#CrisisEnTejedor: Vergonzosa situación de la luz y el agua en Tejedor. ¿Y los políticos…?

La situación se está tornando alarmante. Ya hay adultos mayores y personas mayores que no soportan cortes de luz programados y ven su salud afectada, pero eso no es todo, tampoco cuentan con agua para refrescarse.

Hay que dejarlo en claro la ciudad de Carlos Tejedor está viviendo una situación de crisis de energía eléctrica y agua potable.

Los responsables minimizan la situación y dicen que la gente no se queja, que no se vayan a quejar a las oficinas no significa que en cualquier momento la población termine estallando. Un grupo de vecinos hasta comentaba la posibilidad de realizar una marcha pidiendo una solución.

Energía eléctrica

Ahora bien, la Cooperativa dice que ellos no son responsables de los cortes, que la culpable es EDEN. ¿Entonces que esperan los políticos para iniciar los reclamos correspondientes y solicitar el cronograma de inversiones? En Capital Federal el

 

mismo gobierno nacional “obligó” a EDENOR y EDESUR  a comenzar con inversiones cuanto antes.

 

La necesaria  y urgente intervención de la plana política se acentúa cuando desde la Cooperativa dejan entrever que alguno de los cortes serían producidos como consecuencia de una aceitera que está instalada en América que consume más del 70% de la energía eléctrica. ¿Por una aceitera se hace que toda una ciudad se quede sin luz, con las consecuencias que eso trae para adultos mayores?

También Tejedor parece ser el último orejón del tarro para EDEN, ante cualquier inconveniente en otra ciudad SIEMPRE cortan a la cabecera del distrito. Aparentemente la Cooperativa habría enviado una carta documento a EDEN

La Cooperativa no dice con palabras quien es el responsable.

Los Concejales intentaron hacer algo, pero la reunión con la Cooperativa se hizo tarde, rápido y mal. Tarde porque tuvo que pasar un mes para que se “avivaran de que podían hacer algo”. Rápido porque la reunión se organizó en menos de dos horas, y no con tiempo anticipado como para que pudieran  asistir todos los concejales. Y mal porque ahora hay distintas versiones sobre la respuesta por escrito daría la Cooperativa: para algunos va a ser recién en abril, para otros ahora pero con la inversiones, para otros no van a decir los motivos…

“Si la Intendente tiene tanta llegada a Julio De Vido, el Ministro de Planificación, por qué no le pide que interceda y que EDEN comience ya a hacer algo ya”, acotó un vecino, para nada identificado con alguna agrupación política, cuando analizaban realizar una marcha porque la situación “se ha vuelto intolerable”

Agua potable.

La situación parece agravarse: casas que nunca tuvieron problemas ahora lo tienen. En la escenografía urbana de Tejedor es posible ver a varios vecinos que están subidos a arriba de los techos, llenando los tanques la manguera de una bomba. En muchos casos la bomba se ha vuelto comunitaria y se la prestan entre vecinos.

Para colmo hay otra situación que molesta aún más a los vecinos: el Jefe de la Oficina local de ABSA estaría de vacaciones. “Tiene todo su derecho de tomarse vacaciones, pero las podría haber demorado. Nunca hubo tan mal servicio. Es como el Secretario de Energía que estuvo una semana en Brasil cuando recién empezaron los cortes. Sentido común…”, resaltó otro vecino visiblemente enojado.

Sin tener ese dato TEJEDOR NOTICIAS habló con Hugo Rodríguez, con quien no pudimos volver a comunicarnos,  para saber si efectivamente estaba de vacaciones, y resaltó que es poco lo que pueden hacer.

El mayor inconveniente por el que no hay agua, asegura Rodríguez, es que hay cortes de energía en la planta de ABSA y el gran consumo, en muchas ocasiones desmedido.

En fin. Tanto desde  la CLECT como desde ABSA aseguran estar haciendo todo lo posible y todo hacer más. Sería hora de que los políticos se involucren, y comiencen a contactar a secretarios de energía,  organismos de control o a quien fuera. Por ahora, PARECE QUE EN TEJEDOR ESTAMOS EN MANOS DE DIOS (O DE LA LLUVIA). Ya pasó un mes.

Justo en el momento en que estamos por publicar esta noticia acaba de llegar un comunicado municipal en el que se informa de una reunión entre la Intendente y el Presidente de la Cooperativa (tras un mes de cortes)

Reproducimos el comunicado:

En el día de hoy, viernes 24 de enero, la titular del Ejecutivo tejedorense, María Celia Gianini de Lafleur, acompañada por el Sr. Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Rojo, recibieron en el despacho oficial al Sr. Juan Carlos Iglesias, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor.
En la oportunidad se analizó la crisis energética por la cual atraviesa nuestro Distrito.
Por este motivo es que se mantuvo una comunicación telefónica, durante el transcurso de la reunión, con el Presidente de OCEBA, Dr. Jorge Arce, quién se comprometió a dar respuesta inmediata al reclamo planteado por las Autoridades municipales.
Por otra parte, se habló de obras a realizarse durante el transcurso del año 2014, para poder brindar una mejor calidad del servicio eléctrico a los vecinos de Carlos Tejedor.
La Sra. Intendente aseguró que realizará las gestiones necesarias, ante quien corresponda, para dar cumplimiento a todos los objetivos propuestos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.