Comenzó la Campaña “Medicamentos Falsificados”

Por Juan José Prieto

Este programa tiene por objetivo esencial alertar y poner en escena este  tema tan sensible, y que tantos problemas trae a la salud de la población de todo el mundo.

Como es de público conocimiento, el pasado 20 de agosto, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se presentó el programa «Medicamentos Falsificados».

El encuentro fue realizado, en forma conjunta, por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la

Provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro), siendo promovido por la Federación Internacional de Farmacias (FIP), entidad que pretende llevar adelante este plan de reflexión sobre esta problemática mundial.

Según un comunicado de prensa de la entidad que me representa, y presidida en la actualidad por la Farmacéutica María Isabel Reinoso, el miércoles 30 de octubre se lanzó oficialmente la campaña sobre “Medicamentos Falsificados” que cuenta con el apoyo de la Alianza Mundial de Profesionales de la Salud y de la FIP (Federación Internacional de Farmacia), Nuestro Colegio resultó seleccionado, para llevarlo adelante en la provincia de Buenos Aires, debido al intenso trabajo de detección y prevención que, desde hace varios años, realiza en esta materia.

Dicha campaña tendrá como principal centro de difusión a nuestras farmacias, por lo que ya se encuentran disponibles en todas las filiales afiches en tamaño A3 (haga clic aquí) y trípticos explicativos para entregar a los pacientes (haga clic aquí…).  El objetivo es brindar a la comunidad todo el asesoramiento que requieran sobre este delicado asunto y que los orientemos acerca de cómo realizar una denuncia por medio de los canales que el Colegio habilitó y que  detallo a continuación:

-línea de teléfono gratuita 0800-999-4847 donde los consumidores/pacientes podrán hacernos llegar sus dudas e inquietudes;
-también podrán efectuar denuncias, en forma anónima, a través de la página de nuestro Colegio www.colfarma.org.ar, donde habrá un formulario para completar on line.

Este programa tiene por objetivo esencial alertar y poner en escena este  tema tan sensible, y que tantos problemas trae a la salud de la población de todo el mundo.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este flagelo no solo es un enorme negocio ilegal, sino que plantea un problema de salud pública, más aún cuando se considera que en un fármaco falso  el peligro pasa por que su contenido puede ser peligroso/tóxico o por la ausencia parcial o total de principios activos. Las consecuencias de su uso pueden incluir el fracaso terapéutico, aumentar las resistencias bacterianas y/o virales o inclusive llevar al individuo a la muerte.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.