El estado en que Sala encontró el Municipio: $ 6,8 de déficit, juicio por $2 millones y diferencias de inventario

Se ha difundido el análisis de la Municipalidad de Carlos Tejedor al 10 de diciembre de 2015, momento en que asumió Raúl Sala. Entre los puntos más destacados figura que el Intendente no recibió dinero suficiente para pagar los sueldos y debió pedir dinero a provincia. Además, de diferencias de inventarios y un juicio pronto a pagar y falta de cobro de tasas y contribuciones por $25 millones.

 

Estamos trabajando para ir desagregando cada área, a continuación las conclusiones del informe y luego el texto completo:

 

Conclusiones:

1.    El resultado financiero a la fecha de cambio de autoridades era negativo, lo que implica déficit; evidenciando el exceso en los gastos ejecutados vs presupuestados, una mala administración de los recursos y el compromiso financiero del municipio. El D.E. ha gastado, hasta la finalización de su mandato, $6.8 millones más de los recursos con los que contaba para ello, dado que dicho resultado surge de restar a los ingresos totales percibidos, los gastos totales devengados. A su vez dejó comprometidos $2.68 millones que no afectan al resultado reflejado en la contabilidad porque no se han devengado, pero que implica en definitiva gasto a pagar a la brevedad.
2.    La deuda flotante al cierre, de $1,5 millones, los compromisos por $2.68 millones, más la deuda a largo plazo de $808 mil, refuerza la conclusión anterior y compromete recursos del 2016, “castigando” a dicho ejercicio con cancelación de deuda flotante que no implicó un crecimiento en infraestructura o en calidad de los servicios; sino que se genera por el funcionamiento operativo.
3.    A la fecha del traspaso, el municipio NO contaba con saldo en caja y bancos de libre disponibilidad suficientes para afrontar el pago de proveedores, sueldos y aguinaldos de diciembre.
4.    Se observan diferencias de inventario que evidencian la falta de control y cuidado de materiales, herramientas y maquinarias. Abandono total en vivero y huerta municipal.
5.    Se observan irregularidades en las contrataciones de obras en curso (viviendas, cordón cuneta) y diferencias respecto al % de ejecución de obras.
6.    Se observa incumplimiento de procedimiento administrativo.
7.    Se observa un alarmante índice de mora e incobrabilidad de tasas y contribuciones municipales.
8.    Se verifica sentencia judicial contra el municipio a pagar en breve por aproximadamente 2 millones de $.
9.    Se detecta falta de control en algunos aspectos relacionados con el personal: control de ausentismo, horas extras y efectiva prestación de tareas; así como, en algunos casos, falta de claridad y organización en las tareas a realizar.

El texto completo:

 

De acuerdo a la información aportada en el acta de traspaso de autoridades municipales y sus anexos, y al relevamiento que cada secretario/director/jefe ha realizado en su correspondiente área pueden observarse los siguientes aspectos:
DEFICIT FISCAL/FINANCIERO. A la fecha de traspaso se observa un déficit fiscal de 6.8 millones, es decir que el resultado financiero es negativo dado que muestra un nivel de gastos devengados por encima de los recursos percibidos. Esto implica que la situación financiera y la operatividad del municipio a partir de allí fuera ajustada.

FONDOS RECIBIDOS Y COMPOSICION
Asimismo los fondos que se recibieron fueron de $ 8.48 millones, depositados enteramente en las cuentas bancarias del municipio. De los mismos $1.42 podían disponerse libremente y $7.06 tenían afectación por ley o correspondían a terceros. Vale mencionar que se adjuntaron al acta de traspaso los saldos de cada cuenta bancaria certificados por la entidad y las conciliaciones, que permitirían corroborar la existencia de fondos expuesta, correspondiendo observar el saldo de la cuenta 50060/9 donde hay una diferencia de $490.988 faltantes entre la contabilidad y la conciliación.
Estos valores corroboran lo dicho inicialmente sobre las finanzas ajustadas del municipio, que debe afrontar mensualmente, sólo de sueldos, aportes y contribuciones $ 5.59 millones; por ello consideramos que debería contar, la administración entrante, con al menos los fondos de LIBRE DISPONIBILIDAD suficientes para pagar un mes de sueldos (sin considerar el aguinaldo), cuando sólo recibió $1.42 millones, por lo cual fue imperioso gestionar asistencia financiera por parte de la provincia, pudiendo así abonar los sueldos y SAC con normalidad.

ENDEUDAMIENTO MODERADO:
TOTAL DEUDA CON PROVEEDORES/PRESTADORES: $1.5 MILLONES
TOTAL DEUDA CON OTROS ORGANISMOS: $ 641 MIL (retenciones de afip; de impuestos provinciales; de IPS y de obras sociales).
OBLIGACIONES A LARGO PLAZO: $ 830 MIL
TOTAL OBLIGACIONES RECIBIDAS (PASIVO): $2.97 MILLONES
TOTAL COMPROMISOS SIN DEVENGAR: $ 2.68 MILLONES  (son aquellos bienes y servicios adquiridos y contratados pero que no han sido entregados, pero que se convertirán en breve en obligaciones a pagar).

TOTAL OBLIGACIONES Y COMPROMISOS: $ 5.65 MILLONES

GASTOS EJECUTADOS Y COMPROMETIDOS
.
Se informaron a la fecha de cambio de autoridades $137.6 millones de gastos devengados según los programas detallados:

Se desglosa el siguiente análisis:
VIGENTE  menos COMPROMISO = DISPONIBILIDAD DE PRESUPUESTO                      ( -16.829.737). No se respeta la restricción presupuestaria para efectuar gastos, que sería el crédito vigente. Aunque cabe agregar que ese exceso estaría compensado con recursos adicionales a los presupuestados.
COMPROMISO menos DEVENGADO = BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS Y NO RECIBIDOS: $2.679.704. Se deben afectar a la administración entrante imputándolos a los créditos pertinente disponibles y, si no fueran suficientes al cierre del 2015, deberán imputarse a los créditos del ejercicio 2016 mediante decreto del Intendente. (art 42 Rafam).
DEVENGADO menos PAGADO = DEUDA FLOTANTE EXIGIBLE $1.426.192. Se cancelarán durante el ejercicio siguiente (2016) con cargo a las disponibilidades de caja y banco existentes al cierre. Como en el municipio no hay recursos suficientes de libre disponibilidad al cierre deberá dictarse decreto del Intendente donde establezca las economías a practicarse en las partidas aprobadas del nuevo presupuesto a los efectos de generar los recursos correspondientes que permitan cancelar la deuda flotante.

ALARMANTE MONTO DE TASAS Y CONTRIBUCIONES PENDIENTES DE COBRO

Se informan sin discriminar tanto del ejercicio vigente como de los anteriores un total de $ 25 millones, por lo que es imperioso mejorar la calidad de los servicios e implementar métodos de cobrabilidad más efectivos:
ABL: 4.97 MM
RED VIAL: 9.27 MM
VIVIENDAS: 686 M
PAVIMENTO: 2.35 MM
SEG E HIGIENE: 1.35 MM
OCUP. ESP. PUBLICO: 53.677M
RED GAS: 422.292 M
PATENTE AUTOM.: 5.3MM
SERV. SANIT.: 139.344 M

SE OBSERVAN BAJAS DE BIENES FISICOS QUE NO FUERON APROBADAS POR EL CONCEJO DELIBERANTE Y DIFERENCIAS ENTRE EL INVENTARIO ENTREGADO Y EL REAL

Se constata en uno de los anexos al acta de traspaso bajas de bienes que no tienen su correspondiente aprobación por el HCD, siendo esto irregular.
En el área de corralón se relevaron las herramientas constatando la falta de las mismas. De un total de 13 (trece) motoniveladoras (sin contar las correspondientes al consorcio vial TA) funcionaban sin problemas a la fecha de traspaso 5 (cinco); 4 (cuatro) estaban con roturas, de las cuales una llevaba 2 años en el taller; las restantes se encuentran en muy mal estado y obsoletas, y su arreglo resulta antieconómico.
La retroexcavadora municipal se encuentra rota, en un taller en la localidad de Berazategui desde el año anterior, esperando la autorización de una reparación de $250.000.
En total se inventariaron 5 (cinco) camiones en el parque automotor. Respecto al estado de los mismos, pudo verificarse que en Carlos Casares, en la consecionaria de M. Benz, se encuentra un camión en reparación desde hace al menos 8 meses, por un valor de $11.000 más una deuda anterior de $24.300. El resto se constataron SIN chapa patente, SIN luces traseras funcionando, en mal estado de mantenimiento general (cubiertas, frenos, chapa, etc).
Se encontraron 7 (siete) camionetas, de las cuales las 4 afectadas a las delegaciones están en muy mal estado; la afectada a servicios urbanos y a red vial no pasó la verificación técnica por su mal estado. La camioneta que se encontró en “mejor” estado, para su normal funcionamiento, requirió una reparación por $25.000.
El camión atmosférico municipal se encontró inoperativo por una rotura en la caja de velocidades.
En las delegaciones de Seré y Curaru los tractores están inoperativos.
En el patio del hospital se encontraron 3 ambulancias; una de ellas sin motor, otra no funciona y la tercera sólo se utiliza para viajes locales por el estado del motor.
No se encontraron repuestos ni cubiertas en stock.
En servicios urbanos se encontraron funcionando sólo 3 (tres) motoguadañas más 2 (dos) rotas. No se encontraron motosierras funcionando ni tampoco horquillas.
Tanto en el área de cultura como en deportes hay elementos que no fueron inventariados oportunamente que pertenecen al área y que han sido cedidos a instituciones o particulares en calidad de préstamo sin dejar constancia de ello con lo cual se dificulta su recuperación ( pantalla de cine, atriles para exposiciones fotográficas y pictóricas etc).

ESTADO GENERAL DE ALGUNAS AREAS Y DELEGACIONES
A excepción de Tres Algarrobos, las delegaciones se encontraron con rodados y maquinaria en mal estado, con averías y con escaso mantenimiento.
Tanto en Curarú como en Seré la operatividad de las plantas potabilizadoras de agua son deficientes.
En el Centro Polivalente el edificio tiene serias deficiencias de mantenimiento con filtraciones de agua por varios días cuando llueve; graves problemas con las instalaciones eléctricas; dependencias convertidas en depósitos y los baños con instalaciones en mal estado. Respecto a la camioneta del área de acción social se detecta VTV vencida en el año 2010 sin renovar, hecho observado por la compañía de seguros y actualmente sin lugar para su guarda dado que el quincho que hacía de garage se desplomó. La biblioteca no tiene nadie especializado a su cargo y su puesta en valor es imperiosa.
En el Hogar de Ancianos el área verde no puede utilizarse por su estado actual, requiere urgente tareas de desmalezamiento y parquización. Los baños de las salas están en importante estado de deterioro.
El Vivero está en estado total de abandono desde hace al menos 4 años; sin funcionamiento. La huerta municipal también se recibe en total abandono; con el agravante a resolver de manera urgente el traslado de los animales del refugio para poder reactivarla. Se encontraron en el predio alrededor de 60 ponedoras en jaulas sumamente deterioradas y algunas en el suelo en producción.
Al hacer el control y estado  de los MICROCREDITOS a emprendedores se encontró que de 92 de estos microcréditos: 12 estaban al día y 78 se encontraban en MORA. De los 78 microcréditos la mayoría habían dejado de pagar desde el año 2008 y años posteriores con totalizando un valor cercano a los $500.000 a cobrar para el Municipio

OBRAS EN EJECUCION: SE VERIFICARON DIFERENCIAS ENTRE LO INFORMADO COMO EJECUTADO Y LO VERIFICADO COMO TAL EN LAS SIGUIENTES OBRAS:
OBRA: CORDON CUNETA TRES ALGARROBOS – CALLE ALBERDI
EXP Nº: 53760/2015
EXP MUNICIPAL Nº: S/EXP.
ACU Nº: 2134/2015
MONTO: $ 1.340.000,00
ESTADO: CON EXP DE PAGO Nº 280295/15 del 1º desembolso $ 279.085,00
– (en circuito – A la firma del Subsecretario)
Observaciones:   Con copia de NOT y Convenio – SIN LICITAR

OBRA: CORDON CUNETA TRES ALGARROBOS
EXP Nº: 256542/2014
EXP. MUNICIPAL Nº: 4020-4385/2015
MONTO: $ 2.800.000,00
ESTADO: A la firma de Resolución y Convenio
Observaciones:   Con copia de NOT Condicionada y NOT Definitiva  –
LICITADA (SEPACONS S.A.): NO CORRESPONDE

OBRA: CORDON CUNETA EN C.  TEJEDOR (COLONIA SERÉ Y TIMOTE)
EXP Nº: 215674/2013
EXP.MUNICIPAL Nº: 4020-4379/2015
ACU Nº: 491/2015
MONTO: $ 1.995.000,00
ESTADO: Con Exp. de Pago Nº 278011/2015 del 2º desembolso por $ 470.820 – (en circuito – A la firma del Subsecretario)
Observaciones:   Sin copia de NOT ni Convenio

OBRA: 28 VIVIENDAS EN TRES ALGARROBOS
EXP. MUNICIPAL Nº: 4020-4178/2014
ACU Nº: 1113/2014
MONTO: $ 8.442.000,00
ESTADO: Sin Expte. de Pago

OBRA: CORDON CUNETA EN CARLOS TEJEDOR- Bº NESTOR KIRCHNER
EXP Nº: 45968/2015
EXP. MUNICIPAL Nº: 4020-4486/2015
ACU Nº: 1954/2015
MONTO: $ 3.800.000,00

CAUSAS JUDICIALES
Se informaron 26 causas iniciadas contra la Municipalidad de Carlos Tejedor, sin especificar monto involucrado e indicando en algunas el estado de la causa; y 308 juicios de apremio iniciados por el Municipio hacia contribuyentes sin indicar el estado. Una de esas causas ya tiene sentencia con un posible desembolso para el municipio de 2 millones.

NO SE INFORMARON EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS EN TRAMITE.
Ello pone en evidencia que en el Municipio de Carlos Tejedor no se reliza la correspondiente aplicación del procedimiento administrativo que inidica que todo asunto que ingrese o se inicie, ya sea de oficio o por terceros, deberá tener un expediente numerado y foliado y agrupar allí todas las actuaciones de cada caso.
Esto se condice con lo informado por cada área respecto a la falta de organización de documentación, su confección, ordenamiento, clasificación y resguardo ; verificandose en muchos casos inexistencia de documentación de respaldo o en archivo para su consulta (es el caso de la Oficina de Tercera Edad en Tejedor y en acción social de Tres Algarrobos; donde se verificaron faltante de todos los archivos en la PC y en papel, hecho que entorpece todos los seguimientos de trámites y la operatividad de la oficina).

NOMINA DE EMPLEADOS: Se registra una nómina de 639 empleados con su nombre completo, cargo y fecha de ingreso.
Según lo informado por cada jefe de área se verifica mayormente la buena predisposición y apertura para adecuarse a las nuevas pautas y modalidades de trabajo.
En general se corroboró desorganización y falta de control en lo inherente a las tareas y disposición de personal como así la necesidad de capacitación en cada una de las áreas, según funciones.

CONCLUSIONES
1.    El resultado financiero a la fecha de cambio de autoridades era negativo, lo que implica déficit; evidenciando el exceso en los gastos ejecutados vs presupuestados, una mala administración de los recursos y el compromiso financiero del municipio. El D.E. ha gastado, hasta la finalización de su mandato, $6.8 millones más de los recursos con los que contaba para ello, dado que dicho resultado surge de restar a los ingresos totales percibidos, los gastos totales devengados. A su vez dejó comprometidos $2.68 millones que no afectan al resultado reflejado en la contabilidad porque no se han devengado, pero que implica en definitiva gasto a pagar a la brevedad.
2.    La deuda flotante al cierre, de $1,5 millones, los compromisos por $2.68 millones, más la deuda a largo plazo de $808 mil, refuerza la conclusión anterior y compromete recursos del 2016, “castigando” a dicho ejercicio con cancelación de deuda flotante que no implicó un crecimiento en infraestructura o en calidad de los servicios; sino que se genera por el funcionamiento operativo.
3.    A la fecha del traspaso, el municipio NO contaba con saldo en caja y bancos de libre disponibilidad suficientes para afrontar el pago de proveedores, sueldos y aguinaldos de diciembre.
4.    Se observan diferencias de inventario que evidencian la falta de control y cuidado de materiales, herramientas y maquinarias. Abandono total en vivero y huerta municipal.
5.    Se observan irregularidades en las contrataciones de obras en curso (viviendas, cordón cuneta) y diferencias respecto al % de ejecución de obras.
6.    Se observa incumplimiento de procedimiento administrativo.
7.    Se observa un alarmante índice de mora e incobrabilidad de tasas y contribuciones municipales.
8.    Se verifica sentencia judicial contra el municipio a pagar en breve por aproximadamente 2 millones de $.
9.    Se detecta falta de control en algunos aspectos relacionados con el personal: control de ausentismo, horas extras y efectiva prestación de tareas; así como, en algunos casos, falta de claridad y organización en las tareas a realizar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.