Battista cuestionó a concejales radicales: “Hay un desconocimiento claro de la normativa”

“Hay un desconocimiento claro de la normativa por la que nos debemos regir los concejales y cuáles son las atribuciones que tenemos”, aseguró en conferencia de prensa, Pablo Battista, edil del FPV al referirse a los proyectos de la UCR.

Había comenzado explicando: “Acá hubo dos temas que estuvieron muy discutidos en el Consejo Deliberante, pero hoy tenemos la respuesta del Tribunal de Cuentas, que en definitiva  es el que termina decidiendo todo lo que tiene que ver con el quehacer municipal”

Paritaria Municipal

Recordó que se había presentado un proyecto para crear una

paritaria municipal, “se hizo la consulta y aquí está si alguno lo quiere se puede llevar copia. Y aquí está el dictamen y el fallo del Tribunal de Cuentas”.

E insistió: “Más allá de que uno represente una idea política, uno tiene que saber cuáles son las atribuciones que tiene en el lugar que le toca ocupar. Quienes somos legisladores tenemos que tener claro que las atribuciones del poder legislativo están claramente identificadas en la Ley Orgánica Municipal”.

“El salario municipal no es facultad del Concejo Deliberante”, remarcó. Battista comentó que  fue Concejal Opositor,  Presidente, Secretario de Gobierno y actual concejal.

Y recordó: “Tuvimos que vetar en el 2010 aumento de sueldo. Claramente no tiene facultades el Poder Legislativo en manejar los sueldos que paga el Poder Ejecutivo”.

Luego, leyó la respuesta de la Asesoría Legal de Gobierno: “Inicialmente corresponde aclarar que la intervención de este organismo asesor se inscribe dentro de la colaboración habitualmente ofrecida a las municipalidades con el fin de aportar una opinión más”.

“Por lo expuesto esta Asesoría General de Gobierno considera que las competencias asignadas a cada uno de los departamentos por las mencionadas normativas resulta evidente que el proyecto de ordenanza referido excede la atribuida al Concejo Deliberante”, leyó Battista.
Al termina la lectura, destacó: “Esto lo dice la ley, fue claramente lo que manifesté en cada una de las sesiones que tuvimos y esta es la respuesta que en definitiva nos da el Tribunal de Cuentas (consultado por TEJEDOR NOTICIAS destacó que se confundió y se refería a la Asesoría Legal de Gobierno), que es quien nos rige y quien tiene la última palabra”.

“Por eso digo que quienes tenemos un cargo legislativo tenemos que tener en claro quienes nos venimos a desempeñar cuales son las atribuciones que podemos tener. No tenemos que confundir a la gente ni crearle falsas expectativas”, remarcó.

Además, se refirió puntualmente a los ediles radicales:  “Tenemos deberes y somos nosotros quienes los debemos conocer. Claramente el bloque desconocía a normativa porque si no  lo puede presentar”.

Reestructuración y fortalecimiento de la salud (terapia intensiva, Director de salud, etc.)

“Y otro punto bastante álgido que estuvo dando vuelta durante un tiempo muy largo, y que se presentó fue un proyecto de ordenanza sobre una reorganización del sistema de salud de todo el distrito”, continuó Battista.

El ex Secretario de Gobierno expresó: “Área de salud donde claramente podemos discutir todo el tiempo que quieran  En otro momento ni se preocupaban ni se ocupaban. Hay tener memoria y saber de dónde partimos para saber a dónde queremos llegar”.

Además, se refirió al debate en comisión: “Ese día yo dije muy enfáticamente, yo discutí muy enfáticamente… Como lo debemos hacer quienes representamos a las distintas fuerzas políticas, sin faltarnos el respeto pero cada uno defendiendo su postura. Pero yo claramente… Y después cuando termina llegando como una resolución porque se dieron cuenta de que no estaba cercano a la ley”.

“Yo lo que discutía era la factibilidad y viabilidad de querer reestructurarle el sistema de salud a la Intendente y de crearle cargos. Y yo no necesité leer libros, ni asesorarme con nadie”, resumió. Al referirse al asesoramiento se refería  a al edil Molina que dijo haber leído dos libros y consultado a Monzó por el tema.

“Nosotros iniciamos un expediente, lo iniciamos en el Tribunal de Cuentas», y leyó la respuesta del Tribunal de Cuentas: “No podrá crear cargos con excepción de los pertenecientes a su jurisdicción, restricción que se interpreta debe hacerse extensiva durante su ejecución (del presupuesto) porque de no hacerse de tal modo se estaría alterando su espíritu”.

Battista se detuvo a explicar: “Cuando los legisladores recibimos el presupuesto no podemos alterar el monto total del presupuesto, si se puede modificar partidas. No se puede alterar el monto total, ni crear cargos con excepción de lo correspondiente al  Concejo Deliberante”.

Ya finalizando destacó: “En conclusión dice la nota, del Tribunal de Cuentas, no es de Pablo Battista, ´si bien los cargos propuestos deben ser creados por ordenanza, su iniciativa debe venir del titular del Departamento Ejecutivo´. Con lo cual me exceden los comentarios”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.