Aseguran que la tasa de caminos es la más barata de la zona. Se trata hoy

El 21 de Marzo el Concejo Deliberante de Carlos Tejedor retomará el tratamiento del proyecto de aumento de las tasas municipales. A las 19:30 horas se realizará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que pasó a un cuarto intermedio el 18 de enero.

 

Desde el ejecutivo municipal aseguran que la tasa de caminos es la más “barata” de la zona, y que con el aumento del 40% que proponen lo seguiría siendo. Según fuentes del Frente para la Victoria, por la misma tasa en General Villegas se abona $33,60 por hectárea, $38,42 en Pehuajó, $38,70 en Ameghino, y en América $45,20. En el distrito, con el incremento se pasaría de $13,86 y $20,31 a

$19,40 y $28,44.

Además, afirman desde la Municipalidad, es necesario ajustar el valor por el incremento han sufrido los combustibles (48%) y los sueldos municipales (27%) desde el último aumento de tasas.

En Enero, la oposición había considerado contradictorio solicitar la emergencia agropecuaria por sequía y luego incrementar las tasas. Ahora la situación es diferente por la numerosa lluvia registrada, aunque hay quien considera que “salió a la luz el deficiente servicio que presta la municipalidad porque durante 8 años nunca les llovió de verdad”. Precisamente la lluvia y la perdida que ocasionó la sequía a los productores rurales, sería el argumento de uno de los bloques para proponer un incremento del 20% y no del 40%, como propone el Ejecutivo.

El debate de enero que llevó al cuarto intermedio

En enero ,el concejal del Frente para la Victoria (FPV), Hugo Ramos, acusó a la oposición de “perversa” y de “condenar al municipio al estrangulamiento financiero” por no aprobar el aumento del 40% de las tasas municipales como lo había propuesto el ejecutivo.

“Si en un presupuesto de $54.000.000, por un aumento de 40% de las tasas, que representa $140.000 por mes, el Municipio va a estar mal, entonces el municipio está muy mal económicamente”, aseguró Marcelo López Farroni desde el interbloque del FPV, que se negó al aumento y propuso evaluarlo en abril

El Bloque del Peronismo Bonaerense, planteó un aumento del 20 % en abril, y el porcentaje restante sería convenido y aplicado en función a una evaluación de la persistencia, o no, de la contingencia climatológica desfavorable que afecta a todos los sectores a raíz de la emergencia agropecuaria. Finalmente, el bloque integrado por Virginia García y Silvana Mandrini pidieron el cuarto intermedio hasta abril

Las tasas representan alrededor de $10.000.000 de ingresos para el municipio, la vial implica el “60% de esa cifra.

El bloque de la UCR optaba por la negativa al aumento del 40 %, presentando la propuesta de modificar el descuento del 10 % al 15 % al Buen Contribuyente y el 10 % menos por pago anticipado.

Además, hubo cruces porque acusaron a la oposición de no respetar al 60% de los habitantes que habían votado a Gianini como Intendente, a lo que respondieron que el 40% que también tiene derechos

Al ser incremento de tasas, se contó con la presencia de mayores contribuyentes que cada concejal llevó.

“Capi” González, mayor contribuyente del FPV, explicó que respecto al aumento de la tasa vial se generaliza, porque hay personas que tienen su campo alquilado, ya cobraron su dinero, y ellos estarían en condiciones de pagarlo

La oposición había considerado incorrecto el aumento ya que se había pedido que se declare la Emergencia Agropecuaria 15 días antes.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.