Con el 3er intercolegial, comenzó la campaña “Cien Mil Corazones”

Por el Dr. Juan José Prieto*

El día jueves 25/10/2012 comenzó la CAMPAÑA CIEN MIL CORAZONES, en Tres Algarrobos, con el 3er Intercolegial de atletismo organizado por los Prof. Manuel A. Ferreyro, Julián Richieri y alumnos de 6º año de la Escuela Secundaria del Colegio San José; todo se desarrolló en el campo de deporte del mencionado.

Esta Institución educativa está adherida al proyecto distrital de ESPARTACO INSTITUCIÓN, como consecuencia participa en forma mancomunada en campañas de estas características.

Las actividades propuestas para ambos sexos fueron:

*carreras de velocidad (60 mts.);

*lanzamiento de pelotas de softbol;

*salto en largo y

*carreras de resistencia.

El grupo etario involucrado fue de los 06 a 14 años, incluyendo niños con discapacidades; participaron del mismo los alumnos de las diferentes instituciones educativas de Tres Algarrobos, tanto rurales como urbanas.

Desde 1º al 30 de Noviembre de 2012 se realiza en nuestro país la campaña 100.000 corazones, en su 6ta edición; por medio de esta se busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, utilizando como pilares la educación y la concientización; la misma está patrocinada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y el Ministerio de Salud de la Nación; adhieren institucionalmente el CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.), la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) y en nuestro Distrito el Hospital Municipal Justino H. Resano de Tres Algarrobos y la Agrupación Atlética Espartaco, contando con el apoyo de la Municipalidad de Carlos  Tejedor, Delegación de Tres Algarrobos.

Las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras, constituyen la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, y las soluciones a esta problemática del área de la salud parecen estar en el trabajo en conjunto que puedan realizar los distintos sectores que conforman una sociedad, los cuales deben indudablemente estar enfocados en generar ambientes saludables y cambios de conductas en la población; por lo tanto se requiere del apoyo de los diferentes actores y/o referentes de una comunidad a través de acciones concretas.

En este contexto, la Agrupación Atlética Espartaco los invita a participar de distintas actividades al aire libre y charlas abiertas a la comunidad, a realizarse en Tres Algarrobos, desde el día 25 de Octubre hasta el 01 de Diciembre de 2012. Por otra parte,cada Institución podrá aportar su impronta debido a que será una campaña de libre expresión gráfica (pancartas, remeras, etc.), teniendo en cuenta la temática a tratar.

Estas son las actividades propuestas por Espartaco Institución:

*25/10/2012

3er Intercolegial de atletismo, organizado por los Prof. Manuel A. Ferreyro, Julián Richieri y alumnos de 6º año de la Escuela Secundaria (proyecto Colegio San José); en el campo de deporte del Colegio San José (Ex -canchita de los Curas).

*28/10/2012

Campeonato relámpago de fútbol sénior, barrileteada y juegos recreativos familiares; a partir de las 10:00 horas en la plaza Sarmiento, futuro “Estadio Único”, a cargo de Espartaco Institución;

ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD.

*03/11/2012

En la sede de Bomberos Voluntarios de Tres Algarrobos, a partir de las 16:00 horas

1.-Taller de RCP por la Dra. Laura Renedo (Hospital Garré de Carlos Tejedor);

2.-Alimentación saludable a cargo de la Nutricionista Ana Aldabe;

3.-Caminata “muévete cuenca”, proyecto de la Escuela Secundaria Nº 3 Dr. René Favaloro, a cargo de la Licenciada Ercilia Colombero;

ACTIVIDADES ABIERTAS A LA COMUNIDAD.

*11/11/2012

Encuentro deportivo “Jugando al atletismo” en su 2º edición, a partir de las 14:00 horas, en la plaza Sarmiento, futuro “Estadio Único”, a cargo de los Prof. de Educ. Física de Espartaco;

ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD.

*12 al 16/11/2012

Uso Racional del Medicamento, proyecto a cargo de alumnos de 4º, 5º y 6º grado del nivel primario del Colegio San José, dirigido por docentes del turno mañana (Campaña de difusión del recetario rosa para la adquisición de psicotrópicos y estupefacientes, uso y abuso), colabora Farm. Prieto Juan José;

 *17 /11/2012

En la Escuela Pública Nº 3, a partir de las 17:00 horas

1.-La música, el deporte y la salud, a cargo del músico Hugo Chamorro; 

2.-Nos movemos sobre ruedas (bicicletas, roller´s, patinetas, triciclos, mono patín, etc.) proyecto de los alumnos de 3er año de la Escuela Secundaria Nº 3 Dr. René Favaloro, a cargo del Prof. Gastón De Antón; ACTIVIDADES ABIERTAS A LA COMUNIDAD.

*20/11/2012

En la Escuela Pública Nº 3 de Tres Algarrobos

Panel “Alerta Residuos2” (Los medicamentos como residuos patogénicos de tipo B y de origen domiciliario), proyecto de la Escuela Secundaria Nº 3 a cargo de la Prof. Laura Aguilar, colaboran Lic. Noelia E. Prieto y Farm. Juan José Prieto;

 *24 /11/2012

En la sede de la Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos, a partir de las 10:00 horas

1.-La odontología y el deporte, proyecto del equipo de investigación de la Universidad Abierta Interamericana, a cargo de la Dra. Marisa Brusca. Disertante Dra. Fernanda Castaño quien forma parte del mencionado;

2.-Alerta Residuos 2, a cargo de la Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental Noelia Elizabeth Prieto (forma parte del proyecto de la Escuela Secundaria Nº 3 dirigido por la Prof. Laura Aguilar y la colaboración del Farm. Juan José Prieto).

ACTIVIDADES ABIERTAS A LA COMUNIDAD.

*01/12/2012

En el Centro de Jubilados y Pensionados de Tres Algarrobos, a partir de las 16:00 horas

a.-Diagnóstico de los Trastornos del equilibrio y/o de la audición, a cargo del Lic. Carlos J. Almirón, profesional que forma parte del staff de Vestibular Argentina y jefe del área de rehabilitación del Hospital Británico de Bs. As.;

b.- 2º encuentro deportivo “la actividad física en el adulto mayor” a cargo de los Prof. de Educación Física que conforman Espartaco Institución.

ACTIVIDADES ABIERTAS A LA COMUNIDAD.

INSTITUCIONES De Tres Algarrobos que participan de la edición 2012

Institución organizadora de los eventos:

Espartaco Institución de Bien Público, integrada por los siguientes profesionales: Lic. Ercilia Colombero, Prof. Cesar Ezequiel Crespo, Prof. Julián Richieri, Prof. Gastón de Antón, Prof. Manuel A. Ferreyro, Prof. Agustín Santos, Sra. Cristina Arigoni, Sr. Juan José Garce, Odontóloga Fernanda Castaño y Dr. Farmacéutico Juan José Prieto (Presidente de Espartaco).

Instituciones que adhieren:

.-A. A. Espartaco Institución de Bien Público

.-Delegación Municipal de T.A.,

.-Centro de Jubilados y Pensionados,

.-Centro de Comercio Propiedad e Industria de T.A.,

.-Bomberos Voluntarios de T.A.,

.-Escuela rural Nº 13 paraje Hereford,

.-Escuela rural Nº 20 Juan Thompson,

.-CEF Nº 33 de Carlos Tejedor,  anexo Tres Algarrobos,

.-Escuela Secundaria Nº 3 Dr. René Favaloro,

.-Escuela Primaria Nº 3 Don José de San Martin,

.-Jardín de Infantes 904 Sofía S. Pérez,

.-Colegio San José en nivel inicial, primario y secundario

.-Colegio San José Educación Especial

.-Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia

.-Hospital Municipal J. Horacio Resano

.-Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos

.-Agua envasada 7 Colores

.-Farmacia Prieto, Dr. Farm. Juan José Prieto

Otras Instituciones: CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.).

*El autor es Farmacéutico Nacional y Pte. de Espartaco

{gallery}2012/noviembre/intercolegial{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.