Desmienten acusación contra el hijo de Juanjo Laxagueborde

La agencia de noticias NOVA publicó un artículo en el que se asegura que el hijo  “Juanjo” Laxagueborde, ex concejal del distrito y ex diputado provinciEal, habría atropellado a un chico que murió tras el “accidente”.

TEJEDOR NOTICIAS intentó comunicarse con Laxagueborde., aunque sin éxito. De todas formas, el vecino de Tres Algarrobos brindó declaraciones  en otros medios en los  que aseguró que su hijo no atropelló a otro joven.  Según contó su hijo manejaba el automóvil, cuando un conductor de moto sin casco lo chocó. Antes la situación el automovilista pidió inmediatamente auxilio para socorrer al accidentado, que luego moriría como consecuencia de las lesiones.

 

A su vez, confirmó que en el momento del accidente estaba México y que al regresar se contactó con la familia de la víctima. Negó cualquier tipo de comunicación con

el fiscal que investiga o haber movido “influencias”, como lo deja entrever el artículo de NOVA.

 

A continuación la nota publicada:

Lucas Rosendo fue atropellado por un automóvil el pasado 23 de abril en la intersección de diagonal 79 y 4, en La Plata. Tres días después falleció en el Hospital San Martín. El autor del hecho es hijo del ex diputado provincial Juan José Laxagueborde, que también fue director de ANSES y actualmente se desempeña como comisionado y representante de la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

El ex legislador, de cuña radical, tiene fuertes nexos con el vicepresidente Amado Boudou por haber sido quien propició la alianza entre él y Leopoldo Moreau. Desde que ocurrió el accidente, según se informó en la Comisaría 9ª de La Plata, “la causa ha sido bastante manoseada”, señalaron fuentes del caso. La víctima, de 22 años, trabajaba en el Estadio Único de La Plata.

El 23 de abril pasado, el joven se desplazaba a las 23 desde el Parque San Martín hacia su departamento sobre diagonal 79. Al llegar al cruce con la calle 4, por donde debía girar, fue embestido por un automóvil Volkswagen Passat de patente IKR-934, conducido por el joven Joaquín Laxagueborde, de 21 años, que aquella noche había estado cenando con otro joven Manuel Arcoubi, su acompañante.

Joaquín Laxagueborde tiene establecido su domicilio en la localidad de Tres Algarrobos, de Carlos Tejedor, donde según dan cuenta informes obtenidos, administra empresas dedicadas a fumigación de cultivos y procesamiento de productos para la industria agrícola.

Luego del accidente, el conductor llamó al 911 y una ambulancia llevó a la víctima al Policlínico San Martín de 1 y 70. Una vez ingresado, Rosendo fue diagnosticado con hemorragia cerebral severa y traumatismos en diferentes partes de su cuerpo. Fue intervenido de inmediato. Tres horas después de la cirugía fue nuevamente operado debido a la cantidad de coágulos que presentaba. Cuarenta y ocho horas después, falleció.

En la Comisaría 9ª quedó asentada la denuncia. Originalmente fue caratulada como “Lesiones Culposas” y luego la carátula cambiaría a “Homicidio Culposo”. La causa (IPP 06-00-16874-13) hace trámite a la UFI Nª 10 de Delitos Culposos, a cargo deMaría Antonieta Scarpino, y se prevé que luego haga trámite al Juzgado de Garantías Nª 2 de César Melazo.

La negociación

Apenas ocurridos los hechos, un tal Gustavo Durán, de profesión contador y quien se identificó ante los familiares de la víctima como “amigo íntimo” del padre de Laxagueborde, se hizo presente en el hospital en repetidas oportunidades con el propósito de acompañar en lo que fuera preciso y brindar la colaboración necesaria.

Según su versión, el padre del conductor, “Juanjo” Laxagueborde, se encontraba ese fin de semana en México, por lo que él prestaría sus buenos oficios.

Una vez notificado del deceso, el padre del chico entró en contacto con la familia a fin de brindar apoyo y buscar la manera de llegar a alguna conciliación consistente en un resarcimiento económico.

Pero la situación anímica de la madre de la víctima no era la adecuada debido a que la introducción que hiciera el exégeta de Laxagueborde partía del supuesto de responsabilizar a la víctima o, en el mejor de los casos, que el hecho fuera de responsabilidad compartida.

“Resultó ser casi insultante para la madre que, en medio de aquella reunión que se desarrolló en la cervecería La Modelo, se discutiera que ella tendría que hacerse cargo de las averías que sufrió el vehículo que embistió y terminó con la vida del joven”, dijo un allegado a la causa.

El último acercamiento que hubo por parte del padre del joven que embistió a Lucas Rosendo se registró el 9 de mayo. En aquella oportunidad se planteó la posibilidad de llegar a una conciliación, para lo cual se reunirían las partes intervinientes. A saber: la madre de la víctima en condición de damnificada, un representante de la compañía de seguros y el propio Juan José Laxagueborde como padre del victimario.

Desde aquella fecha no hubo más contactos hasta el día de hoy. El abogado comisionado por la madre de la víctima fue informado por parte de la compañía aseguradora Mercantil Andina de que no habría ofrecimientos económicos considerables en caso de fallecimiento dado lo difícil de “tasar una vida”.

Además de trabajar en el Estadio Único, Lucas Rosendo estudiaba la carrera de Profesorado en Educación Física en la Facultad de Humanidades, y además se hacía cargo del sostenimiento de sus cuatro hermanos menores. Pero ellos debieron interrumpir sus estudios y trasladarse hacia Mar del Plata, donde su madre reside con su pareja hace un año.

Actualmente parte de los temores de la familia damnificada se orientan al resultado de las pericias técnicas y farmacológicas. Las técnicas no se conocen aún, y sobre las segundas existen inquietudes desde el entorno: se conoce que fueron negativas para alcohol y narcóticos.

“Resulta imposible creer que dos jóvenes que recién cenaron, probablemente en algún pub o restaurante, no hayan consumido al menos una cerveza o algo de vino. Es justo sobre este particular que es sospechosa la presencia del Sr. Durán, amigo del padre y residente en La Plata, quien de inmediato se hizo presente en la Comisaría 9ª”, señalaron. Como sea, un escándalo de proporciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.