Andrea Marcos denunció irregularidades en refacción de piezas del Hospital y aula taller

“Respecto a la formas de contratación. Voy a hacer dos observaciones de dos contrataciones u obras, que lo han calificado como obra pública, pero voy  disentir con ese criterio”, expresó Andrea Marcos, concejal del radicalismo, en la rendición de cuentas.

La Contadora cuestionó que se lo tome como obra pública, y denunció irregularidades en la facturación.

“La primera es una contratación que se hizo para remodelar dos salas y dos  baños para que puedan ser usados por discapacitados en el Hospital Garré. El monto fue de $ 68.920 (…)Se pagó en dos veces 50% en una orden de pago  y 50% en otra”, comenzó Marcos.

Y agregó: “La contratación se hizo en

forma directa. Se tendría que haber hecho concurso de precios. Si bien lo han enmarcado como obra pública,  también disiento.  Están remodelando un edificio que ya existía y es una contratación de mano de obra, tendría que haberse  realizado concurso de precios”.

Luego, remarcó el error:  “Y corroboro que en el RAFAM se ha hecho una carga errónea del comprobante que respalda  la operación, que es una factura que emite el proveedor. Y cuando le van a pagar el otro 50%, cargan el número de factura  y le cambia la fecha de emisión, esto también es incorrecto”

“Tal vez es simplemente un error de carga, pero corroboré con otro proveedor el mismo procedimientos. Se está alterando un registro contable. Porque dos  veces no es un error de carga”, destacó.

A continuación,  se refirió al otro caso:  “El segundo proveedor era para el Aula Taller de la Escuela Técnica donde se contrataba a un proveedor para la construcción, también era mano de obra,  y el proceder era el mismo: el pago se había desdoblado: 50% cada vez. Y cuando se cargan el comprobante es correcto… Y cuando se le carga la segunda la fecha tampoco coincide con el comprobante original. Se comprobó la alteración del registro contable en las dos ocasiones”.

Además,  insistió: “En las dos también entiendo que se debió haber hecho un concurso de precios porque es la contratación de mano de obra. En la primera son $68.900, y en la segunda están  cercanos a los  $100.000”

“Otra observación, en las contrataciones para el aula taller, solamente sumando 4 órdenes de pago, para la misma  contratación, para la misma obra, suman $ 530.000. Al menos, se debería haber hecho una licitación privada. Las contrataciones son con dos proveedores diferentes en ese monto que yo menciono”, detalló.

La Contadora explicó por qué  para ella  el aula taller no es obra pública: “Si analizamos la Ley Orgánica Municipal en su artículo en su artículo 59, donde enumera que se considera obra pública, entiendo que esta contratación en particular no encuadra en este artículo. Más si entiendo que el beneficio pertenece a la Dirección General de Escuela. Por lo tanto se trata de una contratación de mano de obra, no de una ejecución de obra pública”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.