Concejales piden a la Intendente la incorporación de Asistente Social para Cuenca

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para que la Intendente designe una asistente social permanente en Tres Algarrobos.

Desde el radicalismo, bloque autor del proyecto, Raúl Sala detalló que un profesional  “es necesario por  la cantidad habitantes que tiene” la ciudad. Aclaro que no era para que trabaje únicamente en salud, sino para que se enfoque también en acción social.

“Hay un montón de necesidades que pueden ser asistidas por estas personas instruidas en el tema, son muy amplia las funciones”, explicó.

Luego, remarcó que

la persona que se designe se puede encargar de el “seguimiento de las denuncias que hay por abuso, por violencia de género y un monto de cosas más, como por ejemplo podría ser el seguimiento de todos aquellos adictos a los distintos tipos de drogas, desde el alcoholismo hasta la droga en sí, que han tenido, en más de una oportunidad,  abandono de terapias en el CPA y que han quedado librados al azar y que no se han vuelto a reinsertar”.

Además remarcó  que la asistente social podría evaluar quién es indigente y quién necesita asistencia social.

A su vez, resaltó que en el 2013 en Tres Algarrobos de gastaron $1.300.000 en Acción Social, “de los cuales no se ha hecho un seguimiento como se tendría que hacer realizado.  También explicó  que por la designación de un empleado  “no se va a modificar el presupuesto del municipio”.

Sala le pido al Ejecutivo que tenga en cuenta los  proyectos de resolución,  que al menos se expida dentro de los plazos solicitados,  “o que al menos lo lea”.

Además, se refirió a un proyecto que contemplaba la solicitud de un médico que atienda las 24 horas en Curarú.

Desde Proyecto Vecinal, Esteban Molina, dijo que iban a apoyar la iniciativa y explicó que el asistente social es un auxiliar de la justicia, “el juez no puede estar en los lugares donde se producen los inconvenientes”.

Hugo Ramos, concejal del Frente para la Victoria, dijo que tenía conocimiento de que había una asistente social que estaba asistiendo una vez por semana, y que hay otra que por estar con problemas de salud no puede desarrollar su actividad.

El contador dijo que iban a apoyar la iniciativa y pidió que en el proyecto se aclare la necesidad de que el trabajador social se instale de manera “permanente”.

El proyecto completo:

VISTO:
La necesidad imperiosa de contar con un/una trabajadora social en el Hospital
Municipal “Justino H. Resano”, y en la oficina de acción social de la delegación municipal y
CONSIDERANDO:
Que el hecho de contar con un/una trabajador/a social en forma permanente  tanto en el hospital como en acción social permitiría la elaboración, por parte de un/a profesional idóneo, de informes sociales relacionados a la problemáticas de salud, ya sea para solicitud de elementos como audífonos, sillas de ruedas, muletas, anteojos, etc.; como para la detección de necesidades o problemáticas de otra índole (familiar, habitacional, socio-económico); lo cual deriva en la posibilidad de llevar un registro estadístico de cada caso, un adecuado seguimiento y el consiguiente abordaje de la problemática en la búsqueda de una correcta asistencia;
Que esta incorporación propendería a la realización de un trabajo coordinado y planificado entre el área de salud y de acción social de la localidad, optimizando las tareas y la comunicación entre ambas áreas;
Que en el ejercicio 2013 se otorgaron 1.7 millones de pesos en subsidios de diferentes características (dinero a particulares e instituciones, materiales de construcción, medicamentos, etc.) de los cuales se debería realizar un seguimiento en forma permanente y continuada, lo cual requiere sin dudas la presencia de un profesional en el área;
Que el gasto que requeriría la incorporación de un profesional del trabajo social no implica una suma que impacte significativamente en el presupuesto local, el cual puede afrontarse optimizando el uso de los recursos con los que se cuenta actualmente.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE
CARLOS TEJEDOR, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:
RESOLUCION
Artículo 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo la urgente realización de gestiones tendientes a la incorporación de un/una trabajador/a social permanente en el ámbito del Hospital Justino H. Resano de Tres Algarrobos y en la oficina de Acción Social local.
Artículo 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.