Discusión por la legalidad de la creación del Director de Salud. Sala: “Estamos discutiendo la creación de algo que debió haber estado”

Es complejo, raro y hasta irónico: TODOS los concejales están de acuerdo en la creación del cargo del Director de Salud que coordine las políticas sanitarias, pero no hay acuerdo sobre si el Honorable Concejo Deliberante está autorizado a crearlo. Para algunos la potestad es exclusiva de la Intendente.

Frente a esa discusión “estéril”, Sala no pudo tolerarla más y expresó: “Estamos discutiendo la creación de algo que debió haber estado creado. Ningún distrito tiene un sistema de salud sin un director,  es como no tener un Ministerio de Salud. Estamos trabajando mal. Tratando de ver si se puede nombrar, si se puede  crear….Y seguimos trabajando  sin una cabeza. Antes estuvo. La salud no puede seguir manejándose sin un director de salud”.

No sabe que piensa la Intendente. En “El Fantástico Mundo” de las radios mimadas no se enteran de estos temas. Cuando hablan con la Intendente la dejan monologar, y no le hacen ninguna pregunta. Si bien el bloque de concejales oficialistas está de acuerdo, se desconoce el pensamiento de la Jefa Comunal sobre la necesidad de un Director de Salud.

 

Los concejales decidieron hacer la consulta pertinente al

Tribunal de Cuentas para saber si pueden,  o no, crear el cargo, y en caso negativo harán un proyecto de resolución.

 

Sí, pero no. No, pero sí.

Había comenzado la sesión y Raúl Sala pidió un cuarto intermedio que fue concedido por unanimidad.

El médico explicó que “no se cambió nada de lo anterior”, en referencia al proyecto que habían tratado en comisión.

“Sólo se sacó lo de la terapia intensiva, y se aclaró que el Director de Salud no va a poder ser sacado de su cargo (sin la aprobación del Concejo Deliberante)”, resumió Sala.  Además aclaró que en el artículo 14 se explicita que una de las funciones del Director de Salud será “promover e implementar la instalación y puesta en marcha y funcionamiento de una terapia intensiva”.

Sánchez resumió: “Estamos dándole el puntapié  inicial, a un programa de reestructuraron de la salud. Una simple declaración de lo que queremos hacer”.

“Lo que se podría cuestionar sería la creación de la Dirección General de Salud, pero el cargo siempre estuvo”,  dijo Sala, pero desde el oficialismo le explicaron que no era así.

Battista argumentó: “El organigrama municipal lo arma el ejecutivo”. Resaltó que según los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica de las Municipales, los Concejos Deliberantes no tienen facultades para crear cargos por afuera del presupuesto.  “Estamos excediendo las funciones que tenemos como deliberativo”, insistió.

“Todos los años, para el subsiguiente, el Concejo sancionará el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad. Esta Ordenanza para su aprobación necesitará simple mayoría de votos de los Concejales presentes. Promulgado que sea el presupuesto, no podrá ser modificado sino por iniciativa del Departamento Ejecutivo”, dice el artículo 34 mencionado por Battista.

El edil oficialista interpreta que para crear un cargo se debería modificar el cálculo de recursos, y el Concejo no está autorizado.

Rápidamente desde el radicalismo le respondieron que la Intendenta modifica constantemente las partidas del presupuesto porque está autorizada para eso, así que podría hacerlo.

Battista continuó con su idea pero mencionando otro artículo, e insistiendo en que no se puede modificar el organigrama porque lo crea el Intendente, y que al crear cargos luego se le puede imputar por no cumplir con sus responsabilidades.

Ramos explicó que para él se está creando una estructura administrativa por lo que tenía dudas. “Les propongo hacer un proyecto de resolución, no de ordenanza. Nuestra opinión es esta”, dijo al comparar ordenanza con resolución.

Andrea Marcos le respondió: “Yo prefiero consultarle al tribunal de cuentas”.

Para esta altura Sala ya se estaba quedando sin paciencia: “Estamos discutiendo la creación de algo que debió haber estado creado. Ningún distrito tiene un sistema de salud sin un Director,  es como no tener un Ministerio de salud.”

“Estamos trabajando mal. Tratando de ver si se puede nombrar, si se puede crear….Y seguimos trabajando  sin una cabeza. Antes estuvo. La salud no puede seguir manejándose sin un director de salud”, explicó.

Irma Holgado le dijo a Sala que todos estaban de acuerdo con la creación del cargo de Director de Salud, pero que la duda era sobre la legalidad.
Sánchez recordó:  “Monzó lo creo y el Honorable Concejo Deliberante lo aprobó. Lo sacó y el Honorable Concejo Deliberante lo aprobó (…) Yo creo que lo podemos crear, no podemos designar. (…) Yo de lo que estoy seguro es que no podemos designarlo”.

Sala una vez más habló: “Estamos hablando de la ilegalidad de la creación. La urgencia es que está colapsado el sistema de salud”, remarcó e insistió en que no le prestan atención: “Se lo digo desde el 2009, desde el 2010…”. Y no dudo en decir que al primer problema que suceda no va a dudar en hacer una denunciar penal.

Sánchez  intentó conciliar las posiciones diciendo que para algunos el Concejo puede crear y para otros no.

Finalmente, se decidió hacer la consulta al Tribunal de Cuentas para que responda si el Honorable Concejo Deliberante puede crear el cargo de Director de Salud.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.