Cuando la mezquindad política se convierte en prioridad termina afectando a la sociedad

Por el  Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

Dándole continuidad al artículo de opinión “Entre las necesidades sociales y las mezquindades políticas” en donde expreso que en todos los ámbitos, y especialmente entre quienes deben dirigirnos como pueblo, he observado que el egocentrismo, repleto de mezquindad, puede más que resolver las carencias de la ciudadanía, y en este punto es donde las decisiones tomadas tienen sus consecuencias, afectando de un modo u otro al colectivo.

Con este preludio quiero llevarlos a concluir que sería interesante que reflexionemos que cuando existe una necesidad social, y que esté debidamente demostrada, esta debería ser resuelta, intentando dejar de lado cualquier tipo de mezquindad que solo llevará a profundizar la crisis y/o los

padecimientos sociales.

Para resolver la falencia lo resumiría en la sabia frase de William George Ward: «El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas», y para ajustar esas velas siempre existirá alguien que se pone al frente, comúnmente llamado líder, de un grupo interesado en doblegar la injusticia, o al menos lo que para ellos no es justo. El problema es cuando ciertos dirigentes inescrupulosos son capaces de llegar a tomar decisiones que escapan a la razón y dentro de estas situaciones se destaca lo que ocurre con la Cooperadora Policial de General Roca, en la Provincia Argentina de Río Negro. La misma estaba presidida por el Farmacéutico roquense Roberto Zgaib quien ha sido retirado de su cargo por errores formales, muy comunes en este tipo de asociaciones de bien común, y que rápidamente podrían ser subsanados; esta intervención política realizada bajo ciertas acusaciones dejan entrever una clara persecución hacia su persona. Todo parece haberse desencadenado como consecuencia de las duras críticas del profesional hacia la gestión de gobierno del gobernador Alberto Edgardo Weretilneck.

Esta mala relación comenzó a gestarse tras varias acciones poco felices, por parte del gobierno, quien se negaba a recibir la permanente colaboración de esta entidad de bien público. Según expresiones del propio Zgaib el Gobierno de Río Negro rechazó, en 2013, la colaboración de la Cooperadora Policial de Roca para colocar un sistema de cámaras en la vía pública, que ya estaría funcionando y en crecimiento, convirtiéndose en una herramienta de gran valor para resolver delitos, “estamos por cumplir 12 meses, desde que el Ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, rechazara nuestras intenciones perjudicando con su decisión a toda la Comunidad de General Roca, viéndonos privados de una herramienta vital para combatir el delito”. Por otra parte, manifiesta que el Servicio de Seguridad que reciben los Rionegrinos es deficiente indicando que a la policía le faltan diversos elementos básicos para trabajar con el decoro que se merecen, y si por algún motivo alguien se queja rápidamente es separado del cargo, “con estas actitudes nadie más se va a quejar, pero el Servicio de Seguridad que recibimos los Rionegrinos es cada vez peor” expresó al hacerse eco del despido de un funcionario policial por el Jefe de Policía de Río Negro, Fabián Gatti.

Entre otros manifiestos, Zgaib enfatiza que esta provincia argentina está plagada de funcionarios ricos, totalmente ineficientes y con una enorme desidia, donde se destaca una educación pobre “mientras existen escuelas con serios problemas de calefacción y electricidad los funcionarios del Gobierno de Rio Negro se movilizan en camionetas importadas de alta gama, como la Mitsubishi Outlander, y cobran sueldos de hasta $ 70.000 mensuales, entre otros tantos privilegios que les pagamos los Rionegrinos” asegura.

Además, se destaca el retraso de unos 8 meses en ser retirados de la agencia los tres cuatriciclos Corven 250 para los destacamentos rurales de General Roca (Chacra Monte, Mosconi y Paso Córdova) donados por la cooperadora que él presidía y cuyo costo fue de $ 97.500,00. Tras ser ordenada, hace pocos días, la aceptación de los mismos Zgaib aseveró “la verdad es que el Gobernador Alberto Weretilneck y su Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo deberían irse con Sergio Massa, pero literalmente, que se vayan a Tigre así dejan de hacer daño en Rio Negro, y que se lleven los 3 o 4 inútiles que los acompañan” haciéndose evidente que este accionar mezquino y plagado de una política barata es muy dañino para la sociedad de esta provincia argentina.

Haciendo un breve balance de su gestión frente a la Cooperadora de la Policía roquense que duró apenas 18 meses, Zgaib establece que lograron mejorar y aumentar la movilidad de los Policías de General Roca, adquiriendo un patrullero, 6 motos, 3 cuatriciclos y 44 bicicletas; esto significó un aumento aproximado de un 40% la cantidad de Policías con movilidad; es decir, fueron 18 meses de soluciones. Tras la intervención ordenada por el Gobierno de Río Negro “no pudimos comprar 20 bicicletas más y quedaron en la cuenta bancaria más de 200.000 pesos”. Por otra parte, aclara que la comisión de la cooperadora administra un sistema de monitoreo de Alarmas Comunitarias y con lo recaudado fueron realizando las acciones mencionadas, y otras como permitir agilizar el trabajo administrativo “había dependencias policiales que tenían computadoras del año 1995 y sin impresoras, para imprimir un oficio debían ir con un pendrive a un ciber”, “mejoramos las condiciones de trabajo adquiriendo heladeras, microondas y tanques de agua, entre otras cosas”. A su vez, adquirieron equipamiento para el Gabinete de Criminalística, que permitirá agilizar todas las causas judiciales que requieran alguna pericia “antes se acondicionaban las muestras y se llevaban a laboratorios privados, siendo más lentos y caros los procedimientos”. Con cierta tristeza y bronca indica que el fondo fijo para la Comisaria Tercera, contribuyó a resolver cuestiones cotidianas como por ejemplo la falta de papel higiénico, lavandina y demás artículos de limpieza y librería “antes, al comenzar el día la preocupación de la Policía no solo era la seguridad, sino cuestiones cotidianas como las mencionadas”, enfatizando que “estos son hechos concretos que demuestran que con un trabajo organizado y planificado es posible, en poco tiempo, cambiar algunas realidades”.  “El Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo me acusa de hacer Política al publicitar y transparentar la gestión de la Cooperadora Policial, un argumento infantil que solo busca tapar su propia ineficiencia, que quedó al desnudo, porqué un grupo de vecinos, y sin cobrar un peso, hicieron mejor las cosas”. “Lo único que va a poder exhibir cuando deje su cargo, es haber impedido que la Cooperadora Policial siga haciendo un trabajo en beneficio de la comunidad roquense”.

Como dato de color Zgaib expresa que “el grado de atraso es tal que llega a la total desfachatez, por ejemplo en Río Negro el cotejo de huellas digitales aún se realiza con lupa, igual que hace 120 años atrás, como lo hacía su creador el argentino Juan Vucetich”. Como se conoce la tasa de resolución de delitos por cotejo de huellas digitales es casi nula “en la actualidad existen bases de datos nacionales y tecnologías que el Gobierno de Rio Negro no incorpora para mejorar el servicio”, “lo que si incorpora, son vehículos importados de alta gama, como la Mitsubishi Outlander, para que sus funcionarios se movilicen. Es decir, administran nuestro dinero en beneficio propio, dejando en evidencia que a estos solo les interesa servirse de la política, y no ser útiles a la sociedad, que somos quienes les pagamos sueldos de hasta $ 70.000 y muchos privilegios más” aseguró.
Ante el contexto desarrollado resulta lamentable que un Ministro de Gobierno pierda el tiempo en perseguir e intervenir una Cooperadora Policial, cuando un simple razonamiento indicaría que deberían apoyar a estos ciudadanos comprometidos con el colectivo, para Zgaib “esto es tan ridículo como que un adulto le saque un chupetín a un nene de 5 años para degustarlo él”, y del ridículo no se vuelve, a excepción que los intereses sean otros, y peor aún que el dinero de la comunidad termine en el bolsillo de quien no debe.

Por todo, cuando algunos dirigentes caraduras e inoperantes que mostrando una escasa capacidad acusan a otro de hacer política, están en lo cierto.

La diferencia debe de ser una política distinta a la actividad que muchos de ellos realizan, más aún cuando se trata de un grupo de vecinos idealistas que priorizan acciones de tipo social, sin sueldo, poniendo su dinero o tiempo que es tan preciado como aquel, y en beneficio del colectivo; en contraposición a lo que hacen ellos que imputan de forma paupérrima esta condición humana, como si fuera peligrosa e intencionalmente sacan del medio a individuos capaces y honestos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.