Battista sobre el sueldo de los jubilados: “No depende del Municipio. Si aumentarles el básico a los activos. En 2003 el básico era de $280”

“Automáticamente cuando se hace el decreto – de aumentos de sueldos- y se conforma la ordenanza se le lleva al IPS descentralizado, que es Trenque Lauquen,  y al IPS centralizado, que es en La Plata. A partir de ahí, lo único que puede hacer el Intendente Municipal son gestiones por teléfono para que le dé el aumento a los jubilados. Pero no depende del Municipio, esto tiene que quedar claro”, aseguró el Concejal Pablo Battista.

Y aclaró: “Si depende de nosotros aumentarles el básico a los activos, e informarles  al IPS que es lo que hacés (…) Una vez que eso se hace, depende del IPS, no depende del Municipio”. Además, reconoció que aún los jubilados municipales no cobran el 15% de aumento que el Municipio otorgó en octubre

 

“Me parece que acá hay gente que

no lo sabe, y hay gente, que siempre están, que quiere embarrar la cancha. Seguramente es esa gente que tuvo los sueldos congelados durante 13 años… Les molestan estos aumentos”, aseguró

 

El ex Secretario de Gobierno explicó: “El jubilado debe cobrar el básico por la categoría en la que él se jubiló. Pero te reitero $280 el básico en diciembre del 2003. Que recuerde la gente quien gobernó este municipio durante 20 años. Son los mismo que dicen que las cosas no se hacen, señores tengamos memorias”.

TEJEDOR NOTICIAS preguntó si no existía alguna manera posible para que los jubilados cobren la misma jubilación de ANSES, sobre todo teniendo en cuenta que hay personas que nunca aportaron y hoy cobran más que un jubilado municipal que realizó sus aportes. Battista respondió: “La Provincia de Buenos Aires no adhirió su caja de previsión a la ANSES como si hicieron otras provincias. Tiene una caja de previsión  autónoma e independiente que es el IPS. Tampoco depende del Municipio es un acuerdo entre la Provincia y La Nación”

Y destacó: “Si lo que hicimos es blanquear… Acá no hay nada en negro…salvo las horas extras….acá no hay remunerativo, no hay presentismo, acá se cobra.” E insistió: “Nosotros todos los aumentos, de diciembre 2007 a octubre de 2012, los dimos en el básico. ¿Por qué? Porque siempre estamos pensando en los empleados pasivos, en los jubilados”

“13 años los sueldos congelados. En el 2003 el básico era de $280”

“Me parece que la nota que estamos haciendo viene a colación de algo que uno lee del cobro de algunos jubilados municipales…  Acá hay que aclarar varios puntos. El primer punto es que el jubilado municipal se jubila con el mayor básico que tuvo en su carrera durante 3 años consecutivos o 5 alternados”, explicó el concejal.

Y detalló: “Le quiero aclarar a la gente que este Municipio hasta diciembre de 2003 tuvo los sueldos más bajos de toda la provincia de Buenos Aires (…) El básico de este municipio al Diciembre de 2003 era de $280. 13 años los sueldos congelados. Otros sueldos si se aumentaban. Otros sueldos municipales se aumentaron, no el de los empleados”

Recordó que el municipio tenía un escalafón para el planta permanente y otro para el contratado y/o jornalizado.  «Distintos básicos, distintas remuneraciones, etc, etc». Cuando asumieron – cuenta Battista – los unificaron

El Secretario de Gobierno mencionó la evolución del básico que a continuación detallamos: “Te voy a hacer un seguimiento de los básicos, porque acá lo que interesa es el básico”

Julio 2005: 380 «Se blanquearon $100 que había no remunerativos”

Diciembre 2007: $450

Destacó que al 2007, ya había más de un 50% de aumento.

Y resaltó: “De diciembre de 2007, año en que seguí acompañando a María Celia, a Octubre de 2012, no llega a 5 años, el básico aumento un 172%. Hoy tenemos un básico de $1312, en 5 años aumentamos el básico casi un 200%”

“Digo ¿Cuánto se pudo haber aumentado el básico en 13 años? Estuvo congelado y ahí podríamos estar hablando de sueldos más acordes, pero uno tampoco puede hacer milagros con los sueldos”, se preguntó el Concejal

Las condiciones para jubilarse del empleado municipal

“Todos los empleados municipales aportamos al IPS, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, y nuestra obra social de todos los empleados públicos, IOMA”, resumió Battista.

A partir de allí fue puntualizando: “El empleado municipal para jubilarse en condiciones ideales tiene que tener 60 años de edad y 35 años de aportes, y se puede  acoger a los beneficios de la jubilación con el mayor cargo que haya tenido en 3 años consecutivos o 5 alternados. Esto es la mayor categoría que haya tenido en esos 3 años consecutivos o cinco alternados”.

“Después el IPS prevé algunas alternativas de jubilación. Una de ellas es la jubilación por edad avanzada. Los requisitos son 65 años de edad cumplidos, y 10 años de servicios con aportes al IPS, con una prestación de 5 años, durante los 8 que estuvo en actividad. Obviamente esta persona, hay muchas personas jubilados así, no se jubilan con el 100% de ese básico, porque tuvieron 10 años de aporte…  De ahí es de donde debe venir la confusión de algunos de ellos,  de los básicos con la jubilación que están cobrando”, puntualizó y explicó que hay una jubilación por incapacidad y mencionó los requisitos

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.