El “drama” de las motos en Tejedor: Padres, Policía, Municipalidad y sociedad

Uno de los patios internos del edificio de la Comisaría de Carlos Tejedor se encuentra prácticamente lleno de motocicletas que han sido “secuestradas” por la policía local.

Las quejas de los vecinos frente al ruido de las motos,  la velocidad a la que se desplazan y la no utilización del casco, haría parecer que los efectivos no hacen nada para evitar esas situaciones. Las fotos demuestran que hay motos que se “incautan”.

En conversación con autoridades policiales afirmaron que hay


muchos infractores recurrentes, incluso hay motos secuestradas cuyas multas superan el valor del ciclomotor.

 

Según explicaron, la policía controla, realiza operativos, pero les resulta sumamente dificultoso poder “pararlos”, pues al ver la policía se escapan y si los persiguen corren el riesgo de que el mal sea mayor. Además expresaron que se controlan las picadas, pero que el problema radica en que van modificando el lugar a medida que la policía se hace presente.

Según expresaron, desde la Estación de Policía Comunal local, los efectivos se ven expuestos a agresiones verbales y físicas y posteriores acciones en su contra que, por ejemplo, incluye daños a sus autos.

Varios de los conductores de motos no cuentan con la edad permitida para conducir un ciclomotor. Frente a esta situación surgen interrogantes: ¿Quién le compra moto? ¿Quién le paga la multa? ¿Quién le permite que ande sin casco y a alta velocidad?, entre otras preguntas posibles.

Hay una gran responsabilidad de los padres. Desde la Comisaría aseguraron que hay padres que se van a quejar cuando le realizan un acta a su hijo porque estaba en clara infracción.

La sociedad en general también tendría su culpa, qué sucedería si un ciudadano común, normal,  cuando ve a un conductor sin casco lo para y se lo hace saber, pero esta actitud deberían tomarla todos. Mucho más cuando se trata de jóvenes que andan a alta velocidad, decírselo a ellos y pedirles a los padres que tomen medidas. Sería necesario terminar con la queja y actuar, si se sabe que el hijo de un conocido cualquier día se lleva «puesto» a alguien en moto ¿no sería necesario alertar a alguien (al propio implicados, a amigos, a la familia, a quien crea conveniente?

Esta nota no trata de ser indulgente con la Policía, según expresaron trabajan en el tema y muchas veces los conductores se escapan. Pero también es verdad que a veces en pleno horario de mucho tráfico (como el sábado 3 de Marzo de 2012), entre las 23 y la 1, se ven motos a toda velocidad, sobre todo en las avenidas. El último fin de semana se pudo ver, en ese mismo horario, efectivos en distintas esquinas de la ciudad, y el circular de las motos disminuyó.

Tampoco se puede obviar que el Ejecutivo Municipal creó la Dirección de Tránsito. Pero, tampoco se puede obviar que en pleno festejo por el triunfo de Gianini se armó una caravana de la que participaron varios ciclomotores sin casco, sin silenciadores (todo lo contrario) y en ese momento nadie les dijo nada, recién cuando llegaron a la Unidad Básica se vio a algunas autoridades municipales pidiendo que pasen despacio. “¿Qué hubiera pasado si en ese momento alguien desde el micrófono les hubiera dicho que la gestión que estaba festejando el triunfo les pedía que usen casco y que se ubiquen con la velocidad?, expresó un político tejedorense.

Otro punto a considerar es que se perdió la oportunidad de utilizar el Encuentro de Motos para concientizar a quienes andan en ellas (no estamos en contra del Encuentro, todo lo contrario). “Vamos a ser realistas, les dieron vía libre a las motos cuando fue el encuentro ¿Nadie vio las cantidad de motoqueros sin casco andando rápido? Después es lógico que nos puteen, ¿con cara paramos a una persona que va a trabajar sin casco? ¿Cómo les decimos que anden despacio si les dieron vía libre durante el encuentro? Hay que ser más coherentes”, aseguró un policía veterano.

Este artículo está incompleto, falta el punto de vista de las autoridades municipales, que les prometemos consultar. TEJEDOR NOTICIAS pudo saber que el Secretario de Gobierno, en la reunión de Concejales para definir las autoridades, les propuso a los ediles trabajar en el reordenamiento de tránsito del distrito.

Quizá la solución sea mas controles en horarios claves y repentinos, quizás mayor cantidad de efectivos policiales distribuidos por la ciudad… no tenemos la solución, ni somos especialistas en el tema. Pero si la necesidad de evitar tragedias como sucedió en Carlos Casares, basta de chicos supuestamente “vivos”, con familiares y amigos también “vivos” que les compran motos, les festejan las “vivezas” y que un día con esa (supuesta) “viveza” terminan quitándole la vida a inocentes.

Para finalizar un interrogante, que nada tiene que ver con las motos ¿Los camiones pueden estacionar en cualquier lado? ¿Pueden estacionar en calles angostas y que son doble mano? ¿Pueden estacionar cerca de la esquina en un lugar donde convergen tres calles casi juntas?

Como siempre escuchamos opiniones contrarias, distintas. No tenemos la verdad.

{gallery}2012/marzo/motos{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.