibido: la próxima apertura de una oficina del INTA en Tejedor. Sala lo consiguió cuando no hacía ni 15 días que era Intendente.

Tampoco puede dejar de mencionarse la fiesta del 111° Aniversario de Carlos Tejedor, y algunas medidas de la Secretaria de Seguridad que han sido bien recibidas (como la prohibición de vender nafta si no llevan casco)

En lo que respecta a la relación con TEJEDOR NOTICIAS Sala cumplido su palabra de atendernos y responder consultas, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Supuestamente antes del 15 de enero debería estar disponible el Boletín Informativo Municipal con los decretos. Es fácil de hacer.

Para lo que falta, Sala va a necesitar además de elogios que lo defiendan, pero no una defensa “chupamedista”, sino una defensa que “problematice” sus decisiones, algo que parece no haberse visto durante el primer mes.

De la experiencia de Gianini quedó en claro que el encierro del líder no sirve.  Únicamente elogiarlo tampoco sirve, y mucho menos no interiorizarse.

En fin, como plantea Inés Dussel (en un libro que no está tan relacionado con la política), tanto al FPV como a Cambiemos no le vendría nada mal: intentar “Atravesar paradojas, tensar y confrontar posiciones, superar los chantajes de los planteos binarios (que) son tareas que apuntan a problematizar aquello que intenta mostrarse como obvio, como no pudiendo ser de otro modo”,

TEJEDOR NOTICIAS NO OCULTA
TEJEDOR NOTICIAS NO ADULA.
TEJEDOR NOTICIAS NO SE VENDE

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.