El comentario de Luis F: Bifenilos ploriclorados (P.C.B.)

Como se viene el recambio político, por una cuestión de respeto por mucho tiempo no voy a publicar nada de lo que me gustaría para mi pueblo, para dejarle espacio a nuestros representantes, pero hay algunas cosas que son muuuyy importantes para mí y creo que para la mayoría de nos: la salud y el trabajo.

La salud: Les quiero contar un poco sobre los transformadores que mas de alguno de ustedes tienen cerca de sus casas, de los que durante un tiempo fueron centro de

 atención pero hoy quedaron en el olvido.

En los transformadores que solemos ver colgados de postes en la calle se encuentran los conocidos PCB (bifenilos policlorados), una sustancia conocida por sus cualidades refrigerantes, no conductivas de electricidad y por su estabilidad, además de sus propiedades altamente CANCERIGENAS y TOXICAS.

Los pcb ante una explosión o un incendio, por recalentamiento, transpiración o evaporación se convierte en dioxinas, un químico 5 MILLONES DE VECES MAS TOXICO QUE EL CIANURO. Nuestros buenos vecinos norteamericanos lo rociaban en la selva de Vietnam, gracias a ellos aùn hoy siguen naciendo niños con terribles DEFORMIDADES y TUMORES.

Espero que los muchachos de la Cooperativa en vez de ser la Comisión que se enojó por las denuncias del pcb en los transformadores, sea la Comisiòn que pase a la historia tejedorense porque los cambió (sus hijos también respiran nuestro aire). y espero que nadie salga a decir que nuestros transformadores están libres de pcb PORQUE NO ES ASI. Esto se viene denunciando desde hace mucho y yo ya lo hice por esta pagina hace unos meses. Hace unos 4 años le saque unas fotos al mortal liquido y sus derrames que AUN HOY sigue en tambores en el galpón de la Coop. que da a la calle Mitre,

Si no cambian dichos transformadores le voy a comentar a unos amiguitos que tengo en una ONG que se llama Greenpeace y vamos a salir hasta en el circuito cerrado del Atolòn de Mururoa

El trabajo: el trabajo enaltece al ser humano, lo hace digno, lo habilita. el trabajo también ejemplifica, la limosna, cuando es una practica habitual humilla. Sra Intendente, en vez de hacer 82 casas mas, cree fuentes de trabajo para que 82 jefes de familia puedan edificar o comprarse una casa

HASTA PRONTO.

Los bifenilos ploriclorados (PCB) son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. Fueron sintetizados por primera vez en 1881. El PCB es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Éstas y otras características lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo.

Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCB peligroso para el ambiente, especialmente su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales.

Irónicamente, su estabilidad química, que ha contribuido a su uso industrial extenso, es también uno de los aspectos que causa la preocupación más grande. Esta resistencia inusual, más su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos, genera la presencia de PCB en el ambiente y una amplia dispersión con sus consecuentes efectos.

Muchos experimentos de laboratorio y otros estudios han intentado determinar los efectos que producen los PCBs en la salud de los seres humanos.

Los PCBs pueden ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión del alimentos que contengan residuos del compuesto.

En nuestro país todavía se encuentran transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento. La liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua. No sólo de un barrio sino de toda la zona porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad. Pero el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioixina. Ésta se produce a través de la combustión.

Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenas.

El PCB es considerado un “contaminante orgánico persistente”, es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos.

Está incluido en la “docena sucia”, un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.

El PCB se utilizaba como refrigerante de transformadores pero en 1976, luego de un accidente, fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos. Hoy se utilizan transformadores secos para reemplazar a los que necesitaban refrigerantes líquidos.

 I- Peligros para la salud.

Debate planteado desde hace muchos años, respecto toxicidad PCB

Acusados de causar cáncer (mama, cerebro, melanomas malignos, linfomas, sarcomas de tejidos blandos)

EPA encontró que los efectos tóxicos se manifiestan aun en trazas, (contaminación de fondo):

* 9 n gr/kg pueden dañar sistemas inmunológicos.

* 13 n gr/ kg disminuyen las hormonas sexuales en los hombres.

* 47 n gr/ kg, se observa disminución en el crecimiento de los niños.

Los peligros en general están asociados a la exposición crónica, aún en concentraciones bajas.

Estos son los que hoy se consideran como los mayores riesgos: PCB imitan el comportamiento de algunas hormonas como los estrógenos y pueden alterar sistema endocrino, provocando defectos de nacimiento y esterilidad.

40 variedades de PCB han sido detectadas en la grasa humana, 62 en la leche materna, (alteran el sistema inmunológico de los niños)

La contaminación se propaga de madre a bebe, por la placenta y la leche. Pueden nacer bebés prematuros, con menor peso y crecimiento más lento, cabezas pequeñas, atraso neurológico.

Problemas respiratorios

Daños al hígado y la piel (chloracné, eczemas) El efecto más común es el “chloracne”, una condición dolorosa que desfigura la piel, similar al acné adolescente.

La Organización Mundial de la Salud comprobó, además, que el PCB es cancerígeno.

Por otra parte, se comprueba que la toxicidad aguda es relativamente baja.

II- Ecotoxicología

Efecto parecido se observa en aves, reptiles y mamíferos marinos, que son asociados a disminuciones catastróficas de algunas poblaciones.

Aumentan los defectos de nacimiento, deformaciones en los picos, disminuye la cantidad de nidos, huevos de cáscara demasiado fina, que se rompen al empollarlos.

Hay bíoacumulación en muchas especies salvajes, y bíomagnificación a medida que se asciende en la cadena trófica, en tierra, y sobre todo en el mar.

III- En áreas rurales, menos desarrolladas o prístinas de todo el planeta, hay contaminación de fondo, difusa.-

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.