El Director de Producción asistió a la Comisión del Concejo Deliberante ante pedido de informes

Imagen ilustrativa de la sección

El Bloque de la Unión Cívica Radical había presentado un pedido de informes que debía responder el Director de Producción, Bruno Rodríguez. En sesión fue aprobado, y tal como adelantó Chiculi, Rodríguez fue personalmente a Comisión.

El funcionario respondió todas las dudas de los ediles. Incluso, en la sesión del miércoles 5 de diciembre, el Concejal radical Martín Macazaga resaltó la presencia de Rodríguez en comisión.

A continuación, la explicación que brindó Bruno Rodríguez en la que responde los distintos puntos del pedido de informes:

 

 

Nuestro rol como funcionarios, no es solamente estar presente ante las exigencias o dificultades que puede presentar un sector productivo en particular sino adelantarnos a esa situación y por sobre todas las cosas detectar a tiempo las potencialidades de ese sector para que cuando llegue el momento preciso, una oportunidad o una crisis, nos encuentre preparados para hacer frente a esa situación ya sea para capitalizar la oportunidad o hacer que la crisis tenga el menor impacto posible.

En lo que refiere a las producciones alternativas lograr esto es mucho mas difícil y las malas decisiones en lo que respecta a difundir o estimular tal o cual producción alternativa, desde el lugar que me toca ocupar,  puede impactar de manera muy significativa por la vulnerabilidad económica y social de quienes las llevan adelante. Un claro ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en nuestro Distrito  con la cunicultura en tiempos pasados.

Entonces para lograr que esa producción sea exitosa en el ámbito local existen dos alternativas para un Director de Producción:

Una es esperar a que esa producción alternativa crezca naturalmente siguiendo lo que suceda a nivel regional o nacional y subirnos a ese tren ya en marcha, acompañando pero no generando nuevas ideas desde un comienzo y seguramente ocupando algún espacio en el último vagón, perdiendo así nuestros productores y nuestro Distrito las grandes oportunidades que seguramente otros ya capitalizaron.

La segunda alternativa como Director de Producción que se puede tener es adelantarse a esa situación, tener una visión superadora ubicada en un contexto real, forjada por la capacidad técnica que genera la profesión competente al área en el que nos toca desarrollarla y con la claridad que deriva del contacto diario con los actores de la cadena productiva pero sin perder de vista el contexto macroeconómico del que formamos parte.

Fue por ello que decidí apostar en el año 2010 a la producción porcina.

La producción de cerdos y por sobre todas las cosas los productores de cerdos en nuestro distrito fueron invisibles durante años no solamente ante las autoridades locales sino además ante la sociedad en su conjunto.

Desde la creación del Programa Municipal de Desarrollo de la Producción Porcina en el año 2010 se establecieron ejes fundamentales sobre los cuales girar para optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos y lograr el impacto positivo buscado en la producción de cerdos a nivel local.

Esos ejes planteados oportunamente en el inicio del programa y que se plasmaron en un folleto hace dos años (se adjunta folleto) son:

  1. La capacitación a través de las jornadas de capacitación técnicas.
  2. El asesoramiento técnico mediante la contratación de un asesor.
  3. El Registro de Productores Porcinos.
  4. La asistencia económica mediante créditos y subsidios asignados para un fin determinado.
  5. El fomento del asociativismo por medio de la conformación de grupos de productores.
  6. La integración con otras áreas ( bromatología y laboratorio de triquinosis) y SENASA para garantizar las condiciones higiénicos sanitarias de la producción
  7. El trabajo sobre los diferentes eslabones de la cadena de valor porcina.
  8. La realización de la Expo Cerdo.

Como verán en el desarrollo de este informe cada uno de esos ejes que planteamos y que  hemos llevado adelante a lo largo de los tres años que lleva el programa en marcha se verán reflejados en las respuestas a cada uno de los puntos del pedido de informe.

 

  1. Criterios utilizados y requisitos solicitados para acceder a los beneficios de subsidios para las mejoras en las instalaciones, alimentación, sanidad y compra de reproductores porcinos:

Lo primero que tienen que hacer los productores para acceder a los beneficios del programa es registrarse en el programa local, ya sea en la oficina de producción o en algunas de las jornadas de capacitación que se realizaron oportunamente. Tenemos en el Distrito actualmente 180 productores inscriptos. Al realizar la inscripción el productor completa un formulario en el que se detallan no solo los aspectos productivos sino también los sociales.

El segundo de los requisitos  es que el productor debe acceder a la visita que se le realiza desde la Dirección de producción previamente a recibir los beneficios.

En una primer instancia se otorgaron los beneficios a todos los productores y a partir de ahí se fueron excluyendo a aquellos que no cumplieron con sus obligaciones para con el programa.

El programa se ha financiado con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y de la Municipalidad de Carlos Tejedor y al momento de gestionar esos fondos nuestra Dirección solicitó que parte de esos fondos se destinen al asesoramiento técnico.

Por ello se contrató al Sr. Rubén Herrero para que brinde el asesoramiento correspondiente. En la actualidad y debido a su desempeño y reconocimiento en la región Herrero fue contratado por el Ministerio de Asuntos Agrarios no solamente para asesorar en el ámbito local sino además en toda la región.

Todo productor que quiera acceder a un beneficio del programa debe recibir la visita del técnico previamente. En esa visita además de recibir el productor asistencia técnica, define junto al técnico las necesidades y prioridades del criadero. Se evalúa además en la visita no solamente las necesidades sino también las potencialidades de ese productor para generarles oportunidades de negocios que de otra manera no se le hubiesen presentado ( por ej. la posibilidad de vender reproductores a otro productor). En expo cerdo 2010 la totalidad de hembras que compraron los productores con el dinero de los subsidios recibidos fueron provistas por productores del Distrito.

En lo que a documentación se refiere se solicita que el productor tenga su actividad dentro del Distrito y a aquellos que no cuentan con la documentación de SENASA correspondiente se los va acompañando en el proceso de formalización de su actividad dentro de sus posibilidades.

  Criterios utilizados y requisitos solicitados para acceder a la entrega de sorgo y avena.

La entrega de semillas forrajeras que se llevó adelante en el marco de la Expo Cerdo 2012 y que continúa aún vigente es parte del Plan Ganadero Provincial al cual nuestro Distrito está adherido.

Para acceder a la semilla ( que es una parte del plan) los productores deben:

–         Ser pequeños o medianos productores ganaderos ( menos de 250 vacas).

–         Contar con número de RENSPA (SENASA) y boleto de señal.

–         Presentar ultimo acta de vacunación antiaftosa.

–         Estar inscriptos en el Plan Ganadero Provincial. Para inscribirse el productor debe dirigirse a la Dirección de Producción, presentar la documentación correspondiente y se lo carga en el sistema mediante la página web del Ministerio y a partir de ahí el Ministerio asigna al Municipio las cantidades de semilla correspondientes.

–         Aquellos productores que deseen acceder al componente sanitario del plan deberán contar con la asistencia de un veterinario al cual el Ministerio pagará los honorarios de Tactos, análisis a los toros y análisis de brucelosis. Además el Ministerio se hace cargo del pago al veterinario para que asesore al productor y la eventual entrega de vacunas a lo largo del ciclo productivo.

La Dirección de Producción se encarga de la difusión del Programa, la recepción de la documentación, de cargar la información en el sistema del Ministerio y la entrega de las semillas a aquellas personas inscriptas y aceptadas por el Ministerio para acceder a los beneficios. Desde lo administrativo la Municipalidad no se hace cargo ni de la compra de las semillas ni de entregar el dinero a los productores para ello.

  1. Cantidad de reproductores entregados bajo la modalidad de subsidios durante la expo cerdo 2011 y modalidad empleada en esa oportunidad, ( es decir, si se

entregó el reproductor o se entregó un cheque para la compra del mismo).

Desde los comienzos del Programa de Desarrollo de la Producción Porcina hemos adoptado un sistema en lo que refiere a entrega de créditos y subsidios que nos ha dado excelentes resultados.

El técnico junto al productor definen la necesidad concreta que hay en la granja, esas necesidades pueden ser de reproductores, instalaciones o alimentación. Dentro de los productores que se han inscripto para recibir la ayuda económica se agrupan de acuerdo a esas necesidades y de ahí se determinan la cantidad de reproductores, de alimento o de instalaciones necesarias.

Para la realización de la Expo Cerdo se invitan a empresas proveedoras de insumos para el sector porcino no solo del Distrito sino también de la región. Junto al técnico se evalúa la calidad y la disponibilidad de cada una de esas empresas y se compara con cada una de las necesidades de los productores. Por ej.: Un productor necesita un padrillo de una raza determinada, el técnico se contacta con el proveedor para ver si cuenta con ese tipo de animal, se consulta el valor, y si la calidad y valor son razonables se le dice al cabañero que traiga el reproductor que va a haber un posible comprador en la Expo Cerdo.

En el caso puntual de los reproductores ( que es sobre lo que se enfoca este pedido de informe), se procede de la siguiente manera: En base a cada cotización de las diversas cabañas que vienen a la muestra, se le otorga al productor en la Expo Cerdo un cheque por el valor del animal, si la persona esta conforme con el reproductor que va a recibir retira el animal y le entrega el correspondiente cheque al cabañero.

Esta modalidad tiene varias aspectos positivos: por un lado es un estimulo para los expositores a participar de la muestra ya que tienen la seguridad de venta de una buena parte de sus animales. El volumen de venta hace que baje el costo de los reproductores y gracias a ello es posible que con el dinero determinado para la asistencia se pueda ayudar a un mayor número de beneficiarios.

Por otro lado y lo mas importante es que de esa manera nos aseguramos que el dinero entregado para ese fin determinado sea utilizado para ello y no se termine gastando ese dinero en otra cosa. Ese acercamiento entre el productor y el proveedor hace que sea poco el tiempo que tiene la persona el dinero en sus manos y además evita los gastos de fletes y comercialización.

La misma metodología se adopta para la compra de alimento o las inversiones en instalaciones.

En la Expo Cerdo 2011 se entregaron en total $ 269.100 provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación. De ese total $ 130.000 se otorgaron mediante créditos y $ 139.100 a través de subsidios.

Dentro de los subsidios se entregaron $ 75.300 para la compra de 41 reproductores.

 

Genética CERES (INTA) entregó:

15 cachorras por un valor de $ 1.500 c/u.

4 padrillos por un valor de $ 4750 c/u.

 

Cabaña “La Fe” de Rodríguez de Bolivar entregó:

2 cachorras por un valor de $ 1.800 c/u.

 

Cabaña “San Vicente” de Vicente de Bolivar entregó:

3 cachorras por un valor de $ 1.800 c/u.

1 padrillo por un valor de $ 4.000.

 

Cabaña del Sr. Odino de Cordoba:

4 padrillos por un valor de $ 2.500 c/u.

Osvaldo Sanchez ( Carlos Tejedor) entregó:

1 padrillo por un valor de $ 1.500.

Como se podrá observar pese a la variabilidad de valores de los reproductores producto de la disponibilidad de cada cabaña y la calidad de los mismos, esos precios son valores corrientes y en algunos casos por debajo de los valores de mercado de este tipo de animales.

Con esta modalidad de entrega la totalidad de estos animales llegaron a manos de los productores y la totalidad de esos productores destinaron el dinero para el fin que se había planteado y a valores razonables, sin gastos de comercialización ni flete y de una calidad acorde a cada uno de los sistemas de producción.

Se adjunta listado de beneficiarios con monto y destino de los fondos.

 

  1. Cantidad de bolsas de avena y de sorgo entregados en el marco del plan ganadero durante Expo Cerdo 2012.

En la muestra, durante los días posteriores a la misma y hasta la actualidad se han entregado un total de Kg de Sorgo y Kg de avena a un total de     productores. Debido a que muchos productores no pudieron asistir a la muestra se continuó entregando la semilla hasta la actualidad ya que el Ministerio dejó semilla para todos los productores registrados. Algunos productores que estaban registrados y llegó la semilla para ellos pero por diferentes motivos desistieron de recibirla; ante esto el Ministerio nos autorizó a entregar esa semilla a nuevos productores que se inscriban y cumplan con los requisitos estipulados. Toda esa semilla se encuentra depositada en el corralón Municipal.

Se adjunta listado de beneficiarios aportado por el Ministerio.

  1. Si existe un seguimiento acerca del destino de cada beneficio (reproductores, mejoras de instalaciones, bolsas de sorgo y/o avena, etc) y del avance del productor o establecimiento.

Una de las principales fortalezas de nuestro Programa de Cerdos es el seguimiento y contacto permanente con los productores. Esto es producto de la presencia del técnico y del vinculo día a día que se genera desde la oficina de Producción con los productores y desde mi profesión en lo particular.

Contamos en nuestro distrito con dos grupos de productores porcinos que nuclea a 20 productores que comparten un asesor en común y con los cuales nos reunimos periódicamente.

Un claro ejemplo además de seguimiento es la renovación anual que realizamos del registro de productores, esta renovación nos a permitido ver el crecimiento en un 20 % del número de madres desde el año 2010 en que comenzó el programa hasta hoy como así también en un 7 % el aumento del número de productores.

Gracias a las visitas a los establecimientos que realizamos podemos evaluar el crecimiento que va teniendo el productor individualmente y el sector en su conjunto, un sector porcino local que evoluciona al ritmo del crecimiento de esta actividad a nivel país.

Intervenimos también facilitando el contacto de los productores con el resto de los actores de la cadena de valor del cerdo ya sea con proveedores de insumos como compradores del producto.

Se gestiona y acompaña al productor ante las autoridades competentes ( SENASA y Ministerio) para acceder a las diferentes habilitaciones, confección de planos o la información que se requiera.

Se gestionó y se logro un subsidio de $ 300.000 por parte del Ministerio de Asuntos agrarios para la construcción de una pista de engorde comunitaria, proyecto que comenzaremos a desarrollar en los próximos meses y que beneficiará a un alto número de productores dándole valor a su producto.

Para finalizar este informe quiero manifestar que me siento profundamente orgulloso de haber ideado y llevado adelante este programa durante estos años acompañado por mi equipo de trabajo y por el resto del ejecutivo Municipal con nuestra Intendente a la cabeza en la toma de cada decisión.

Hemos recibido constante apoyo tanto del Ministerio de Agricultura de Nación como del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y claro reflejo de ello fue la presencia en nuestro Distrito del Ministro anterior como del actual en la última edición de Expo Cerdo.

Nuestro Programa de Desarrollo de la Producción Porcina a logrado posicionarnos en la Provincia como un ejemplo de esta actividad (se anexa artículo de la revista Chacra). Ese posicionamiento y apoyo se plasman en los beneficios recibidos por los productores en todas las asistencias técnicas y económicas.

Es mucho lo que resta aún por trabajar por esta actividad, los invito a sumarse a este programa fortaleciéndolo desde el poder Legislativo, generando ideas superadoras que a través de proyectos se conviertan en acciones para acompañar a esta Dirección en el crecimiento de la producción porcina de nuestro distrito, una actividad generadora de arraigo, pertenencia, empleo genuino y que por sobre todas las cosas fomenta la cultura del trabajo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.