Balance y proyectos

Por Tejiendo un Ambiente Sustentable

El 2014 parece haber sido el año donde la cuestión de los agroquímicos, su uso y alternativas ha cobrado un impulso importante en varias zonas del país. Hay varios factores que determinan que esto fuera así y a varias experiencias de movilización popular por el tema se le suma la mayor cantidad de evidencia científica que se ha logrado. Cosas que permiten que este asunto cobre estado público.

En Carlos Tejedor estamos cerrando este año con una ordenanza ya aprobada por el HCD y que espera el decreto reglamentario de la señora intendenta para entrar en vigencia.

Como grupo hemos recibido notificaciones de diversas irregularidades (como pulverizadoras lavándose en la planta urbana, carga de agroquímicos cerca de la Escuela de Estética, aplicaciones cerca de la

planta urbana, acopio de envases vacíos, etc.) lo que demuestra un mayor grado de conciencia para poder “ver el problema” y la necesidad urgente de contar con dicha ordenanza en ejecución.

En la reunión mantenida con la intendenta el día 7 de noviembre y en la que estaban presentes además los delegados de las cuatro localidades entre otros funcionarios, el compromiso común estaba en la aprobación de esta ordenanza -aunque fuera perfectible-. Desde TAS remarcamos que seguiríamos trabajando para el cumplimiento de la nueva legislación y en la generación de alternativas productivas para quienes quedaran dentro de lo que se conoce como “Zona de exclusión de pulverizaciones”. Asimismo propusimos tres puntos a considerar especialmente en el decreto reglamentario:
•    Contemplar la generación de un sistema de denuncias ágil y efectivo. Esto facilitaría la acción ante una violación a lo dispuesto por la ordenanza.
•    Considerar la formación de una mesa con organizaciones locales para garantizar la aplicación de la nueva ordenanza y la generación participativa de alternativas productivas. Una experiencia a considerar sería la “Mesa de desarrollo local” que existió en el ámbito de la secretaría de Producción y que manejó durante un tiempo la aplicación de créditos rotatorios municipales.
•    Considerar especialmente la situación de las escuelas rurales cuyas posibilidades de ser protegidas por la legislación se ve reducida por el aislamiento.

Estas propuestas fueron apoyadas por el ingeniero Javier Souza y el biólogo Maximiliano Pérez (Facultad de Agronomía-UBA e INTA, respectivamente) quienes se encontraban en Carlos Tejedor para brindar la tercera charla del ciclo propuesto por TAS: “La agroecología como alternativa en las zonas de exclusión”.

Quedamos a la espera desde entonces para poder ver en ejecución este ensayo de ordenanza, conociendo sus alcances, limitaciones y fortalezas.
Para el 2015 pretendemos como grupo la consolidación de un espacio estable y permanente para el comercio y exposición de productos de la agricultura familiar que suele ocupar las áreas periféricas de las localidades. Esto, además, va de la mano con el compromiso de participar de la construcción e impulso de estrategias productivas que no requieran el uso de agroquímicos. Estaremos ocupados en ello entonces, quedando abiertos para sugerencias, aportes y buen debate.

Es mucho lo que resta por hacer en la búsqueda de un ambiente con buen aire, alimentos de calidad, protección de la salud y mayor trabajo local. Esta ordenanza sólo significa el primer paso….seguiremos caminando…

TEJIENDO UN AMBIENTE SUSTENTABLE

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.