Alumnos de la secundaria de la Escuela 25 obsequiaron plantas por el proyecto 1VIDA+VERDE

Los alumnos de 2° A de la Escuela Secundaria N° 4 (de la Escuela 25) de Carlos Tejedor, desde el área de Construcción de la Ciudadanía con la Profesora Florencia Muñoz, llevan a cabo el proyecto «1VIDA+VERDE», que consiste en promover el cultivo y la plantación de árboles y arbustivas, obsequiando a cada familia de la Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria N° 4 un espécimen de arbusto.

La jornada del miércoles 26 de septiembre comenzó a las 8 de la mañana en el Vivero Municipal cuando los alumnos y docentes recibieron formalmente los previamente solicitados 230 especímenes de diversas variedades (como por ejemplo Botón de Oro, Dracena, Dodoneas, etc.). Ya trasladados a la escuela, se procedió a entregar uno a cada familia de alumnos, también de docentes y de auxiliares (turno mañana y tarde). Los chicos también fueron a

las radios a promover el proyecto y a contar como lo realizaron. Quienes impulsan el proyecto agradecen el apoyo de todos los que formaron parte de esta cadena: Miriam Piorno, que nos facilitó el vínculo con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Bs As, la gente del Vivero Provincial de Tornquist quienes enviaron las especies, la Municipalidad de Carlos Tejedor y al Intendente Municipal por facilitar el traslado hacia nuestra localidad, los chicos del Vivero Municipal que nos trajeron y descargaron las especies en la Escuela, a Radio Municipal y FM del Sol por la difusión, a la E.E.S. N° por el apoyo Institucional, a la Comunidad Educativa de la E.E.S. 4 (padres, familias, docentes y auxiliares) y a TODOS los que apoyaron en el proceso.

«1VIDA+VERDE» no terminó cuando se entregaron las plantas, cada uno de aquellos que recibió una arbustiva se transformó en parte hacedora y creadora del proyecto cuando la recibió. Esto significa que ahora el proyecto es de TODOS. Se espera (a modo de seguimiento) que  suban su foto al facebook de la escuela, a las redes o hagan llegar de alguna manera su fotografía para saber que el proyecto sigue por buen camino. Aquellos pocos especímenes que no fueron entregados, fueron plantados por los alumnos de 2° A en parque frontal de la escuela.

Lo que sigue es la fundamentacion del proyecto «1VIDA+VERDE»:
«Aunque si lo piensas bien, el significado de nuestra existencia es                                                                                 compartir el conocimiento» (De la película «LUCY»)
«A menudo creemos que no podemos cambiar nada. Que todo lo que hacemos resulta inútil. Tal vez ha pasado por nuestra cabeza y nuestro corazón la idea de generar algo bueno, algo que nos ayude a sentirnos mejor. Mucha gente se siente un poco mejor cuando ayuda a otra. Llegamos a la pregunta “¿Qué puedo hacer yo, desde este lugar tan chiquito, para cambiar lo que me rodea de forma positiva?”. Nos pasa por el pensamiento toda clase de grandes obras altruistas y no tanto. Nos parece imposible realizar ese tipo de cosas: no somos grandes personas, como la Madre Teresa o Gandhi. Sin embargo, si trabajáramos desde acciones pequeñas, habituales, cotidianas, pero de manera CONSCIENTE el cambio se realizaría solo, casi mágicamente. No hablamos de cambiar el mundo con grandes obras, hablamos de cambiar el mundo empezando por casa, por nuestro entorno más cercano, nuestra casa, nuestra escuela, nuestra ciudad. Tal vez cuidando el agua que “tiramos”, tal vez apagando las luces encendidas innecesariamente, tal vez no arrojando basura o clasificándola, tal vez comprando productos que tanto ellos como sus envases no dañen a la tierra, al agua, al aire, o a los animales.
Tal vez plantar un árbol o un arbusto para muchos no sea gran cosa. Sea “SOLAMENTE una planta”. Sin embargo, desde nuestra mirada, es mucho mas que eso: como decíamos, esta pequeña acción de PLANTAR (al igual que SEMBRAR o CULTIVAR) significa, entre otras cosas, COMPARTIR,   esperanza de un MAÑANA  (poder ver crecer lo que nos rodea), significa TRASCENDENCIA (hago algo cuyos resultados van mas allá de que yo esté o no presente) y significa CONSCIENCIA,  o sea un pequeño primer paso (pero grande) hacia comprender que lo que hacemos afecta a TODO lo que nos rodea. Puedo elegir la naturaleza mala o buena de la consecuencia de mis actos».

{gallery}/2018/octubre/escuela{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.