El impuesto a las ganancias

Por Victor Monzó

El pagar impuesto combina 2 actividades poco simpáticas…a nadie le gusta que le impongan cosas y mucho menos si la cosa es pagar…

Todos los habitantes del país, tienen la obligación de contribuir con el engrandecimiento del mismo. De ahí se deriva la obligación impuesta de tributar mediante impuestos…imponer impuestos no significa atropellar para recaudar, claro.

Uno de los tributos impuesto, es el impuesto a las ganancias, que para una persona física la base imponible se determina sumando todos los ingresos gravados, se le resta todos los gastos necesarios para obtener, mantener o conservar esos ingresos gravados y a ése número se le resta determinadas deducciones personales que son “el mínimo no imponible, la deducción especial y las

cargas de familia (cónyuge, hijos y otras cargas)”. Por supuesto que no libremente sino con condicionamientos. Ésos importes son fijos y responden a la voluntad de quien tiene la obligación de dictar leyes, en muchos casos, mal llamados “representantes del pueblo”…

Obtenido el número que corresponde a la base imponible, ése valor se somete a una tabla de alícuotas crecientes basada en el lema “quien mas gana mas paga”.

Ahora bien, para las personas físicas que trabajan en relación de dependencia está en vigencia un régimen de retención del impuesto a las ganancias; es decir que cuando el empleador le abone su salario, le retendrá el impuesto. Esto origina que el empleado no podrá “defenderse” de la carga tributaria y que solo la podrá aliviar reclamando una constante adecuación de los importes deducibles en concepto de  deducciones personales que son “el mínimo no imponible, la deducción especial y las cargas de familia (cónyuge, hijos y otras cargas).

Pero el impuesto a las ganancias no es el único impuesto que tributa una persona física. También tributa un IVA del 21% sobre todos sus consumos y que residiendo en un país de una inflación “galopante”, se torna muy difícil pensar que ése tributo tenga el destino que dio origen a su creación, sobre todo si los controles son débiles.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.