¿Censuraron en Pico la película de Arte Comunitario Timotense? El Diario: “La Celma”, el film que censuró el intendente Rainone

“La película se iba a proyectar en MEDANO con el apoyo de la comuna pero se “levantó” por motivos “políticos o ideológicos”. El mismo film se proyectará en el Congreso de la Nación”,  informa El Diario de La Pampa, medio de esa provincia, al referirse al film que realizaron los vecinos de Arte Comunitario Timotense
A continuación el artículo completo:

 

General Pico (Agencia) – El próximo domingo se iba a proyectar en MEDANO la película “La Celma”, que cuenta la historia que hizo conocido a nivel nacional al pequeño pueblo bonaerense de Timote, por el secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu a manos de la agrupación Montoneros. Pero cuando ya

estaba todo listo y a horas de la conferencia de prensa, según reveló el director de la película a El Diario, la directora de Cultura del municipio local, Silvia Impaglione, le comunicó “por mensaje de texto” que la orden del intendente Rainone fue no proyectarla por supuestos motivos “políticos o ideológicos”.
Arte Comunitario Timotense es un grupo de vecinos de dicho poblado que se conformó hace 11 años y desde ese momento organizan diversas actividades culturales, entre las que se destaca el grupo de teatro comunitario que ya presentó obras en Pico, como también su primera película “Pilcén”. Bruno Rodríguez es un médico veterinario, recibido en esta ciudad, que integra dicha agrupación y dirigió “La Celma”, la película que sería proyectada el domingo próximo en Pico, hasta que se enteraron de la lamentable decisión de las autoridades políticas locales.
La propia directora de Cultura había ya mostrado el afiche de la película, los mismos que fueron descolgados hace dos días en MEDANO, en una rueda de prensa donde anticipó la proyección del film y lo alabó de manera tal que sugirió también que debiera ser vista por estudiantes del medio como un “documento histórico”.
En realidad, la película no se centra en las cuestiones políticas que representaron la fundación de Montoneros, desconocidos como tales hasta el 29 de mayo de 1970, cuando secuestraron a Aramburu para matarlo y enterrarlo en una casona ubicada a 500 metros de la plaza del pueblo. El film se centra en la figura del casero de dicho campo, Blas Acebal, quien fue testigo involuntario de lo ocurrido en el predio de la familia Ramus, cuyo hijo integró Montoneros. Acebal murió pocos meses después del hallazgo de los restos de Aramburu, en circunstancias que hasta hoy no quedaron claras.

Suspender

Bruno Rodríguez confirmó a El Diario que “lamentablemente tuvimos que suspender la proyección, por una serie de situaciones negativas de la Municipalidad de General Pico”. Y recordó que para difundir la película el grupo de Arte Comunitario siempre acude a las direcciones de Cultura, como lo hicieron ya en numerosas localidades bonaerenses donde alrededor de 3 mil personas ya vieron “La Celma”.
Y explicó que “hace dos meses nos acercamos a la directora de Cultura (Silvia Impaglione), que obviamente y con muchísimo criterio quiso ver la película antes de la proyección, para ver sobre todo la cuestión del contenido político. Y la verdad es que Silvia (Impaglione) quedó muy contenta y nos dijo que era tal cual nosotros le habíamos anticipado sobre el sentido de la película y ahí fijamos la fecha de proyección, que era para este domingo”.
Y reveló que “hace 48 horas Silvia nos avisó que la proyección no se iba poder hacer porque, textuales palabras, el intendente (Rainone) de General Pico, a quien ni siquiera conozco, había decidido que no se proyectara la película. Eso fue en un primer momento, y luego, el intendente dijo que si la queríamos proyectar, la proyectáramos, pero la Municipalidad no iba a tener ningún tipo de participación, que no se encargaría de la difusión ni de la conferencia de prensa relacionada con la película, ni ningún tipo de publicidad”.
Bruno Rodríguez y su grupo de actores timotenses decidieron entonces no aceptar la segunda opción, a la que supuestamente se llegó por la insistencia de Impaglione ante Rainone, ya que no se daba “el ámbito ideal” para disfrutar de un evento social.

Equivocada

Rodríguez consideró, sobre la decisión del intendente de Pico, que “es una mirada totalmente equivocada, porque tengo entendido que ni siquiera vio la película, la única persona que la vio es la directora de Cultura y quedó encantada con la película”. Y consideró que el único motivo que hay es un estricto motivo político o ideológico, no queda a otra posibilidad”.
El director de “La Celma” afirmó que “estamos muy cerca de lo que es la censura de la película, y entendemos que finalizada la película alguien pueda cuestionar alguna situación, obviamente, como ocurriría cuando uno lee un libro, pero cerrarnos así los caminos la verdad es que nos apena mucho y no lo merecemos”.
Un detalle menos cortes aún en el marco de la decisión comunal fue la forma de comunicarlo. Rodríguez reconoció que “la verdad es que causa un poquito de risa, porque en primer lugar fue por un mensaje de texto de la directora de Cultura (Impaglione) a mi teléfono particular, luego otro mensaje de texto, y recién 24 horas más tarde un llamado por teléfono de la directora, que obviamente nos transmitió su preocupación, su angustia y nos pidió las disculpas del caso. Esa fue la forma”.
Como contrapartida del desacierto del jefe comunal piquense, el grupo de Arte Comunitario Timotense viajará el próximo 5 de agosto a la Cámara de Diputados de la Nación, espacio donde ayer le confirmaron al director- se proyectará la película “La Celma”.
Bruno Rodríguez, luego que le cerraran los caminos en el municipio, adelantó que “vamos a redoblar la apuesta y vamos a tratar de hablar con la gente de los cines de Pico, para proyectar la película y que la gente saque sus propias conclusiones”.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.