Avanza ley de agroquímicos en Carlos Tejedor

Por Tejiendo un Ambiente Sustentable

Nuevamente el grupo Tejiendo un Ambiente Sustentable, se reúne con el ejecutivo del distrito para avanzar en la puesta en marcha de la ordenanza que regule el uso de agroquímicos en el partido de Carlos Tejedor. En esta oportunidad, integrantes del grupo independiente TAS fueron recibidos en la sala de reuniones del municipio por la Intendenta, quien los ha convocado, y rápidamente les plantea sus intenciones de una pronta aplicación para lo cual solicita a dichos jóvenes acompañamiento y asesoramiento en puntos clave del proceso de control, como son el sistema de denuncia, el órgano responsable y las sanciones ante cada caso.

Ante la inquietud del grupo respecto de cuál sería el órgano de control y

el teléfono de denuncias, la Sra. Intendenta expresa con firmeza que se tratará de la Dirección de Producción y su línea existente en tal dependencia, mediante la cual los ciudadanos podrán emitir, de manera anónima, sus descontentos ante la violación comprobada de uno o varios artículos de la ordenanza aprobada, sujeta a modificaciones y mejoras.

Recordemos que el HCD ha aprobado meses pasados una ordenanza presentada por el bloque de la UCR, pero la misma aún no se encuentra reglamentada y por ende, tampoco en ejecución. Hasta tanto estas condiciones, resposabilidad del Ejecutivo, no se den, los «mosquitos» y depósitos de agroquímicos, por ejemplo, aún pueden circular y encontrarse libremente en la planta urbana. Es por eso que, ante la enorme cantidad de irregularidades éticas, sociales y ambientales que se viven a diario a causa del no control, muchos son los vecinos preocupados que exigen una pronta aplicación del documento.

Cabe destacar la predisposición de la máxima representante del ejecutivo para con el grupo TAS, a quien ha considerado de importante aporte para el logro de una ordenanza definitiva que contemple todos los casos de vulnerabilidad ante las fumigaciones (planta urbana, zonas rurales pobladas, etc) y los modos de resolución ante las violaciones de acuerdo a lo que expresa tanto la Ley Provincial, como en un futuro muy próximo, nuestra propia Ley municipal.

Se resuelve en dicho encuentro, seguir apostando a la información y difusión de la temática, pero también a la elaboración de propuestas que signifiquen respuestas concretas a aquellos productores que se encuentren dentro de zonas de exclusión de manera que la ordenanza no signifique para ellos una traba a sus ingresos, sino una oportunidad.

Desde Tejiendo, se insta a la ciudadania a informarse respecto de las consecuencias de la exposición diaria y descontrolada, de los seres vivos a las fumigaciones, y se invita a crear lazos paralelos a esta situación, que tiendan a reducir considerablemente el uso de agroquímicos, pero también a generar una conciencia que permita respaldar y sostenerlo en el tiempo.

De manera que, de ahora en más, puede decirse que la elaboración definitiva del documento que exprese límites, control, prácticas, respecto del uso de agrotóxicos, no es una cuestión que se resuelva puertas adentro del municipio, sino que es inminente la necesidad de involucrarse, apostando a una línea que priorice la salud pública, y el ambiente en general. Y en ese sentido, se irán desarrollando los encuentros entre la Dirección de Producción del distrito de Carlos Tejedor y los integrantes de TAS, quienes reafirman su compromiso en un nuevo año de transición hacia una mejor calidad de vida, aceptan trabajar juntos en este camino e invitan a todos los habitantes del partido a sumarse al mismo.

Como propuesta y proyecto firme, desde TAS se invita a quienes producen de manera familiar alimentos de orígen vegetal y animal, a acercarse a sus integrantes para generar redes de productores que paulatinamente conformen un mercado local alternativo, con el cual la ciudadanía obtenga el derecho a la elección respecto de qué consumir y en qué condiciones adquirir los alimentos para la mesa de su familia, y al mismo tiempo signifique un ingreso (propiamente económico o bien, alimenticio) para ella. Desde el ejecutivo, se brinda para ello el acompañamiento y apoyo en cuanto a espacio para que se desarrolle dicho mercado.

Como dato alentador, en la reunión descripta, que se llevó a cabo el pasado 10 de febrero, los representantes de Producción, expresan que el año 2014 dejó un registro de 250 familias que retiraron bolsas de semillas para la producción en sus hogares y algunas instituciones; a diferencia de años anteriores en los que dichas bolsas sobraban, hubo que solicitar más de lo acordado al INTA por existir cantidad de demanda notable.
Luego de haber trabajado incansablemente durante meses, estamos ante una certeza: en Carlos Tejedor se ha comenzado a recorrer el camino hacia la APLICACIÓN, y ya no sólo redacción,  de una ordenanza superadora y de una consciencia colectiva que reduzca las mezquindades del interés personal, dando paso a los comunes beneficios.-

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.