El Dr. Sala renunció al Hospital de Cuenca: “El sistema de salud se maneja con improvisados”

“Pasó exactamente lo mismo que en el 2010. Falta de capacitación, falta de organización, algunos problemitas en algunas emergencias , yo era el encargado del show room de la parte de emergencia,  material que supuestamente no había y al otro día aparecen”, expresó el médico Raúl Sala al ser consultado por los motivos del su renuncia al Hospital Resano de Tres Algarrobos. Hace cuatro años había renunciado, la gente se movilizó, y tras una reunión con autoridades regresó al nosocomio. Pero, el miércoles 4 de septiembre (2014) anunció a las autoridades del nosocomio su renuncia.

Sala explicó: “Por ejemplo,  17 cuellos ortopédicos tirados todos sobre la camilla y yo había tenido una criatura con un traumatismo cráneo encefálico con una posible lesión de columna cervical, con una doble factura de muñecas y cuando cae la emergencia pido un cuello ortopédico pediátrico porque el pibe tiene nueve años…Me trajeron uno de adulto, como para jirafa, obviamente no servía”.

 

“Pedí que se buscara en el momento. No se encontró en

ninguna parte del Hospital un cuello ortopédico pediátrico. Es más, se mandaron a comprar al otro día cuellos ortopédicos pediátricos porque supuestamente no había”, detalló el también edil radical.

 

Además destacó: “A la semana, cuando se calman un poco las aguas, le digo a un personal del Hospital que por favor revisara rincón por rincón dentro del Hospital y de las ambulancias, que me trajera todos los cuellos ortopédicos que encontrara. Me trajo 17 cuellos ortopédicos, más los nuevos que habían comprado”.

“Entonces es falta de conocimiento, falta de organización, que vos tenés que estar siempre atento y alerta para cuando sucede la emergencia, porque ahí es donde se compromete la vida. Cualquiera de los médicos curamos anginas, hasta incluso se curan solas. Cualquiera ponemos inyecciones, cualquiera toma la presión porque hasta tu abuela toma la presión. Pero hay que estar preparado en la emergencia,  que es donde corre peligro la vida de la gente”, remarcó.

Sala asegura que no se modificó nada de lo que él solicitó en el 2010: “Este fue uno de los motivos por los cuales yo, nuevamente, al ver que después de 4 años no había cambiado absolutamente nada , decido dejar de pertenecer nuevamente al sistema, un sistema que si bien funciona porque funciona… Yo no puedo decir que es  inoperante porque está funcionando. Pero no está funcionando  con la sutileza y pericia  y con la idoneidad con que tiene que funcionar”.

Luego, detalló las promesas:  “Íbamos a capacitar al personal de enfermería y no se capacitó nunca. Se comprometió Toledo, el Dr López Ozornio en su momento,  en el 2010 a venir a darle charlas al personal, dimos charlas algunas, entre comillas, para tratar de capacitar al personal. Quedó todo en la nada”.

El médico se encargó de fundamentar las carencias a nivel capacitación: “El personal se va haciendo pegado a la enfermera más antigua. Esa enfermera más antigua, si bien tiene los conocimientos básicos, no tiene la posibilidad de hacer cursos o no tiene la posibilidad de informarse. ¿Entonces cómo se forma la futura enfermera? Se forma con los pocos conocimientos que le puede dar la enfermera vieja  y, a su vez, con las mañas que tenemos todos los que tenemos años en la profesión. Ese fue uno de los motivos por el cual me vuelvo a retirar”.

“Y otro de los motivos porque tuve una charla, tal vez un poco áspera,  con el Director (del Hospital Resano)”, aseguró Raúl Sala. Aparentemente se le habría reprochado no haber realizado guardias por asistir a un Congreso Internacional de Medicina.

“Fui al Congreso Internacional, yo estoy martes y viernes de guardia… Obviamente el congreso comenzó el martes, así que yo estaba en Buenos Aires.  Se me acusó de haber dejado el Hospital sin médico de guardia porque me había ido a un congreso a informarme, y a adquirir conocimientos. Y lo más lindo de todo es que había tres médicos en el pueblo. Pero yo fui el que dejé,  supuestamente, el Hospital sin médico de guardia. Que no me compete porque yo soy empleado. Previa comunicación al Director del Hospital, y al médico organizador de las guardias de que yo me iba a ir. Le avisé a todo el mundo, pero aparentemente el culpable fui yo porque  dejé al Hospital sin médico de guardia. Yo tenía que buscar al médico que me cubriera.

Tenés una parte directiva, tenés una parte organizativa”,  detalló el médico clínico.

Durante su ausencia asegura que no pasó “absolutamente nada”: “Y si hubiese pasado, yo tengo todo el derecho del mundo a pedirme una licencia por capacitación. Que es lo que estoy pidiendo yo: capacitación, capacitación, formación, normalización y todo lo que pueda llegar a tener el sistema de salud”.

Y no dudó: “El sistema de salud se maneja con improvisados. Hay protocolos para todo. Así como hay protocolos para entrar a una terapia intensiva. Hay protocolos para todo, hay protocolos hasta para internación”.

En el 2010 la gente se movilizó para reclamarle a las autoridades que hicieran lo posible por retener a Sala. El médico descarta que vuelva a suceder: “No creo. Ojalá que no. Porque hasta incluso se me acusó a mí de que en el 2010 yo había sido un incitador… A que la gente levantara firmas, se hicieran asambleas, y que se reuniera en el hospital… Creyeron que yo había mandado gente”.

“Que te vuelvo a repetir:  el motivo de mi renuncia o alejamiento del hospital, por segunda oportunidad, no tiene una connotación o fin político. Yo que estoy en desacuerdo con el sistema de salud, con cómo se está manejando,  me retiro», insistió.

El concejal radical dice que no tiene pensado realizar guardias en otros distritos.

“No estoy imposibilitado para internar gente. Lo que no pertenezco al staff del hospital.  Como pasa, suponte, con otros médicos no  Municipales pero que internan a sus pacientes… Porque es el único efector de salud, sino me lo llevo a una clínica”, explicó.

TEJEDOR NOTICIAS se enteró mientras lo entrevistaba

Hacía mucho que teníamos pendiente entrevistarlo, obviamente  a agenda abierta. Tras recordar que pasaron 4 meses desde que se aprobó la resolución sugiriendo modificaciones al sistema de salud, y que la Intendente no respondió,  a pesar que se establecía que debía responder en 30 días, TEJEDOR NOTICIAS le preguntó por el Hospital Resano, y se dio el siguiente diálogo:

–          En el Hospital de acá se hace buena medicina. Y no lo digo porque esté yo. Es más no estoy más  en el Hospital. Acabo de renunciar por un problema personal.
–          ¿No hace guardias?
–          Dejé de ser Municipal. Como pasó en el 2010. Yo en el 2010… por diferencias de opiniones,  que no son políticas… Son meramente profesionales, y por tener una diferente forma de trabajo . Producto de una medicina, más tradicional, por decirlo así.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.