Complicada situación del CEPT y Colonia El Toro por la lluvia

“Campos anegados, aislamiento, dificultades para la movilización de productos e insumos agropecuarios. Además de la intransitabilidad de los caminos que impiden la llegada a las visitas y ocasiona inconvenientes en todo sentido”, de esta manera describe la situación el Boletín Digital Nº 40 del CEPT Nº9 de Colonia “El Toro”.

Además realizan un detalle de la situación en las diferentes zonas de influencia: «Actualmente el camino CEPT-Carlos Tejedor se encuentra en buen estado (con precaución en un badén por el que cruza agua sobre el camino). Se encuentra intransitable el camino a Colonia Seré, sirviendo como alternativa el camino por Santa Inés y luego el camino de

 tierra denominado “ruta 70”. La zona de Francisco de Vitoria se encuentra en una situación alarmante a causa de la gran masa de agua que la rodea y los movimientos de la misma que se dirigen hacia allí. Esteban de Luca es otro de los lugares donde nuestras familias se encuentran con serias dificultades. Actualmente se puede llegar hasta allí desde Inocencio Sosa”

En la última edición de agosto (edición Nº 39) detallaban:

Como estaba pronosticado se desarrollaron abundantes lluvias en la zona, durante la semana. Esto generó que la situación de los caminos se complique. Tanto es así que ha quedado nuevamente intransitable el camino que conecta la Colonia con Colonia Seré. Los caminos hacia Carlos Tejedor están en mal estado tornándose peligroso su transito durante lluvias o en momentos inmediatos posteriores. Esta situación también se evidencia en la zona de influencia del CEPT, según hemos apreciado en las visitas y nos han comentado las familias de nuestros alumnos.

Institucionalmente nos preocupa esta situación ya que impide que se puedan realizar mucha de nuestras actividades y ocasiona innumerables perjuicios y malestar a los vecinos y familias del CEPT, afectando, principalmente, la comunicación y el traslado terrestre.

En este sentido, los pronósticos no sol alentadores. Adjuntamos, en este medio, el informe del Instituto de Clima y Agua de INTA que es claro respecto de las lluvias los próximos meses y que deberían servir a las autoridades para tomar mediadas, evitando que sucedan los mismos inconvenientes que ocurren luego de cada fenómeno meteorológico de esta magnitud.

Este servicio de INTA es público y esta a disposición de todos los ciudadanos. Nos brinda información y explicaciones muy claras respecto a meteorología.

Avisos y pronósticos similares a estos emitió el organismo a principio de año, alertando sobre lluvias de otoño superiores a las normales y que lamentablemente pudimos comprobar en nuestra zona.

Al día de hoy llevamos un régimen muy elevado de lluvias (mas de 1.100 mm), similar a los momentos de inundaciones pasadas, por eso es que insistimos con este tema y solicitamos, mediante las gestiones pertinentes a las autoridades, la toma de medidas a tiempo tendientes a minimizar esta situación ya conocida.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.