El periodismo podrá presenciar las reuniones de comisión del Concejo. Se negó respuesta por escrito

A mediados de Abril (2013), TEJEDOR NOTICIAS presentó una carta dirigida a la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor, Irma Olgado, solicitando poder presenciar las reuniones de Comisión de los concejales. Según nos transmitieron diversos ediles y el Secretario del cuerpo, se decidió permitir la presencia del periodismo.

Al finalizar la última sesión ordinaria (30/4/13) se le consultó a la Presidente por el pedido realizado, a lo que respondió que el Secretario ya nos había dicho que si. Cuando pedimos la respuesta por escrito, tal como lo solicitaba la misiva, no se nos dio respuesta y aseguró que teníamos el aval de los concejales y se retiró. Ediles presentes aseguraron que

 daban la garantía de que el periodismo podía presenciar las “comisiones”, pero no es suficiente.

Por supuesto que queremos la respuesta por escrito, pues evitaría que cualquier acto de autoritarismo (como el de ahora de no responder  o el de amanezar con hecharnos del recinto porque sacando fotos durante debate «desvirtuamos» la sesión) de no permitir el ingreso, ya que tendríamos como prueba una respuesta escrita.

El pedido de presenciar las reuniones ya se había solicitado de manera oral, pero la respuesta fue que los concejales no querían. Ante lo cual adelantamos que presentaríamos una nota formal con el pedido, y que solicitaríamos la respuesta por escrito.

Es difícil realizar la crónica del tratamiento que tuvo en comisión el pedido de TEJEDOR NOTICIAS. Algunos de los consultados afirman que el oficialismo se oponía y que intentaron buscar en el la Ley Orgánica y el Reglamento Interno algún artículo que impidiera la presencia del periodismo y no encontraron nada (¡Que poco que conocen las normas que rigen su actividad como legisladores!). Sin embargo, una fuente del Frente para la Victoria asegura que ellos apoyaron el pedido y no presentaron oposición.

De cualquier forma, estas versiones encontradas ya no existirán porque el periodismo podrá estar y realizar la crónica pertinente. En lo que si coincidieron todas las fuentes es que un concejal de la UCR,,  decididamente, no quería la presencia de TEJEDOR NOTICIAS en las reuniones de comisión.

Volviendo a la negación a responder la carta por escrito, tampoco se da respuesta  a “cómo hacer para acceder a los distintos proyectos que se han tratado en el recinto desde el 2003 y a las ordenanza que han sido sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante”.

Si puede que sea un “pendejo pesado”, pero ¿No es más fácil responder por escrito? ¿No es más fácil no mentir como cuando nos dijeron que ya se había consultado a los concejales?

Ante un acto autoritario (disfrado de superaciòn y no me importa lo que digas), nada mejor que un acto democrático.

A continuación la nota presentada:

Presidente del Honorable

Concejo Deliberante de Carlos Tejedor

Prof. Irma Olgado

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted para solicitarle presenciar las reuniones de comisión del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor.

Según mi conocimiento no existe ninguna norma que impida a terceros presenciar las sesiones de comisión del Concejo Deliberante.

Además, tal  pedido se fundamenta en la publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información. En este sentido, es de importancia resaltar que las reuniones de comisión son mecanismos que se encuentran regulados, por lo que el hecho de que los ediles consideran que se realizan de manera “informal” no es un fundamento válido, pues, insisto, se trata de cuestiones reglamentadas. La “formalidad” o “informalidad” es una simple cuestión de forma, cuando el presenciar dichos encuentros tiene que ver con una cuestión de fondo como lo es la publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información.

En el caso de un periodista al que se le negó el acceso a reuniones de comisión en Córdoba, la Cámara Civil y Comercial de San Francisco se expidió a favor del comunicador, por lo que me permito mencionar alguno de los argumentos de ese fallo.

“El fundamento de la publicidad es permitir que los ciudadanos y medios de prensa tengan acceso directo y conocimiento inmediato de los temas tratados en comisión, pero sin intervenir en las deliberaciones”, se lee en el fallo.  Además, se aclara: “los periodistas o informadores parlamentarios, gracias a la publicidad, son personas privilegiadas en un sentido amplio, al poder impulsar la rendición de cuentas de los legisladores en el proceso de inmediación existente entre las autoridades públicas y la sociedad, conforme al sistema republicano y representativo de gobierno”.

Por otra parte, es de importancia resaltar que el mismo fallo citado considera insuficiente poder visualizar las actas de las reuniones. En este sentido señala que  la publicidad de las sesiones de las comisiones “no se encuentra garantizada, en principio, con las constancias contenidas en el Libro de Actas, sino que requiere que a las sesiones puedan concurrir, salvo casos excepcionales, terceros y periodistas”.

Al igual que fallo mencionado, me permito agregar que las reuniones de comisión del Honorable Congreso de la Nación son transmitidas por TV, y no solo eso sino que se ha creado un canal para una de las cámaras (Diputados  y Senadores) para que todas las sesiones de transmitan de manera  íntegra.

Si bien cumplo con el formalismo de presentar esta carta, solicito que se me responda por escrito, preferiblemente, antes de la próxima reunión de comisión.

Aprovecho la oportunidad para reiterar la consulta sobre cómo debo hacer para poder acceder a los distintos proyectos que se han tratado en el recinto desde el 2003 y a las ordenanza que han sido sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante.

Sin otro motivo particular, a la espera de su respuesta, la saludo atentamente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.