El Concejo Deliberante del Ocultismo: No aprobaron el Boletín Informativo Municipal porque otorgaba demasiados derechos

“Aquellos que no se legisla explícita y taxativamente a favor del débil, queda legislado implícitamente a favor del poderoso”, la frase estaba en la carpeta que el Diputado Provincial Nelson Silva Alpa entregó donde constaban los proyectos que había presentado.

Los concejales del Frente para la Victoria, Interbloque y Peronismo Bonaerense, seguramente no han leído esa frase (que pertenece a Raúl Scalabrini Ortiz), pues votaron de manera negativa la creación de un Boletín Municipal. El argumento que adujeron fue que ya lo establece la ley. Sin embargo eso  incluye una mentira. La ley establece que cada municipio debe tener un boletín donde se publiquen leyes y decretos, pero no establece los mecanismos, ni reglamenta cómo se debe proceder. Precisamente ellos como legisladores distritales están habilitados a legislar eso.

Pero hay algo mayor, el proyecto establecía que además de los decretos y resoluciones (como lo establece la ley) se publiquen  “disposiciones, informaciones de



carácter general, los actos, edictos, acuerdos, convenios, notificaciones, anuncios, licitaciones públicas y privadas, concursos y demás decisiones de la Administración Pública”. Dijeron que estaban de acuerdo con la ley (publicación de decretos y resoluciones) pero no con el resto.

 

Ahora ¿Por qué no quieren que se publiquen las “disposiciones, informaciones de carácter general, los actos, edictos, acuerdos, convenios, notificaciones, anuncios, licitaciones públicas y privadas, y concursos”? La respuesta nadie la tiene. No explicaron porque no quieren que se publique eso. ¿Por qué molesta que los ciudadanos tengan el derecho de acceder a la información? Porque es un derecho. ¿Tanto molesta la ampliación de derechos?

Que quede claro, la ley establece decretos y resoluciones, pero no quisieron (porque tienen la potestad) de que se publiquen otros documentos administrativos. Y que también quede claro, que no quisieron aclarar algunos puntos de la ley, y también tenían la capacidad.

Cuando vean a Battista, Ramos, Martín, Olgado, García, Mandrini y López Farroni pregunten por qué no quieren que los ciudadanos tengan más derechos, por qué no quisieron que se puedan ver ciertos documentos administrativos (Y que no les mientan, existe una ley pero tiene capacidad para ampliarla a nivel local, porque ya es conocido con lo que se van a defender)

Lo más llamativo es el voto de quienes dicen estar dentro del Frente para la Victoria. Cristina Kirchner se cansa de hablar de la ampliación de derechos, y ellos no quisieron ampliar la cantidad de información disponible al público.

Si dentro de unos años se escribe la historia de Tejedor, el actual HCD se lo conocerá como el Concejo Deliberante del Ocultismo. Votaron de manera negativo el acceso a la información pública, dijeron estar de acuerdo con el acceso a los decretos y jamás presentaron una iniciativa para tal fin, y ahora inventan excusas pavas. En fin, prefieren ocultar información al ciudadano (y decimos ciudadanos porque es el que tiene derechos, decir vecino significa alguien que vive cerca, ciudadano es un ser humano con derechos)

¿Por qué decimos del ocultismo? Porque se oculta información pública. Y viene de épocas remotas cuando, por ejemplo, no se quería que las personas supieran leer porque podían aprender cómo hacer determinadas cosas que solo sabían hacer quienes tenían la posibilidad de leer. (Sí, reconocemos que aprobaron que estemos presentes en las reuniones de comisión)

“Esto viene del oscurantismo total. ¿Quiénes eran los que gobernaban? Los que tenían conocimiento. ¿Entonces qué pasa? Yo no le muestro a la gente porque si conocen las ordenanzas se me hace difícil”, aseguró a Tejedor Noticias un pre candidato a concejal del Frente para la Victoria que dijo estar a favor del Boletín Informativo Municipal.

La democracia no es solo votar. También es democracia el acceso a la información pública, conocer para poder votar.

Los concejales que parecían tan preocupados por lo que dice la ley, nunca pudieron decir nada de que no se cumple artículo 94 de la Ley Orgánica Municipal que establece que anualmente desde el 1° hasta el 15 de mayo los (mayores) contribuyentes se tienen que escribir, cosa que nunca se hace. (Para la integración de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se procederá conforme a las siguientes reglas: 1. – Anualmente, desde el 1° hasta el 15 de mayo, los Contribuyentes en las condiciones establecidas en el artículo 93° podrán inscribirse en un Registro especial que al efecto habilitará el Departamento Ejecutivo.)

Tiene que quedar claro, manejan fondos públicos, la información de lo que hacen con ellos es pública, que la gente esté informada es un pre requisito para el ejercicio de la democracia. (No es una empresa donde no tienen que rendir cuentas).

Resumiendo, no tenían ni idea de lo que votaban. Se intentó cajonear no se logró y como dice la frase “alguien que no sabe, es peor que alguien malo”. (Si lo hubieran googleado por lo menos hubieran tenido más idea, pero claro, ni por asomo le dedican 6 horas días a sus actividad como concejal que es por lo que se les paga, cierto que tienen otras actividades privadas y prefieren descuidar su labor como concejal, total igual cobran).

“Y.. ¿Qué decís sale el Boletín Informativo Municipal con los decretos?”, preguntamos a un colega que lleva mucho tiempo asistiendo a las sesiones del concejo.

La respuesta fue: “El orden del día dice que fue aprobado por unanimidad en comisión, así que se va a aprobar”. Claro está que no se aprobó. Dios sabrá qué pasó para que cambien de opinión.

Si ve a alguno de estos ediles, por favor pregúnteles por qué no quisieron ampliar lo que dice la ley, por qué quieren cercenar los derechos.

Por último más que la suma de las estupideces hay cosas que uno escucha que parecen ser “un festival de fuegos artificiales de la suma de las estupideces”… Está claro que no se puede intervenir en las sesiones y reuniones de comisión, pero qué ¿No se puede hablar después de la sesión? Por favor señores, asusta que ocupen un cargo en plena democracia con esos pensamientos. ¿No quieren pedir también que nos hagan “desaparecer? O, quizás sean más sutiles y nos prohíban hablar.

“Te tomaste muy en serio la frase de Papa ´hagan lio´”, nos cargó ciudadano.

N del A: Somos respetuosos de la democracia, así como los concejales tienen derecho a votar de una forma, nosotros tenemos derecho a expresarnos sobre su accionar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.