Controversia por el presupuesto 2014. Todo parece ser posible: desde la unanimidad hasta que no den quorum

El presupuesto 2014 de la Municipalidad de Carlos Tejedor será tratado por el Concejo Deliberante el miércoles 4 de diciembre (2013). Hasta aquí una de las pocas certezas, que hasta hace menos de 15 días no iba a ser así.

Es decir que el nuevo Concejo Deliberante no tratará el Prespuesto, pero si el aumento de tasas. Y aquí comienza a aparecer la complejidad del tema y las distintas interpretaciones/posturas/opinones.

Dilema 1
Si no retrotraemos un mes atrás, el concejal oficialista Pablo Battista había dicho que el presupuesto lo iba a tratar la nueva conformación del Concejo Deliberante que asume el 8 de diciembre (2013). Pero hubo un cambio de postura. Argumentan que el presupuesto ingresó con tiempo suficiente para ser tratado antes de que asuman los nuevos concejales. El radicalismo (o al menos una parte) no está de acuerdo con esa postura.

Así fue que hubo reunión de comisión el 20 y 27 de noviembre, en esta última fecha (según la lógica que utiliza el concejo, pero que no necesariamente debe ser así) correspondía sesión.

 

Desde la oposición aseguran que se

trata de una jugada del oficialismo para que el presupuesto salga aprobado, ya que contarían con los votos como para que salga aprobado sin problemas. Y desde el 10 de diciembre dejarán de contar con, al menos, uno de esos votos.

 

A todo esto se le suma la incógnita sobre cómo votará Bidart.

Dilema 2

Pero además, se cruza otra cuestión, para nada menor. El mismo 4 de diciembre (2013) se va a realizar la asamblea con mayores contribuyenes para  ordenanza fiscal e impositiva (aumento de tasas, que en el caso de la red vial se propone que sea del 30%). Luego, el mismo 4 de diciembre se tratará el presupuesto. Pero el 11 de diciembre deberá existir una sesión del Concejo Deliberante para decidir finalmente sobre el aumento de tasas (lo del 4 con mayores contribuyentes no es condicionante, pero si obligatorio).

 

Ante la situación hay quien plantea que es incorrecto que primero se apruebe el presupuesto y luego la ordenanza fiscal, porque puede suceder que no se otorgue el aumento pedido, y en el presupuesto quede calculada una suma de dinero con la que no se va a contar.

“Se aprueba un presupuesto de algo que luego no se si sabe si va a estar porque las tasas se votan otro día, debería ser al revés primero la ordenanza fiscal y luego el presupuesto”, aseguran desde la oposición.

Pero desde el oficialismo reconocen que los nuevos ediles no van a poder votar el presupuesto, pero si la ordenan fiscal e impositiva.

“Va a estar Ignacio Sanchez que va a poder votar el aumento de las tasas”, aseguraron desde el oficialismo en referencia al concejal electo de Proyecto Vecinal. Se desconoce la postura que tomará ese edil, que es parte fundamental del Consorcio Vial de Tres Algarrobos, y que en el 2012 apoyó un aumento de tasas como mayor contribuyente de Virginia Garcia.

Dilema 3.

Por todo lo mencionado, hay quienes ya han dejado ver la posibilidad de no dar quorum, y esperar a que lo trate el nuevo concejo. El oficialismo cuenta con 5 ediles propios. Según las cuentas que se realizaran por estas horas Bidart jugaría a favor del oficialismo.

Pero para poder sesionar son necesarios 7 ediles (la mitad más uno). Se desconoce la postura que tomarán Mandrini y Garcia, que inclinarían la balanza hacia uno u otro lado.
Pero… Hay otra versión mucho más ideal, que no se puede descartar, que pese a no coincidir en algunos puntos se vote en unanimidad, o existan abstenciones.

Dilema 4
Pero nada termina allí, hay quienes no van a aprobar los superpoderes para la Intendente que le permiten modificar partidas sin solicitar permiso al Concejo Deliberante. Todo indica que Bidart apoyaría ese punto por lo que sería un empate, y saldría aprobado por el voto doble de la Presidenta.

Sin embargo se están estudiando algunas alternativas. ¿Y SI LOS DECRETOS DE MODIFICACIÓN DE PARTIDAS SE DEBIERAN PUBLICAR  EN LA WEB AL DÍA DE SER FIRMADOS COMO REQUISITO PARA EL SUPERPODER?  Esto es lega pedirlo. Por lo menos, la gente y los mismos concejales sabrían los cambios, y no habría que esperar un año hasta la rendición de cuentas.

Otros dilemas para el 8 de diciembre
¿A quién votará Bidart como Presidente y Secretario del Cuerpo? ¿A quién van a proponer como Presidente y Secretario del HCD el oficialismo? ¿Y el radicalismo? ¿A qué banca va a renunciar Pablo Battista a la del 2011 o  la del 2013?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.