El Centro Universitario: ¿Se podría abogacía y contador? ¿Qué carreras son viables y necesarias?

La Municipalidad de Carlos Tejedor firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la creación y construcción de un Centro Universitario en el distrito.

La obra edilicia será de 96m2 cubiertos y 10 semicubiertos. Pero lo fundamental, y lo que más debate genera son las carreras que se pueden llegar a abrir.

Por un lado se corre el riesgo de que la oferta coincida, en principio, con carreras que ya se dictan en el Instituto Técnico de Carlos Tejedor y también con el aula virtual, pero ahí ya se trata de oferta privada.
La otra cuestión es la salida laboral concreta. La carrera anunciada es Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnologías Agropecuarias, que hasta tiene materias parecidas con la tecnicatura superior en administración agropecuaria que se dictó en el ISFT N° 150. No es parecido, pero si similar.

Sería un grave error que suceda, como aparentemente va a ocurrir en Pehuajó, que se dicte la carrera de Técnico Universitario en Administración Contable, que no solo compite con los institutos técnicos de Pehuajó, pero tampoco llega a poder desempeñarse como Contador.

Para ser claros y concretos: Tejedor ya tiene un lugar donde se dictan carreras técnicas con variado perfil desde administración, pasando por salud, hasta carreras vinculadas con lo social. Y dependen de la Provincia. Dato para nada menor: Tejedor es el único distrito de la región que tiene un Instituto de Formación Técnica puro, es decir donde únicamente se dictan carreras técnicas.

Desde la Municipalidad aclaran que no tienen ningún tipo de interés de competir con otras ofertas que ya existen en el distrito.

¿Qué no se puede estudiar en Tejedor de manera gratuita? Las carreras tradicionales y para las cuales se necesita el título para ejercer, por ejemplo contador y abogado.

Otras carreras que no se pueden estudiar en Tejedor son los denominados “ciclos de complementación curricular”, es decir los ciclos de licenciatura para quienes ya son técnicos (Por ejemplo Lic. en Trabajo Social, Lic. en Enfermería, entre otros).

Las carreras que se elijan deberían ser estratégicas para el distrito. Nadie duda que la industria y la alimentación lo son, ahora la pregunta es ¿Dónde van a trabajar quienes estudien esas carreras? La pregunta es central porque es importante para impulsar la inscripción.

En el Ejecutivo de Tejedor hubo intensos debates sobre qué carreras abrir. Nadie con los pies en la tierra puede cuestionar la apertura de carreras universitarias públicas y gratuitas en el distrito.
Armando Palau, en diálogo en el programa de TV #EnTejedorEnCasa, dijo que el debate sobre las carreras sigue abierto. No descartó la apertura de carreras tradicionales como Abogacía y Contador, pero no estarían entre las que les ofrecieron al Municipio

En el ámbito educativo existe la mesa COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) donde se debaten y acuerdan las carreras a nivel distrital. Aparentemente la cuestión no se debatió allí, tampoco están obligados, pero resultaría necesario.

También resultaría un buen ámbito de trabajo debatirlo en la Agencia de Desarrollo Local, pero sin perder de vista necesidades, oportunidades y futuros cursantes.

Es para festejar y celebrar que Tejedor se pueda dar el lujo de tener estos debates. La universidad pública y gratuita estará en el distrito. Será necesario un trabajo en conjunto y no mezquino para que sea un éxito.

Un importante funcionario resumió la situación en los siguientes términos: «¡Qué lindo que los tejedorenses estemos pudiendo debatir estos temas: qué carrera tener en Tejedor!»

(Actualmente ya se abrió la inscripción para la primera carrera que será “Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnologías Agropecuarias”. Los interesados tienen que acercarse al Centro Comunitario Polivalente, en la calle Libertad entre Ameghino y Moreno. Inicio de cursada: febrero 2023 Consultas: [email protected] )

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.