Arlía: “Tenemos una lista de obras que vamos a estar adjudicando en los próximos días”

“Hemos estado analizando los alcances de las obras planteadas para cada uno de los municipios, que serán comunicadas una vez que sean adjudicadas. Nosotros tenemos una lista de obras que vamos a estar adjudicando en los próximos días, y que van a traer algunas soluciones, y que van a mitigar el problema de las precipitaciones”, explicó Alejandro Arlía, Ministro de Infraestructura Provincial, luego de mantener una reunión con Intendentes en Carlos Tejedor.

Al momento de referirse al monto de dinero que demandarán las obras detalló: “Estamos hablando de una inversión en la región del orden de los $30 millones”.

Los “trabajos” comenzarían en breve: “Las obras se

hacen con una compulsa de precio o licitación, que no pasa por un órgano de control como sucede con todas las obras de la provincia, porque se ha declarado la emergencia hídrica en todos estos partidos, con lo cual todo lo que se hace es post. Esto hace más ágil los trámites administrativos para llegar a la ejecución efectiva de la obra”

Arlía aseguró que algunas obras ya están en marcha. “Y la prueba del buen funcionamiento del sistema hidráulica, ante este tiempo, también nos va a permitir un alivio ante la eventualidad de mayores precipitaciones que pueden llegar a surgir, sobre todo en la temporada de primavera”, acotó.

Explicó que las obras hidráulicas “están funcionando bien”, pero que “no resulta suficiente para corregir una cuestión que tiene que ver con la naturaleza”

“Se han planteado todos los temas que teníamos que plantear”

Aseguró que la reunión con los Intendentes fue “muy adulta, muy responsable”. Y puntualizó: “Ha sido una muy buena reunión, porque se han planteado todos los temas que teníamos que plantear. Y se han asumido los compromisos desde los Municipios, desde la Provincia, e incluyendo toda la ayuda y toda la articulación con el Gobierno Nacional, de la que disponemos para poder llevar a delante de la mejor manera esta emergencia hídrica, y tratar de palear los efectos que esto causa”.

El Ministro agradeció a los Intendentes el nivel de responsabilidad, y la rápida respuesta a su convocatoria. Tuvo palabras elogiosas hacia Gianini que era la anfitriona.

“Hemos, también, zanjado alguna diferencia de la visión que cada uno tiene. Porque en esto sabemos que hay verdades relativas. Y hemos llegado a una solución de conjunto”, expresó en otro momento.

Del encuentro participaron: Walter Torchio de Carlos Casares, Celia Gianini de Carlos Tejedor, Aldo San Pedro, de Bragado, Pablo Zurro de Pehuajó, Sergio Buill de Rivadavia, Raúl Feito de Trenque Lauquen y subsecretarios de 9 de Julio y Lincoln.

Obras

Arlía detalló que se están realizando obras y que van a comenzar otras. A continaución el detalle que se publica en el sitio web del Ministerio de Infraestructura

Se está trabajando en obras que van a permitir facilitar el escurrimiento, la conectividad de los pueblos rurales, proteger los cascos urbanos y poder hacer algunas intervenciones u obras de defensa como en Beruti, partido de Trenque Lauquen. 

«En Trenque Lauquen por ejemplo, vamos a hacer un mejoramiento de las defensas y un puente sobre un canal de desagüe. También la reconstrucción de un puente vehicular sobre el Arroyo El Gato en 25 de Mayo que servirá para mejorar la transitabilidad.», aseguró el Ministro.

Durante la jornada, Arlía también firmó un convenio con el intendente, Walter Torchio, para la obra de limpieza del canal La Sofía – Cadre que en ésta primera etapa ejecutará trabajos que apuntan a quitar los embanques producidos por el desmoronamiento de tierra y a la conformación de la sección en lo concerniente a los taludes, para darles una inclinación de 1:1 y así garantizar la descarga de agua en forma ordenada hacia cuenca abierta, aliviando sensiblemente el entorno de la localidad mencionada.

«Hoy mismo se comenzó a trabajar con las máquinas para finalizar en el menor tiempo posible estas tareas . Por otro lado, hemos abierto los sobres para la licitación de otra obra muy importante que es la limpieza de los desagües pluviales del bajo La Dorita, y vamos a licitar las obras accesorias para el canal 12 de Octubre- La Sofía», explicó el Ministro.

De la recorrida participó también parte del gabinete de Infraestructura: la subsecretaria de Obras Públicas, Patricia Tombesi, el jefe de Gabinete, Eduardo Maurizzio, el director provincial de Hidráulica, Mario Gshaider y el presidente de la Autoridad del Agua, Daniel Coroli.

{gallery}2012/septiembre/intendentesinun{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.