Andrea Marcos se sintió agraviada por el bárbaro de TEJEDOR NOTICIAS: “Hubiera preferido que se hicieran las reuniones con los interesados”

La educada Andrea Marcos envió a una nota a TEJDOR NOTICIAS que a continuación transcribimos. La Presidente del cuerpo dice sentirse agraviada por la publicación (quizás eso demuestra porque en su Facebook, un día antes,  publicó el listado de medios que se refirieron a la ordenanza de la vuelta del tren omitiendo a este medio, cuando antes enviaba proyectos para publicar cosa que le agradecemos).

 

La edil no explica por qué se negó la ordenanza a Tejedor Noticias para que la publique. Pero dice: “sin perjuicio de poner a disposición su texto para todos los vecinos, durante todo este tiempo, y en razón de ello, muchos de estos e instituciones de la comunidad,  se manifestaron sobre sus alcances, personalmente o por nota”. Se equivoca:

escucharon a la gente, pero no le dieron la posibilidad de opinar sobre lo que iban a votar.

 

Para muestra un botón: Tejiendo un Ambiente Sustentable (organización super activa en el tema) no estaba ni siquiera enterada de que se iba a tratar la ordenanza (mucho menos del contenido). Además, ellos mismos estaban elaborando una ordenanza para ingresar en el Concejo. Y para peor aún: falta que se realice una de las charlas con especialistas (en este caso una persona que hace agricultura sustentable a gran escala) que el propio Honorable Concejo Deliberante declaró de interés.

Nobleza obliga que según pudo averiguar TEJEDOR NOTICIAS, Andrea Marcos intentó que se realice una audiencia pública, recibiendo aparentemente el rechazo enfático del oficialismo. Esto no justifica que se haya negado a enviar el proyecto. No sirve de nada que exista consenso entre los ediles si no se escucha a la gente.(Pensábamos llamarla pero al llegarnos esta nota y al ver el tenor, cambiamos de opinión)

¿Qué tiene que ver lo que juró? Un poco ambigua es la última parte donde habla de su rol. Sería interesante que explicite cuál es el deber (y cuál no) por el que juró cumplir (ya que así la han educado). Y muchos más interesante sería saber a qué “comentarios y desconocimiento de hechos y situaciones” se refiere. Si faltamos a la verdad en algo que lo diga.

Lamentamos esta situación, pues no podemos dejar de mencionar lo atenta que ha sido Andrea Marcos con este sitio, incluso tomando proyectos como la transmisión radial de las sesiones o que el periodismo pueda estar en reuniones de comisión. Pero no nos vamos a hacer los distraídos por sus comentarios.

Y una última reflexión para todos los concejales  que aspiran a ser Intendente: LE PIFIARON FEO (la democracia no es solo votar). ¿Así de democráticos van a ser cuando sean Intendentes?

Y ya que estamos recomendamos la lectura de La República de Platón, quizás aprendan algunas cosas (perdón que un bárbaro recomiende un libro), entre ellas, la importancia del diálogo.

La nota completa enviada por Andrea Marcos:

En la sesión ordinaria del día 22 de Octubre del corriente se trató y aprobó por unanimidad la ordenanza que regula el uso de fitosanitarios, cuyo texto adjunto, el que ha sido remitido al Departamento Ejecutivo para su promulgación e implementación.

El tema se ha tratado con la responsabilidad que requiere: analizando la legislación nacional y provincial vigente,  comparando legislación local de otros distritos bonaerenses; considerando protocolos de buenas prácticas agrícolas (publicados por el INTA); escuchando las disertaciones a las que miembros de este Cuerpo han asistido y que luego han puesto en común en las reuniones de Comisión y volcando las inquietudes acercadas por los vecinos, de las que los señores concejales oportunamente tomaron nota.

Hemos procurado legislar con razonabilidad y equilibradamente atentos a la multiplicidad de pareceres que dinamizan a la sociedad, en sus intereses y aspiraciones, cumpliendo el doble rol de representar  y de legislar funciones constitucionales del Concejo Deliberante en el sistema representativo republicano.

El espíritu del Honorable Cuerpo en la sanción de la norma, ha sido el de priorizar la salud de todos los habitantes del Partido de Carlos Tejedor, como fruto del consenso unánime y observando la postura de aquellos que, atendiblemente, piensan que la zona de exclusión debería de ser mayor y la de quienes, también atendiblemente, piensan lo contrario.

Debo referirme a raíz de algunas publicaciones, con una línea editorial que debería de tomarse como agraviante – más allá de por lo apuntado hacia mi persona, por lo apuntado hacia el Honorable Concejo Deliberante, una institución de la República y del Estado de Derecho –, basada en comentarios y desconocimiento de hechos y situaciones, a mi doble función: como Concejal y como cabeza de uno de los dos Departamentos de la Municipalidad de Carlos Tejedor, en este caso el Departamento Deliberativo,  sin querer ser esto una respuesta particular a nadie sino el simple cumplimiento del deber de informar a los ciudadanos y habitantes del Partido.

Así, como Concejal, electa por los ciudadanos para representarlos, hubiera preferido que se hicieran las reuniones con los interesados, incluyendo la implementación del instituto de la Audiencia Pública.

Por otra parte, como titular de un poder del Estado mi primer deber es servir a la institución que lo corporiza, esto desde mi función como Presidenta de ejecutar sus decisiones, pues seguramente se sabe aunque no está de más recordarlo: el Concejo Deliberante es un cuerpo colegiado. La opinión de los señores concejales fue la del procedimiento del Reglamento que terminó con la sanción de la Ordenanza, sin perjuicio de poner a disposición su texto para todos los vecinos, durante todo este tiempo, y en razón de ello, muchos de estos e instituciones de la comunidad,  se manifestaron sobre sus alcances, personalmente o por nota. Porque, bien vale decirlo, en nuestras pequeñas localidades nos conocemos todos y todos sabemos en dónde encontrarnos.

Por eso – y para finalizar – si alguien se pregunta: “¿Qué les sucede a las personas que ocupan la presidencia del Honorable Concejo Deliberante?”, no puedo contestar qué les sucedió a quienes me han precedido. En cuanto a mí,  me sucede que he jurado hace un año cumplir con un deber.

No habrá línea editorial, ni agravio, ni comentario interesado, ni manifestación predispuesta que me aparte de ello. Porque eso hace a la institucionalidad republicana por la que milito en política, convencida de que es un valor inherente al desarrollo de nuestros pueblos y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos.

¿Qué me sucede? Que no rompo juramentos. Así me han educado.

Concejal ANDREA MARCOS PÉREZ
Presidenta
H. Concejo Deliberante
Municipalidad de Carlos Tejedor

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.