Asuntos Internos aconsejó la reincorporación del Policía de Tejedor que denunció a sus superiores

Diego González, el efectivo de la Policía Comunal de Carlos Tejedor que denunció a sus superiores por actos de corrupción  y que había sido “desafectado” de la fuerza, regresará en los próximos días a cumplir su labor tras lo dictaminado por la Auditoria de Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires.

González había sido “suspendido” por no presentarse al destino que había sido trasladado. Según el policía el cambio de dependencia habría llegado luego de hacer la denuncia.

El Auditor de Asuntos Internos, Máximo Zitti destaca, al aconsejar sanción, que “trasladar a un efectivo a una dependencia que queda a 150km de distancia de su domicilio, donde reside con su familia, le causa no solo un daño económico sino también de


índole moral”.

 

El mismo Zitii resalta: “No escapa a este auditor que muchas veces cuando un efectivo policial efectúa denuncias contra sus superiores, estos reaccionan a modo de represalia, hostigando al denunciante con tareas, sanciones y traslados a otras dependencias”.

Sin embargo,  aclara que el oficial denunciante obró de manera incorrecta al no presentarse a prestar servicios en Trenque Lauquen:  “Al momento de ejercer valoración a los hechos traídos a análisis, diré que encuentro probada la conducta endilgada del sumariado y su responsabilidad por las consecuencias generadas, al verse afectada la operatividad de la dependencia a la que pertenece por el abandono de sus tareas, sin cumplir con el deber de presentarse a prestar servicios o, en su caso, justificar de acuerdo a la normativa vigente las inasistencias ocurridas(…) Con su falta de responsabilidad perjudicó a otros funcionarios al recargar sobre ellos el peso de sus propias acciones y obligaciones ”.

Por ese motivo es que se lo sanciona: “Elevo los autos a la Auditoria General de Asuntos Internos aconsejando que al momento de dictar resolución aplique al Oficial Principal (CDO) Legajo 24.700, Diego Ceferino González, la sanción de QUINCE (15) DÍAS DE SUSPENCIÓN DE EMPLEO, los cuales deberán compensarse con el tiempo que el  efectivo estuvo desafectado del servicio”.

Es decir que los “15 días de suspensión de empleo” ya los tiene cumplidos debido al tiempo que ya estuvo desafectado, por lo que se reincorpora a la fuerza.  Además, González pidió regresar a cumplir su función en la Patrulla Rural de Carlos Tejedor,  por lo que es de esperar que existan novedades en los próximos días.

“Sin perjuicio de lo manifestado “ut supra”, tendré especial consideración de los argumentos esgrimidos por el encartado en oportunidad de prestar declaración indagatoria, los cuales considero razonables y atendibles, más allá de no haber elegido el camino correcto y exigible a un funcionario policial por eventuales represalias a su denuncia”, se lee en la fórmula de elevación.

La defensa de Diego González

En  la declaración indagatoria, Diego González expresó varios argumentos a su favor que fueron/serán tenidos en cuenta por el Auditor de Asuntos Internos. Según obra en la “fórmula de elevación”,  el efectivo denunciante expresó:

“El abandono se refirió a que yo el  7 de enero denuncié antes este Organismo y la Fiscalía muchos actos de corrupción por parte del Comisario y Jefe Comunal de Carlos Tejedor, junto con otros efectivos de esa jurisdicción. El 7 de febrero amplié mi denuncia.  Desde la Fiscalía realizaron allanamiento y encontraron otra gran cantidad de pruebas de los ilícitos además de los que yo había mencionado. Ya había sido advertido por su parte de que si hacia la denuncia sería trasladado. De hecho lo dejé plasmado aquí al denunciar: Dicho y hecho ni bien llegué de hacer la denuncia fui trasladado a la Comisaria Distrital de Trenque Lauquen, que está a la 150km aproximadamente de mi domicilio en Carlos Tejedor, donde vivo con cuatro hijos menores de edad.  No tengo posibilidades de trasladarme hasta allá, y sería casi como abandonar a mi familia, lo cual no estoy dispuesto a hacer.

No tengo casa por lo que vivo con ellos en lo de mi abuela. No puedo irme a otro lugar porque no tendría lugar para vivir, y no puedo alquilar. Pero lo más grave es que el segundo Jefe de la Policía Departamental,  ********  *********, es el cuñado del Jefe Comunal que yo denuncié,  Subcomisario  ***** ******* ********, por lo que no tengo garantías de que se me trate igual que al resto de los efectivos, o mejor dicho tengo garantizado el maltrato y la animosidad de perjudicarme por parte de este.  Es por estas razones que no podía presentarme a mi puesto de trabajo.  Se trató pura y exclusivamente de una represalia por una denuncia que yo formulé, no existiendo ningún otro motivo laboral para ello. En varias oportunidades el  Subcomisario también me dijo que iba a hacer pasar como insano debido a que el año pasado saqué varias carpetas psiquiátricas. De hecho fui citado por sanidad. Sobre todo esto mandé una nota a la Sra. Auditoria de Asuntos Internos. A       allí advertía de la situación.

Quiero manifestar mi deseo de permanecer en la fuerza pero no puedo ser trasladado de Carlos Tejedor porque no puedo llevarme a mi familia ni puedo viajar por carecer de recursos económicos, además de que el destino que se me había asignado era solo para perjudicarme en el futuro. Tengo la posibilidad de trabajar a resguardo en la Patrulla Rural de Carlos Tejedor, donde tengo un buen vínculo con el Jefe de la Patrulla, por lo que quiero solicitar que se me asigne ese destino de ser posible.

El expediente completo:

{gallery}2013/mayo/rpolicia{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.