El país debería aprender de Carlos Tejedor

Resultado de imagen para carlos tejedor partidoPor el Cr. Víctor Monzó Gardiner

La actividad agropecuaria es vital para el municipio de Carlos Tejedor…

Ganancia es una moneda de 2 caras: de un lado está la “ganancia” y del otro, la reunión de “pérdidas” que permite comprender con mayor claridad a que se llama “ganancia”…

Si queremos responder a la pregunta “quien vende “ganancia””, daremos mil vueltas antes de llegar a la única respuesta posible: NADIE VENDE “GANANCIA”. Ahora si miramos la otra cara de la moneda, la que permite definir a la “ganancia” como una

reunión de “pérdidas”, nos daremos cuenta que lo que alguien gana es exactamente igual a la sumatoria de lo que “perdieron” aquellos que consumieron la cosa vende el que gana.

Y para reunir o concentrar “pérdidas” hace falta alguna condición destacada, una ventaja comparativa…una condición que atraiga “pérdidas”. Veamos por ejemplo, un shopping. Existe algún local de ventas instalado en dicho lugar que venda “ganancia”?. NOOOO. La ventaja comparativa de un shopping está dada por la creación de un espacio “amigable” capaz de concentrar a gran parte del público consumidor, donde además de estar instalados los distintos lugares de venta de variados artículos, el lugar es apaisado como un sitio de paseo, con la finalidad de atraer a potenciales consumidores.

Argentina como Carlos Tejedor, tiene como ventaja comparativa su riqueza natural. En mi localidad hay muy pocas fábricas y las pocas que existen, están vinculadas al sector pecuario…que casualidad!

Y Carlos Tejedor con respecto al país, NO tiene la “suerte” que tiene Argentina con respecto al mundo. Argentina es el mejor proveedor mundial de productos naturales y ahí se debe concentrar…tenemos las mejores carnes, cereales, frutas, verduras, viñedos, etc…y el mundo en expansión demanda esos productos destinados a satisfacer necesidades primarias, vitales e insustituibles.

Los principales economistas de nuestro país opinan con elevada calidad que es lo que se debe hacer con la plata, el dinero. Pero NO escuché a ninguno que opine como hay que hacer para insertar ése bien de cambio en el mercado, que es  indispensable para vivir en éste mundo. Haciendo una analogía con el fútbol, actúan como directores técnicos que diseñan sus estrategias de juego, “parando” sus equipos con un esquema de 4x3x3 o 3x4x3 o 4x4x1x1 o como mejor les parezca; pero hay algo fundamental que NO puede faltar: LA PELOTA…en la economía para aplicar los conceptos aprendidos en las ciencias económicas, también hay algo  fundamental que NO puede faltar: EL DINERO, LA PLATA, ése bien de cambio indispensable para vivir en éste mundo.

Y en mi opinión, deberíamos concentrarnos en aquellas oportunidades del mercado en la que a priori, somos competentes. Salir a competir en el mundo en tecnología (con automóviles o computadoras por ejemplo), nos conduciría a competir con otros países mundiales que están mucho mas adelantados; por eso y hasta lograr una adecuada capacitación para competir en áreas donde Argentina NO es potencia, sería sumamente conveniente  consolidarnos en aquellas áreas que si lo somos…

Por eso me resulta muy extraño que NO haya ningún partido político que NO apoye abiertamente la industria agropecuaria (conozco tan sólo a un encumbrado político, ministro en aquel entonces, que por defender los intereses del sector agropecuario perdió el ministerio…).  Claro, directamente ayudar al sector agropecuario implica ayudar a los titulares de inmuebles rurales, que son muy pocos…pero indirectamente todos los que comemos de la “torta horneada en el mercado interno” (profesionales, docentes, comerciantes y empresarios locales, sus empleados, el Estado con sus políticos egoístas, etc) sabemos de la importancia que tiene la inyección de dinero en la economía.

Con la activación de la economía mediante la inyección de dinero de “afuera”, se activa la posibilidad de financiar el gasto público a través de uno de los recursos genuinos que tiene todo Estado: la tributación lograda principalmente, gracias a los impuestos.

Los empresarios de nuestro país siempre tuvieron abierta la posibilidad de vender en algún mercado externo, con la posibilidad de incrementar su ganancia…pero la competencia es otra y mucho más difícil…el sector empresarial y sus empleados deberían ser los principales defensores de una política agropecuaria. En éstos últimos años incompletamente denominada “la década ganada”…(por la naturaleza), ella nos demostró la ruta que el país debería elegir.

HE DICHO.

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